Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El porqué de las Hipotecas Multidivisas

Como comenté en el post anterior sobre el “Indice Big Mac”, este era la antesala a este nuevo artículo sobre un tema muy recurrente en estos últimos tiempos por rankia. Este tema es el de las hipotecas multidivisas, un tema muy sensible y el cual hay que analizar con detenimiento. Así que la finalidad de estas paginas es la de explicar el motivo por el cual existen estas hipotecas multidivisas, ya no su funcionamiento que eso está bastante detallado en artículos publicados en rankia sino, más bien explicar el porque. De donde surgen y cual es la idea básica de este producto. Además de poderlo extrapolar ya no solo para nuestra financiación sino también entender este mecanismo para nuestra propia inversión en países donde la divisa sea distinta a la nuestra.

Por ello es recurrente leerse primero un artículo que escribí anteriormente sobre el mercado Forex. Para así tener una idea global sobre el funcionamiento de este mercado. Aunque lo que voy a tratar va a ser de una manera lo más sencilla posible.

Hay que tener una primera idea básica. En mercados totalmente eficientes, aunque suene extraño, deberíamos obtener la misma rentabilidad invierto en yenes en japón, que invirtiendo en euros en España. Esto quiere decir, que al comprar yenes e invertirlos en por ejemplo bonos nipones al 0,5%, debería obtener la misma rentabilidad que invertir en bonos españoles al 4%. Muchos pueden pensar, ¿como obtener la misma rentabilidad si uno te da el 0,5% y el otro el 4%?. La situación es así de sencilla, aquella divisa que tenga un menor tipo de interés actuará con prima, mientras que la tenga un mayor tipo de interés, actuará con descuento.

Que implicaciones tiene esto, que el euro se depreciará con respecto al yen, y el yen se apreciará con respecto al euro para así compensar la diferencia entre tipos de interés.

Esto que expliqué es la teoría... pero que ocurre en la práctica, que existen otros factores que determinan que el tipo de cambio no sea el esperado según la teoría. Por ello existe la oportunidad de obtener unos rendimientos mayores que en la divisas local. Esto implica que los mercados, no son eficientes, es decir, los precios no reflejan toda la información existente y relevante para la determinación de los precios. Ello es debido a que hay otras magnitudes, macroeconómicas principalmente, que pueden interferir en el eficaz funcionamiento del sistema. Pongamos por ejemplo, el caso del dólar americano frente al euro. Teniendo un tipo de interés más alto en EEUU debería apreciarse con respecto al euro, pero la práctica nos dice que justamente ocurre lo contrario.

Por ello existen las hipotecas multidivisas, el mecanismo principal de este tipo de producto es la de aprovechar esas ineficiencias del sistema financiero internacional. Por tanto, ¿porqué puede ser atractivo financiarse en yenes? Muchos pensaremos que es una pregunta simple, joder allí dan un 0,5% mientras que aquí es un 4%, hablo en este caso de tipos de interés oficiales de cada uno de los Bancos Centrales. Pero como explique anteriormente, esta diferencia se debería ver minimizada por el tipo de cambio yen/euro. Por tanto, si tenemos una divisa que ofrece una financiación al 0,5% y además se deprecia cada vez más con respecto a nuestra divisa local, es decir cada vez tengo que dar menos euros por cada yen que me financio, es lógico que muchos vean atractiva este tipo de financiación. Ya no solo porque el tipo de interés es menor, sino porque además obtengo una menor cuota de amortización gracias a la depreciación de la moneda extranjera. Por consiguiente, el beneficio es doble.

Lo mismo puede ocurrir con la inversión. Es decir, buscamos un país que tenga un tipo de interés más alto que el nuestro, con lo cual obtendríamos un mayor rendimiento, y además que su divisa se aprecia con respecto al euro. En tanto que, obtendríamos un mayor rendimiento por cada euro invertido y además como esa divisa cada vez se aprecia más con respecto a nuestra divisa local, el beneficio sigue siendo doble. El caso concreto lo podemos observar ahora en EEUU, como el dólar se esta depreciando cada vez más respecto al euro, ello está provocando una huida de muchos flujos monetarios, porque EEUU no resulta atractivo.

