¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Bitcoin, Blockchain y... ¿Qué es una ICO?

El mundo avanza cada vez más rápido. Cuando aun mucha gente está empezando a descubrir Bitcoin, Ethereum y el interesante mundo de las criptomonedas, nos encontramos con un nuevo concepto que está pegando muy fuerte en el mundo de las inversiones digitales: las ICO.

Es posible que toda esta nueva ola de criptomonedas, blockchain, Bitcoin, etc. te suene muy complicado, pero te aconsejo que le des una oportunidad, muchos analistas están convencidos de que el futuro pasa por ellas. 

 

Bitcoin y Blockchain

Antes de explicarte qué es una ICO, voy a hacer un repaso rápido a lo que es Bitcoin y la tecnología detrás de él: Blockchain. Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda, que en el momento de escribir estas líneas está valorada en 3929€. La principal característica de Bitcoin y del sector Blockchain en general, es que está descentralizado: no existe una entidad central que controle la producción y el valor del mismo. En términos un poco más financieros, Bitcoin es mercado puro, su valor está únicamente ligado a la oferta y la demanda.

Por otro lado, Blockchain es la tecnología en la que se basa Bitcoin. Podemos decir que Bitcoin fue el primer proyecto que se desarrolló bajo tecnología Blockchain, pero no el único. Al tiempo fueron apareciendo algunos más, uno en particular con especial aceptación: Ethereum. Con esto, ya podemos pasar al objeto de este artículo, las ICO.

 

¿Qué es una ICO?

Una ICO es un nuevo modelo de financiación (y por tanto de inversión) para empresas tecnológicas del sector de Blockchain. Las siglas ICO significan Initial Coin Offering y existen ciertas similitudes entre una ICO y una IPO. Para explicarlo más fácilmente, usaré un ejemplo.

Imaginemos a una nueva empresa del sector Blockchain, que se presenta al público y explica cuál va a ser su tecnología y su modelo de negocio. También da a conocer el equipo que está detrás de la misma e incluso alguna muestra de lo que tendrá el sistema final. Supongamos por ejemplo que se trata de una empresa de venta de entradas para eventos. Como utiliza la tecnología Blockchain, que ya hemos visto que permite crear monedas digitales o virtuales, lanzan una nueva moneda y la bautizan como Bittickets.

Los integrantes de la nueva empresa nos dicen que los Bittickets son la moneda que se usará en su empresa, con la que se comprarán las entradas a eventos. El proceso de la ICO se basa en generar esta nueva moneda y ponerla a la venta antes de tener todo el proyecto realizado, a un precio muy reducido. 

De esta forma, si el proyecto parece interesante, personas de todo el mundo pueden comprar los nuevos Bittickets a un precio muy reducido, y cuando la empresa termine su sistema, podrán re-vender esos Bittickets a un precio más elevado o bien usarlos en el sistema para comprar entradas de eventos.

Es decir, lo que se hace es emitir una moneda digital que se usará dentro del sistema que la empresa está desarrollando y por tanto su valor final dependerá del éxito o el fracaso de la empresa en conseguir su objetivo. El resumen sería el siguiente:

  1. Una nueva empresa con tecnología Blockchain anuncia un nuevo proyecto
  2. Se crea una nueva moneda digital que será la que se use dentro del proyecto
  3. Se vende por anticipado, a un precio mucho más económico del que puede alcanzar en un futuro
  4. El usuario que compra la moneda digital puede usarla en el sistema o intentar venderla a un precio superior al que lo compró

Datos de ICOs que ya se han desarrollado

Aunque parece que es muy novedoso, el modelo ICO de financiación comenzó hace unos pocos años, pero es ahora cuando ha explotado y se ha convertido en algo masivo.

En el resumen trimestral que ha publicado Coindesk, podemos ver que la financiación mediante ICOs ha superado a la financiación de startups a través de fondos VC:

ICO
Fuente: https://media.coindesk.com/uploads/2017/09/ICO-vs-VC-728x386.png

Financiación levantada por algunas ICOs:

  • GOLEM: más de 124 millones de dólares
  • GNOSIS: 298 millones de dólares

Una ICO que actualmente está activa:

  • REAL: $11.119.676 (11 millones de dólares en 3 semanas)


Las ICO como inversión

Ya hemos visto que algunas ICO han funcionado muy bien como método de financiación pero, ¿qué hay de los inversores?. Obviamente, los que invirtieron en las ICOs mostradas arriba, consiguieron un retorno de la inversión muy interesante.

Por ejemplo, en GOLEM, el token se vendía a 0.01$, es decir, a un céntimo de dólar. El precio actual de este token es de 0.42$. Teóricamente, una inversión en GOLEM estaría generando ahora mismo un x42 de rentabilidad. El valor máximo de GOLEM en el mercado se dió el 24 de junio, a un valor de 0.67$. Ese día, el volumen de mercado de GOLEM en coinmarketcap fue de 10 millones de dólares en 24 horas.


El lado negativo de las ICO

Como suele pasar siempre, no todo lo que reluce es oro. En el caso de las ICO también se están detectando problemas, y con la locura inversionista que se ha desatado actualmente, hay que tener mucho cuidado.

El principal problema para invertir en una ICO es que éstas son fáciles de ‘falsear’. Prácticamente cualquiera puede inventarse un proyecto, un equipo potente, darle publicidad y recibir la inversión para, posteriormente, quedarse con todo lo recaudado. Esto es lo que en el ‘mundillo’ se conoce como ‘scam’.

Otro problema que existe es la falsificación de ICOs. Hay personas avispadas que han creado copias de páginas web de ICOs oficiales, cambiando sólo una letra, y han conseguido engañar a mucha gente, que transfería dinero a sus cuentas pensando que estaban participando en la ICO oficial.


¿Cómo protegerse para participar en una ICO?

La mejor opción es estar al día y hacer un seguimiento de una ICO que nos interese desde tiempo antes que ésta comience. Vemos su web y la añadimos a favoritos, entramos en sus canales de comunicación preferentes (suelen usar Telegram) y nos mantenemos al día de todos los avances.

Hay que revisar muy bien que la dirección de la web esté bien escrita y comprobar bien la dirección de pago antes de hacer la transferencia.

Otra opción es usar sitios web que ya hacen una revisión previa de las ICO, filtrando aquellas que más posibilidades tienen de ser scam, y asegurándose que la información que muestran es la oficial. Portales como Icovend te ofrecen esa seguridad, pudiendo estar tranquilo de que vamos a participar en la ICO correcta.

Espero haber arrojado algo más de luz sobre el apasionante mundo de las ICO y las criptomonedas.

Raúl López es cofundador Icovend, Ecomotriz (4º mejor blog España 2012) y iPhonedigital. Máster en SIC. Vivo para Blockchain, criptomonedas, ICO, Xubuntu, Wordpress, SEO, growth hacking.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar