Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deteccion de las crisis bancarias

Hola a todos, después de una semanita de vacaciones, espero que me haya servido para volver con más ganas y fuerza. A ver si estos días me han dado algo de claridad de ideas para seguir escribiendo y no caer en el olvido. Por ello, me vais a perdonar y seguiré con el antiguo post que dejé en mi periodo vacacional.

Crisis BancariasAsí que os dejo también algo que para mi resulta interesante, solo como referencia, y que nos puede ayudar a poder anticipar alguna crisis de este estilo en país, donde sus mercados financieros no estén totalmente desarrollados.
Sin más, cogiendo como referencia el manual que cite Finanzas Internacionales, os dejo estos datos:
  • El crédito interno
Tiende a crecer aceleradamente en el periodo anterior a la crisis. Con frecuencia, ha sido precedida por una liberación financiera, reflejada por un aumento de la relación entre cantidad de dinero amplio (incluyendo depósitos a plazo y otros instrumentos líquidos) y las definiciones más estrictas de dinero (efectivo y depósitos a la vista). Además del aumento de los depósitos y en tipos de interés reales más altos de depósitos y créditos.

  • La balanza de pagos
El signo más caracte4rístico es el aumento de la afluencia de capitales extranjeros a corto plazo en los años anteriores a la crisis.

  • Otros indicadores coyunturales
Alrededor de un año antes el mercado de valores empieza a contraerse y también el mercado inmobiliario. Además la actividad real inicia una tendencia descendente.

  • La regulación y supervisión financieras
Las deficiencias en el marco institucional y en la reglamentación del sector financiero se asocian con altísima frecuencia a las crisis bancarias. La falta de datos estadísticos dificulta la obtención de evidencia empírica, puesto que unos de los motivos principales de una crisis bancaria son porque o bien el sistema financiero estaba sujeto a una excesiva influencia gubernamental, o debido a que había sido recientemente liberalizado, sin que se hubieran llegado a establecer reglas prudenciales y de supervisión adecuadas.

Después de todo esto se deduce una serie típica que extraigo literalmente del manual:

"Las situaciones que llevan a una crisis bancaria: un periodo de recalentamiento, con fuerte crecimiento del crédito y de la cantidad de dinero ( y, seguramente, también de la inflación y el déficit exterior), asociado, muchas veces, a una gran afluencia de capitales extranjeros a corto plazo, en un sistema financiero muy intervenido, o recientemente liberalizado. en estas condiciones un sistema bancario puede verse afectado por: caída de la actividad, caída de los precios de los activos, una desaceleración de las entradas de capitales, una subida de los tipos de interés mundiales...que reduce la capacidad de los prestamos de hacer frente al pago de sus deudas y desencadena el deterioro de los bancos, y la perdida de confianza en ellos."

Como conclusión a estos dos posts el FMI construyo un indicador sobre el riesgo de crisis, que funciono relativamente bien para países emergentes, y no tanto para países industriales. De hecho parece improbable que alguna vez llegue a identificarse un conjunto de indicadores perfectos. Incluso si llegase a hacerse pronto perdería su utilidad, porque inducirían modificaciones del comportamiento de los agentes del mercado y de3 las autoridades: los primeros, al percibir el anuncio de crisis, la precipitaran inmediatamente, o los segundos reaccionarían antes y podrían evitarla.

Esta tabla recoge la sinificación estadistica de algunos indicadores de crisis cambiarias que son menos dificiles de anticipar que las bancarias.

Indicador

Grupo de países

Meses previos a la crisis

13

8

3

Apreciación del tipo de cambio real

Industriales

Emergentes

*

*

*

*

*

*

Expansión del crédito interno

Industriales

Emergentes

-

-

*

*

*

*

Aumento de M2/Reservas

Industriales

Emergentes

*

*

*

*

*

*

Caída de la Bolsa

Industriales

Emergentes

*

-

*

-

*

-

Bajos tipos de interés reales

Industriales

Emergentes

*

-

*

-

-

-

Deterioro de la relación real de intercambio

Industriales

Emergentes

-

-

-

*

-

-

Aumento de los tipos de interés mundiales

Industriales

Emergentes

-

-

-

-

*

*


Fuente: FMI. * Significativo; - No significativo.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    18/09/07 16:59

    Hola Berbis, gracias por tu respuesta pero no era exactamente eso.
    Es un préstamo (de una entidad oficial) que te lo dá a 28 años (lo de menos es la garantía que pide, sea hipotecaria o no).

    El Banco te da la opción de que puedas desembolsar el préstamo entre dos fechas determinadas (en este caso el plazo para desembolsar el préstamo son 3 años).
    Y el tipo de interés FIJO que te aplicará a toda la vida del préstamo será el que resulte de la fórmula que te indicaba.
    En realidad es una especie de préstamo fijo según esté cotizando el Euribor a 1 año en el momento del desembolso, asociado a Swapp de tipo de interés garantízado a 28 años. Es decir, finalmente tu pagas el tipo de Euribor a 1 año vigente cuadno desembolsas + el coste de un seguro de interés a 28 años. Estimo que ese spread es de entre el 1,75% y el 2,00% pero no tengo forma de anticiparme ni aproximarme a ese coste total...
    El Banco dice que hasta que no haga el desembolso no puede calcular el tipo de interés...
    En ese sentido iba mi pregunta Berbis ¿si hicera el desembolso hoy, cual sería el tipo de interés total -Euribor a 1 año+spread swapp a 28 años)...
    Muchas gracias
    (Te felicito por tu blog, es muy interesante)
    Alfredo

  2. #2
    17/09/07 20:31

    Hola Alfredo,

    A ver si entiendo bien lo que quieres decirme, si hoy formalizas una hipoteca, ¿Qué tipo de interés deberías pagar?.

    Bueno ten en cuenta que hay dos tispod e hipotecas, las de tipo variable y las de tipo fijo.

    Si fuese variable que es la mayoria de casos, el euribor que se te aplica, generalmente será el que publique el BOE referente a cada mes, que es una media del euribor a 12 meses.

    No se si es eso lo que preguntas, el tipo de interés sea a 28 años o a 40 si se trata de una hipoteca variable, es complicado de calcular, puesto que a tan largo plazo el tipo tiene mucha volatilidad, cosa que en el corto plazo no ocurre. No se si te refieres a eso.

    S2

  3. #1
    Anonimo
    17/09/07 15:29

    Una pregunta. ¿si tuviese que calcular el Tipo de Interés de un préstamo a 28 años, cuyo tipo se calcula de la forma siguiente, ¿que tipo de INTERES SALDRÍA si hoy fuese el día en que se formaliza?

    "El EURIBOR que se tomará en consideración será aquel aplicable para una duración igual a la
    “duración relevante” y será recalculado, en caso necesario, a la expiración del periodo de
    duración relevante en cuestión. Por duración relevante se entiende:
    (i) por lo que se refiere a periodos de uno o más meses, una duración equivalente al
    número de meses completos que más se acerque a la duración del periodo en
    cuestión. En el caso de existir fracciones de mes, a los efectos de determinar el
    número de meses completos se considerará como 1 (un) mes completo toda
    fracción superior a los 15 (quince) días, y
    (ii) por lo que se refiere a periodos de duración inferior a 1 (un) mes, una duración
    de 1 (un) mes.
    En el caso en que, para un determinado periodo, el “EURIBOR” no hubiera sido publicado por
    Reuter en el día de la determinación a las 11h00 (a.m. hora de Bruselas) o la hora posterior que
    el BANCO considere aceptable, el BANCO determinará el “EURIBOR” en la forma prevista a
    continuación.

    GRACIAS....