Por ello, explique en un primer momento el “Indice Big Mac”, porqué es un indicador que nos puede analizar que divisa está infravalorada y cual sobrevalorada. Aunque el mejor indicador para esto es el tipo de cambio forward, como indicador de las expectativas actuales del tipo de cambio futuro. En ese sentido, podemos encontrarnos con varias posibilidades:

 

  • si nuestra intención es invertir en un país con una divisa diferente a la nuestra y el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es más bajo que el de mercado en el momento de la inversión, esta puede ser una inversión interesante.

  • Si es al contrario y el forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado en ese momento, la inversión puede no ser todo lo rentable que nos gustaría

  • Si nuestra intención es la financiación, si el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado, puede ser una financiación interesante.

  • Si este tipo de cambio forward es menor que el de mercado, la financiación, no será rentable a largo plazo
     

 

Otra cosa que nos queda por estudiar son los diferentes mecanismos que existen para cubrirse ante los riesgos de tipo de cambio tanto en las inversiones y en la financiación. Esto queda para un próximo episodio...

Lo que hay que tener en cuenta es el porque de la existencia de este tipo de hipotecas, y la conclusión es muy sencilla, la de aprovechar las imperfecciones del mercado en beneficio propio. Unido al hecho de que este tipo de mecanismos funciona tanto para la inversión en países con diferente divisa, y también para la financiación.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    07/08/07 14:59

    Hola Berbis:
    Muchas gracias por tu consejo. Yo también he llegado a la misma conclusión con mi almohada... ya que voy a hipotecarme de esa forma en breve, aunque no sé cómo cubrirme de algún modo los riesgos. En principo pensé en Yenes (es mucho más económico) pero asumo más riesgo cambiario, sobre todo del montante total de la deuda. De todos modos buscaré flexibilidad en el contrato para poder cambiar incluso a euros cuando me interese. Quizás empiece por Yenes a corto y después cambie a francos en función de la evolución del mercado (que habré de seguir cada mes).... Es un producto qeu no se ofrece en el mercado... no se´por qué razón,ya qeu es muy interesante para sus comisiones... sólo conozco un par de entidades con las que se puede contratar.
    Chao y gracias.

  2. #19
    07/08/07 11:25

    Hola,
    Hay que tener en cuenta que una hipoteca multidivisa es un tipo de producto que tiene un doble riesgo, primeramente el de subidas de tipos de interés y además del de tipo de cambio. Como resultado de este doble riesgo, uno espera de esta financiación que sea mucho más económica que en su divisa local.

    Después de esto, particularmente si tuviese que realizar una hipoteca multidivisas la haría bien con francos suizos o con yenes. Las razones, Suiza es un país estable, neutral, y que su economía es fuerte, así que no se pueden esperar de su economía unos cambios muy bruscos, a largo plazo. En cuanto a Japón, lleva unos años con deflación, donde los tipos han estado al 0%, y llevan un estancamiento profundo, puede que aun siga a medio plazo contando la vida del prestamos, pero puede ocurrir que esto eclosione y la economía nipona empiece a funcionar.

    Con esto quiero decir, que se trata de unas apuestas arriesgadas, donde el que contrate este tipo de hipoteca debe entender el mercado donde está inmerso, y sus posibilidades de crecimiento y desgranar sus acontecimientos futuros. Por esa razón, si hay que elegir entre una divisa u otra, me quedaría con el franco suizo, puesto que su economía la veo mucho más estable y más resistente.

    S2

  3. #18
    Anonimo
    06/08/07 19:37

    Cómo ves a medio plazo el yen, teniendo en cuenta su actual debilidad (está en mmínimos históricos frente al euro). Lo mismo sucede con el franco suizo. Me gustaría conocer tu opinión por las hipotecas multidivisa ya que es dificil asumir riesgo a estos niveles de tipos de cambio.

  4. #17
    06/08/07 19:13

    Hola Gustavo,

    Bueno hay que tener en cuenta que el dolar se esta depreciando con respecto al euro. ten en cuenta que los datos macros de EEUU no son muy halagüeños, y que es posible una recesión para el año que viene. Aunque bueno, podrías al menos invertir esos dolares en bonos por ejemplo a un año, para que te revertieran. Así que, depende del tipo de cambio al que compraste los dolares, será una buena inversión o regular, al menos en el corto plazo.
    S2

  5. #16
    Anonimo
    06/08/07 13:43

    Hola Berbis

    Soy el anónimo que advirtió en tu artículo el uso incorrecto de Apreciar y Depreciar la moneda, ya me quedo un poco más tranquilo, que me estaba liando un poco el hecho de que nos beneficiase una apreciación.
    Decir que ante tal hecho he invertido en compra de divisas del dólar usa, crees que es buena inversión?
    Gustavo

  6. #15
    05/08/07 22:45

    Hola,

    Gurus Mundi tienes razón, me he equivocado en el planteamiento, de todas formas lo voy a rectificar en el artículo. Muchas gracias por los comentarios, y siento no haberme dado cuenta antes.

