¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Blog de Metagestión
Fondos de inversión y planes de pensiones value investing

Análisis de Corticiera Amorim, empresa portuguesa del sector del corcho

Corticiera Amorim es una empresa portuguesa del sector del corcho, que lleva desde el año 2013 en el fondo Metavalor Internacional.
 
La compañía es líder en su sector, siendo su principal negocio los tapones de corcho para la industria del vino y cava/champán, suponiendo un 63% de sus ingresos, y con una cuota de mercado de alrededor del 25% en Europa y del 45% en Estados Unidos. Además, cuenta con otras áreas de negocio como el revestimiento de suelos y paredes, que supone 20% de los ingresos (65% de cuota de mercado), la producción de corchos compuestos y aplicaciones industriales, que supone un 14% de los ingresos (55% de cuota de mercado), así como el área de aislamiento (80% de cuota de mercado) y el área de materia prima que suponen un 1% de los ingresos cada una.
 
 
Corticiera Amorim
 
Imagen sacada de: http://empresaiocupacio.gencat.cat/web/.content/19_­_industria/documents/arxius/suro.pdf
 
Corticeira Amorim cuenta con varias ventajas competitivas interesantes. Una de las principales es la distribución geográfica de los alcornoques de los que se obtiene el corcho. Por las condiciones climáticas y las condiciones del suelo que necesitan estos árboles para crecer, sólo se puede producir corcho en determinado países, especialmente en los del sur de Europa y norte de África. Tanto es así, que Portugal supone el 50% y España el 31% de la producción mundial de corcho.
 
Corticeira Amorim análisis
 
Teniendo en cuenta los acuerdos de Corticeira Amorim con los propietarios de terrenos de alcornoques con los que en algunos casos lleva trabajando desde hace más de un siglo, su liderazgo en el sector, y su integración vertical, Corticeira Amorim cuenta con una ventaja competitiva difícil de replicar.
 
Por otra parte, Corticeira Amorim cumple con los otros requisitos que buscamos en una compañía.
 
Por un lado estamos ante un negocio sencillo de entender y que no ha sufrido apenas variaciones en los últimos 100 años.
 
Además, es una compañía familiar. La familia fundadora controla el 90% de las acciones de la compañía, por lo que gestionan con una visión a largo plazo tratando de maximizar el valor para sus accionistas, pues ellos mismos son los primeros interesados.
 
Su perfil financiero es bastante favorable, pues su deuda financiera neta supone, solamente, un año de EBITDA, y la directiva hace una gestión del capital adecuada, alternando reparto de dividendos con crecimiento inorgánico cuando las oportunidades son atractivas. Un ejemplo de esto es la adquisición en 2012 de Trefinos, que era el tercer participante por tamaño en el sector.
 
Por último, a pesar de la gran subida en la cotización desde 2013, creemos que sigue cotizando con margen de seguridad, a pesar de que éste se haya visto disminuido.
 
 

 

Metagestión tiene el gusto de invitarle a la presentación a inversores del próximo 9 de diciembre en Madrid. En ella, Javier Ruiz, director de inversiones, así como los gestores, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, repasarán la evolución y composición de los fondos value investing Metavalor y Metavalor Internacional y explicarán en detalle el funcionamiento de su nuevo plan de pensiones, Metavalor Pensiones PP.  
 
 
 
  1. #1

    Fernan2

    Da gusto ver buenos análisis como este!! Lástima que la presentación sea en Madrid, que a mí no me viene bien, porque seguro que será muy interesante...

  2. #2

    Metagestión

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Gracias Fernan2.

    La presentación estará disponible posteriormente en Youtube.

    Un saludo,

  3. #3

    Solrac

    Reconociendo que la empresa parece buena, un aspecto que me preocupa es la tendencia creciente en la industria vitivinícola de usar tapones de plástico para evitar el riesgo, improbable pero cierto, de que se pique el vino.

    Como la cosa vaya a más habrá que desarrollar mercado para el principal nicho actual.

    Saludos.

  4. #4

    Metagestión

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Gracias por el comentario, Solrac.

    Para los vinos crianza, y especialmente para los reserva y gran reserva suele ser necesario tapón de corcho, pues se necesita que el vino transpire y, a día de hoy, los tapones de plástico no lo permiten.

    Por otro lado hay un factor cultural, y es que en la mayoría de los países de Europa Occidental, Estados Unidos y China la mayoría de los clientes prefieren tapón de corcho.

    Por último, la compañía ha desarrollado tapones fáciles de usar que se pueden descorchar sin sacacorchos, y que pueden ser utilizados para volver a cerrar la botella. Además, como es líder mundial en la producción de corcho, tiene menores costes por unidad y, por tanto, puede competir con el plástico. En los siguientes enlaces puede ver este producto con más detalle:

    http://www.amorimcork.com/en/products/catalogue/helix/

    http://helixconcept.com/

    Un saludo,

  5. #5

    Solrac

    en respuesta a Metagestión
    Ver mensaje de Metagestión

    Gracias por la explicación.

    Un aspecto que debería ser resaltado también, especialmente ahora que se empieza a respirar un boom de fondos climate-friendly es lo sostenible del negocio y no solo desde el punto de vista medioambiental.

    Descorchar un buen alcornoque supone 500€ aprox. para un equipo local, de una zona rural de sierra o dehesa y primeros interesados en que el árbol goce de buena salud. No sé si conoces el parque natural de los alcornocales en Cádiz y Málaga, si no es el primer bosque de España en extensión es el segundo. Empresas como esta posibilitan que siga existiendo y con ello una explotación sostenible de sus recursos y mantenimiento del estilo de vida de sus pueblos.

    Saludos.

Autor del blog

  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar