Acceder
La clave de la gestión monetaria ¿Qué modelos podemos aplicar?

La clave de la gestión monetaria ¿Qué modelos podemos aplicar?

La clave de la gestión monetaria: Cómo administrar con éxito nuestra cartera, en cualquier activo o mercado, mediante una estrategia de gestión adaptativa y cómo ajustarla a los continuos cambios de mercado.

La cartera de valores es una combinación de activos financieros en la que determinamos de manera explícita en qué activos queremos invertir y en qué proporción. La clave en la inversión monetaria está en cómo administrar el dinero, utilizando todos nuestros activos con el objetivo principal de obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible.

Para ello, al inversor le conviene diversificar los activos de manera controlada y así conseguir un menor riesgo. Por tanto, según la Teoría de Cartera, a partir del reconocimiento de la existencia de riesgo, trata de resolver el problema de una óptima elección de la cartera de valores según el perfil de cada inversor, mediante la combinación de activos financieros que mejor se ajuste a sus preferencias.

La ganancia de la cartera es la media ponderada de rentabilidad de los activos individuales que la componen. Para ello, hay que tener en cuenta la proporción de presupuesto que el inversor destina a la adquisición de cada activo integrante de la cartera y el número total de activos que la componen.

Un buen modelo de selección de carteras es el Modelo de Markowitzs que consiste en:

Objetivos de elección:

  • Son activos financieros arriesgados ya que cotizan en bolsa.
  • Las características relevantes de los activos financieros individuales y de sus combinaciones son su rentabilidad esperada ( calculada con la esperanza matemática) y su riesgo (calculada con varianza o desviación típica). En finanzas se asocia el riesgo de un activo financiero con la variabilidad de su rentabilidad, por lo que son más arriesgados los activos con mayor variabilidad en sus resultados.

Comportamiento y método racional de elección del inversor:

  • El inversor es racional, por lo que quiere rendimiento.
  • El inversor es contrario al riesgo.
  • El inversor toma decisiones en función del criterio de decisión racional media-varianza (rentabilidad esperada-riesgo).

fórmula

Rp= riesgo de la cartera, siendo R1 y R2 son las posibles combinaciones de rentabilidad de cada activo individual. ( en este caso hablamos de 2 activos).
w= es el peso asignado a cada uno de los activos, siendo la variable sobre la cual va a tener capacidad de decisión el inversor. Las posibles alternativas son:
Si w=0 posición centrada en el activo 1
Si w>0 posición larga en el activo 1
Si w<0 posición corta en el activo 1.

Como podemos variar el valor de w, a partir de las combinaciones posibles obtendremos la Frontera Eficiente y el Punto de Mínima varianza:

  • Frontera Eficiente: Es la combinación de activos que para una rentabilidad dada proporciona el mínimo riesgo. Y para un nivel dado de rentabilidad, proporciona la máxima rentabilidad. Lo podemos observar en la gráfica.
  • Punto de Mínima varianza (MVP): Es el punto que proporciona el mínimo riesgo.

gráfica

 

Una vez conocemos estos datos podemos ver cual es la máxima utilidad para el inversor, es decir:

  • Maximizar la esperanza de rentabilidad de la cartera para un riesgo dado
  • Minimizar el riesgo de la cartera para una rentabilidad esperada.
     

frontera eficiente

 

Conclusión: 4 pasos clave de la gestión monetaria y administrar con éxito nuestra cartera:

  1. Seleccionar la cartera por medio del análisis fundamental en cuanto aspectos macroeconómicos y microeconómicos, comisiones de negociación, horquilla de precios, entre otros.
  2. Rendimientos esperados.
  3. Determinar Frontera eficiente.
  4. Elección de la cartera óptima.
     

 

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • gestión monetaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!