    Gracias!!!

    S2

  7. #14
    05/08/07 05:04

    Hola,

    A ver es que ya no se, yo conforme está determinado el tipod e cambio en la zona euro, yo hablo de yen/€, esto significa que 1€=90 yenes. Si yo cojo como indicativo la forma indirecta que es esta, que es la contraría a la que se utilizaba anteriormente con al peseta, creo entender que el razonamiento es correcto.

    De todas formas os comento que revisaré mis apuntes, pero yo hablo en todo momento de la forma indirecta Yen/€, que implica 1€= a x yenes.

    S2

  8. #13
    04/08/07 18:32

    Cobrar un 2% en préstamo Yen es poíticamente correcto mientras que un banco no se atreviría a cobrar un euribor +1 a según que tipo de financiación.
    Con coberturas parciales, especular en divisas estoy de acuerdo en que es un riesgo asumible. Sin coberturas un suicidio y con cobertura total te cuesta lo mismo el collar que el perro.
    Saludos Berbis.

  9. #12
    04/08/07 18:19

    Lo dices al revés Berbis. Si el cambio €/Yen pasa de 1€=100Y a 1€=90Y, lo que está haciendo el yen es APRECIARSE respecto al € y por lo tanto perjudicándonos. Y viceversa, claro.
    En este caso Anónimo tiene razón.

  10. #11
    04/08/07 06:05

    Hola,

    A ver yo he echo mis cálculos y lo que indico es correcto. Vamos a analizarlo juntos:
    Imaginemos que tenemos una cuota de 1 millón de yenes. en el momento T0 1€ equivalen a 100 yenes, pagaríamos una cuota de 10 mil €.

    Ahora el yen se deprecia respecto al euro, cosa que provoca que 1 € equivale a 90 yenes, en el momento T1. Nuestra cuota a pagar sería de 11.111€.

    Si por el contrario el yen se apreciase respecto al euro, de tal forma que 1 € equivale a 105 yenes, nuestra cuota a pagar en T1 sería de 9.523,81 €.

    Por esa razón es mejor que el yen se aprecie con respecto al euro.

    No se si el ejemplo te ha servido, o puede que yo ande algo equivocado, pero creo que es así.

    S2

  11. #10
    Anonimo
    03/08/07 15:47

    Hola Berbis,
    Estoy un poco confuso sobre lo que dices de que nos aprovecharíamos doblemente en la hipoteca multidivisa debido a que la apreciación de la moneda haría que pagaramos una menor cuota de amortización; ¿Si el Yen se apreciara no pagariamos más debido a que necesitamos pagar más euros para adquirir la misma cantidad de yenes? ¿no sería más beneficioso si el yen se depreciara puesto que por la misma cantidad de euros obtenemos más yenes?
    Un saludo

