Acceder

¿Bonos con cupones variables o fijos?

El perfil de riesgos de los bonos con cupones variables es muy distinto al que asumen los tenedores de bonos a tipo fijo. Hemos visto al comienzo del libro que los precios de los bonos con cupones fijos son muy sensibles a las variaciones de tipos de interés de mercado, tanto más sensibles cuanto mayor plazo hasta el vencimiento tengan. Su rentabilidad a vencimiento está fijada desde el momento de la suscripción o compra, dado que todos los flujos son conocidos de antemano (salvo incumplimiento por parte del emisor).

Por el contrario, los bonos con cupones flotantes presentan un perfil distinto en cuanto a los riesgos de variación de su precio pero, en paralelo, tampoco podemos conocer de antemano la rentabilidad que vamos a obtener, ya que los cupones futuros son inciertos.

Pensemos en un bono a cinco años que paga un cupón anual igual al Euribor 12 meses + 1%. Si el Euribor 12 meses se sitúa en el momento de la fijación del cupón anual en el 1%, el cupón que percibiremos nosotros como inversores será del 2%. Sin embargo, si el Euribor repunta hasta el 4%, el cupón ascenderá al 5% (2,5 veces más).

En la medida en que es imposible predecir la evolución futura del Euribor, no podremos determinar en el momento de la compra cuál va a ser la rentabilidad de nuestra inversión. Sin embargo, variaciones de los tipos de interés libres de riesgo no afectan al precio de los bonos con cupón flotante. Vamos a analizarlo en el siguiente ejemplo simplificado.

Compramos un bono con vencimiento a cinco años y cupón de Euribor + 1%. Vamos a calcular su precio o valor presente suponiendo que el Euribor se va a mantener estable en niveles del 1%.

bono zinara

Inmediatamente después de realizar la compra, el Banco Central Europeo sube de forma agresiva los tipos de interés y el mercado descuenta una subida del Euribor hasta el 4% que se mantendrá estable durante los cinco años de vida del bono (se trata, lógicamente, de una simplificación). ¿Cómo habrá variado en ese caso el valor presente o precio de nuestro bono?

Bono variacion

Comprobamos que... ¡el precio del bono no ha cambiado!. El motivo por el que no hay una variación en el precio es porque el cupón de los bonos sube en la misma cuantía que los tipos de mercado, que son los que tenemos que utilizar para obtener el valor presente de esos flujos nuevos.

El precio del bono no ha variado, pero la rentabilidad de nuestra inversión sí, ya que pasamos de obtener cupones anuales del 2% del nominal invertido a conseguir el 5%.

Analizamos ahora que sucede si, en lugar de variar el nivel de tipos de interés libres de riesgo, lo que cambia es el diferencial por riesgo de crédito. Hemos comprado un bono de un emisor X con un cupón variable de Euribor + 1%. Sin embargo, inmediatamente después de nuestra compra, el emisor publica unas pérdidas significativas debido a una evolución sorpresivamente negativa de su negocio, las agencias de calificación le bajan el rating cuatro o cinco escalones, etc. Esto provocará que la prima por riesgo de crédito para este emisor se incremente sustancialmente, supongamos que hasta el 2,5%. ¿Cómo habrá variado el precio de nuestro bono? Vamos a hacer los cálculos:

Es decir, el bono, a pesar de ser a tipo variable, sí ha experimentado una bajada de precio, ya que se ha producido una discrepancia entre el diferencial que paga sobre el tipo Euribor (1%) y el nuevo diferencial que exigiría el mercado para ese emisor (2,5%).

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    13/12/16 13:53

    como siempre todo muy bien explicado

    graciassss!!

    sdss!!