Acceder

¿Cuál fue la rentabilidad de una inversión mundial en la década 2000-2009?


En renta variable, se considera perdida la década 2000-2009 por las bajas rentabilidades que se obtuvieron en bolsa en los países desarrollados. En esta entrada, nos planteamos esta pregunta:

¿Qué rentabilidad hubiéramos obtenido en la década 2000-2009 si hubiéramos repartido nuestra inversión entre países desarrollados y países emergentes?

De esta forma, nuestra inversión cubre la totalidad del mundo.

Contexto


Entre el 1/1/2000 y el 31/12/2009 voy a suponer que invertimos cada mes 70 euros en un fondo indexado al MSCI World Gross en euros y 30 euros en un fondo indexado al MSCI Emerging Markets Gross en euros.

Los datos de esa inversión pueden verse aquí

Resultados


Con esos datos, hacemos el cálculo de rentabilidad bruta anualizada de una inversión.

Los resultados obtenidos se resumen en esta tabla.


Índice
Rentabilidad
100% MSCI World Gross EUR
-0,732%
70% MSCI World Gross EUR + 30% MSCI Emerging Markets Gross EUR
+3,87%
Rentabilidad de los índices en el periodo 2000-2009

Conclusión


Aunque una inversión única en el índice MSCI World es una estrategia simple y rentable, podemos pensar en extenderla con el índice MSCI Emerging Markets para cubrir la inversión en todo el planeta.

Como se observa en la Tabla 1, esa combinación hubiera funcionado bien en el periodo de 2000 a 2009. Nos queda preguntarnos

¿Esa combinación hubiera funcionado bien en el periodo enero de 2000 a mayo de 2022? Es decir, ¿la rentabilidad de la combinación de los dos índices hubiera sido superior a la rentabilidad del índice MSCI World únicamente?

Lo calcularemos en la siguiente entrada.

4
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    16/06/22 19:09
    Valentín, intentaré hacer en breve el análisis que dices.

    Gracias por tu interés en los números.
  2. en respuesta a jlloret01
    -
    Top 100
    #3
    14/06/22 09:06
    Quisiera indicar que no pasa absolutamente nada haciéndolo con el Gros return. Solo pretendo indicar a todos los lectores, que la rentabilidad de un índice no es exactamente la rentabilidad que obtendremos mediante la inversión en el propio vehículo de inversión; pués éste último hay comisión de gestión, comisiones operativas de producto, etc que se traducen en un TER que habría que descontarse del retorno del índice. 

    Tan solo se trata de indicar que la rentabilidad del índice es siempre algo superior a la rentabilidad que se obtendrá mediante la inversión real en el Fondo o ETF.

    Como te veo volcado en el análisis, personalmente me pica un poco la curiosidad en conocer el diferencial de rentabilidad entre un GROS y un NET return a tan largo plazo (del 2000 a fecha actual) reconociendo que se trata de un horizonte temporal de bajos dividendos repartidos (creo que por debajo del 2%) cuando han existido otras épocas pasadas en la historia con reparto de dividendos entorno/superando el 4%.

    Bueno, me alegra saber que existen personas como tú haciendo sus análisis y deberes de inversión.

    Saludos,
    Valentin
  3. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    13/06/22 20:59
    ¡Gracias, Valentín, por tu comentario!

    En la próxima entrada lo tendré en cuenta y haré la simulación con el índice NET return
  4. Top 100
    #1
    12/06/22 19:03
    Buenas tardes @jlloret01,

    si me permites una sugerencia: es más útil hacer la simulación en base al índice NET return (en lugar del GROS return), dado que en la práctica no se reinvierten todos los dividendos arrojan las empresas dadas las retenciones en los países de origen de parte del dividendo que arrojan las empresas. Por ello, el NET retun es más fiel a una inversión real de un producto indexado.

    Saludos y buenas tardes de domingo,
    Valentin