  12. #9
    Anonimo
    31/07/07 11:58

    A MI ME PARECE QUE ENDEUDARSE EN DIVISAS (YENES O FRANCOS SUIZOS POR EJEMPLO, QUE SON LOS MÁS COMUNES) ES UN GRAN RIESGO SOBRE TODO POR EL CONTRAVALOR EN EUROS DE LA DEUDA PENDIENTE EN CADA MENSUALIDAD, QUE PUEDE DISPARARSE EN CASO DE UNA APRECICACIÓN DE LA DIVISA RESPECTO DEL EURO, AUNQUE DE TODOS MODOS SIGAMOS PAGANDO MENOR CUOTA MENSUAL POR LA HIPOTECA DEBIDO AL MENOR TIPO DE INTERÉS (LIBOR CORRESPONDIENTE)... Y PUEDE LLEGAR A SER UN CALLEJÓN SIN SALIDA. AUN ASÍ, ES UNA HIPOTECA RENTABLE EN CONDICIONES NORMALES (ANALIZANDO LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISA EN 10 O MÁS AÑOS SE PUEDE EXTRAPOLAR AL FUTURO Y PREDECIR LA EVOLUCIÓN MÁS Y LA MENOS FAVORABLE).... EN FIN, QUE HAY MUCHA INCERTIDUMBRE A TAN LARGO PLAZO. AHORA BIEN, SI CONOCEMOS LAS PREVISIONES DE UNOS AÑOS EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS DESHACER POSICIONES Y CAMBIAR LA DIVISA POR EUROS CON LO QUE LA OPERACIÓN PUEDE SER MUY RENTABLE....
    ¿QUÉ OPINIÓN OS MERECEN LA EVOLUCIÓN DE LAS DOS DIVISAS ANTEDICHAS (YEN Y FRANCOS SUIZOS) EN LOS ÚLTIMOS MESES? ¿POR QUÉ SE HAN DEPRECIADO TANTO RESPECTO DEL EURO? ¿CONTINUARÁ ESA TENDENCIA? ALGUIEN CONOCE LAS PREVISIONES PARA 2008?..
    GRACIAS Y SALUDOS

  13. #8
    31/07/07 00:03

    Hola,
    Si hay múltiples formas de cubrirse ante el riesgo de tipo de cambio, pero siempre tendrás que analizar, que si una de las bases es la apreciación de la divisa extranjera, primero observar como avanza el mercado y luego ver si es mejor una cobertura o no.

    De todas formas estoy en ello, intentado escribir otro post sobre este tipo de coberturas, y cual podría ser más eficaz.

    S2

  14. #7
    Anonimo
    30/07/07 16:28

    ¿Existe alguna forma de cubrir el riesgo de cambio en las Hip multidivisas para que la deuda no aumente por encima de un límite que cada uno puede autoestablecerse?. ¿alguien asegura eso? Creo que puede ser posible, tal como sucede con el riesgo de la subida del euribor en un hipotecario normal en euros.
    Por otra parte, ¿qué entidades ofrecen multidivisas en España?

    Agradecería comentarios.

    saludos

  15. #6
    Anonimo
    30/07/07 13:17

    Ok, gracias por los comentarios.
    Un saludo
    Tonias

  16. #5
    Anonimo
    30/07/07 13:17

    Ok, gracias por los comentarios.
    Un saludo
    Tonias

  17. Top 100
    #4
    28/07/07 22:28

    Todo lo que dices es cierto, pero no hay que olvidar que hay veces que las cosas no van como deseamos y la divisa se puede mover en sentido contrario al previsto.

    Si tienes una deuda en yenes y el yen se revaloriza, el importe de la deuda sube.

    Como bien dice Echevarri, el principal motivo de que hayan aparecido estos productos es que dejan un margen más apetecible.

    Yo ya dije en su momento que no me parece mal producto, pero hay gente que no tiene ni idea de donde se está metiendo.

  18. #3
    28/07/07 01:08

    Las hipotecas multidivisas son financiación, no inversión, puesto que es el banco quien te presta el dinero. Como decía Echevarri, tu puedes pedir un prestamos en divisas incluso siendo personal, al igual que tu puedes comprar bonos americanos, como inversión. La financiación funciona exactamente igual pero al revés. Lo bueno es aprovechar esas ineficiencias del sistema.

    S2

  19. #2
    27/07/07 23:50

    Perfectamente puedes hacerte un hipotecario en divisas para comprarte el cayenne....
    Otra cosa es que tenga sentido...
    Y ahora al grano. Las entidades que sacan las multidivisas lo ahce porque estas les dejan bastante más margen que las otras. Los diferenciales son mayores al haber menos competencia, y ademas, la banda en el tipo de cambio es golosisima.

  20. #1
    Anonimo
    27/07/07 16:08

    Hola Belvis, estoy de acuerdo con el funcionamiento que indicas de las hipotecas multidivisas, pero creo que se están mezclando dos cosas ¿no?, por un lado las hipotecas multidivisas aunque la base del funcionamiento es tal como indicas, se trata de un producto dirigido a la "inversión en vivienda", entiendo que de cara a otro tipo de inversiones, no te podrás financiar con un préstamo hipotecario en divisas...sino con otro producto (auqnue sea en divisas..).
    Un saludo
    Tonias