Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Niobio: ¿Buena oportunidad de inversión?

Niobio: ¿Buena oportunidad de inversión?

La inversión en commodities no es algo nuevo de este siglo, de hecho, se cree que el primer mercado organizado de futuros de commodities nació en Japón durante el siglo XVIII debido a la necesidad de protegerse contra la alta volatilidad del precio del arroz. A largo de este tiempo, el mercado de materias primas ha evolucionado y se han incorporado nuevos materiales no tan comunes, entre ellos, el niobio, material que discutiremos en este post. 

 

 

El niobio es un metal de transición que se caracteriza por tener altos puntos de fusión y ebullición, 2477 y 4744 grados celsius, respectivamente. Estas propiedades le permite ser un muy buen conductor de la electricidad y del calor, y consecuentemente ser un material idóneo para la fabricación de ciertos productos. El Niobio interesa mucho a la industria aerospacial porque permite fabricar aleaciones mas resistentes al calor (tuberías, fuselajes, etc...).

Quizá te interese esta guía sobre la inversión en Tierras Raras y Metales Estratégicos, Haz click aquí para conseguirla

 

Usos del Niobio 

Los principales usos que tiene el niobio provienen de las propiedades únicas que adquiere cuando se combina con otros materiales elementales. A continuación un listado de algunos usos que se le puede dar al Niobio: 

  • Óxido de Niobio: Empleado en la industria para pantallas de monitores o para las lentes de las cámaras por su alta capacidad de resistencia al reflejo. 
  • Metal de Niobio: Usado para procesos químicos y para fabricación de equipos gracias a su alta resistencia a la corrosión. 
  • FerroNiobio (FeNb): Es una aleación de hierro y niobio que se utiliza principalmente en la industria del acero debido a su propiedad de aligeramiento y dureza. 
  • Niobio-Titanio: Empleado en la fabricación de imanes superconductores que se usan para fabricar maquinaria de resonancia magnética y como giroscopio en la navegación aeroespacial. 

 

Actual industria del Niobio y por qué podría ser una buena inversión 

A pesar de que el Niobio es un material común en la tierra, sobre el 90% de las reservas se encuentran concentrados en las minas de Brasil. La mina más grande del mundo dedicado a la producción del Niobio está controlada por una compañía brasileña (CBMM) que genera beneficios superiores al millón de dólares al año. En la siguiente imagen podemos ver cómo se reparte la producción de Niobio alrededor del mundo. 

Fuente: U.S. Geological Survey 2017

 

Estos datos nos dan a entender que realmente no existe una fuerte competencia en el mercado, ya que, se estima que cerca del 80% de la producción mundial de Niobio se encuentra en manos de la brasileña CBMM. Esto quiere decir que ante un incremento de la demanda de Niobio, los productores tienen bastante poder a la hora de establecer un precio determinado. 

La producción del niobio ha tenido un recorrido alcista a lo largo de los últimos 50 años, situándose ahora en producciones anuales que ronda sobre los 60.000 y los 70.000 toneladas. Fijaos en la siguiente imagen para contemplar la evolución de la producción del FerroNiobio. 

 

Fuente: Ministerio de minas y energía de Brasil. 2012

 

Del gráfico anterior podemos extraer dos conclusiones: 

  • La producción del FerroNiobio ha aumentado a largo de los últimos años debido, en gran medida, al aumento de la demanda de dicho material para la fabricación de aceros más ligeros y con mayor dureza. Se estima que la demanda del FerroNiobio sea de 188.000 toneladas para el año 2030, doblando la producción de 2010 que fue de 85.000 toneladas. 
  • Que la crisis inmobiliaria del 2008 no ha tenido una gran repercusión en la demanda del FerroNiobio. Esto nos indica que los usos del Ferroniobio está muy diversificado y que no depende de solo un sector. Y claro, para tener FerroNiobio hace falta Niobio. 

Otro punto a comentar es el siguiente. Gran parte del Niobio que importa EEUU (sobre las 10.000 toneladas durante el año 2016, según US Geological Survey)  se destina a la industria aeroespacial y para aplicaciones militares (fabricación de misiles y aviones a reacción). Debido a estos hechos el Niobio es considerado en USA como metal estratégico por su relevancia en el sector de defensa y aeroespacial. 

 

Conclusiones 

Si nos atendemos a las cifras expuestas, podríamos llegar a la idea de que, posiblemente, el recorrido que va a tener el precio del Niobio será al alza en los próximos años. De hecho, si nos fijamos en la imagen inferior podemos apreciar una alza del precio de Ferroniobio durante el último año. 

Fuente: Asian Metal 2017

 

En primera imagen de este post se puede observar la producción anual y las reservas existentes de Niobio en el mundo.

Las negociaciones sobre el Niobio se pueden hacer con MTL Index, que además de la negociación también es un acceso único a un stock seguro de Niobio. 

Los datos de este artículo están obtenidos a partir de fuentes oficiales y en ningún caso suponen una recomendación.

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés