Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paises emergentes y la no alineacion

El poder de los países emergentes

Estos últimos días he tenido la oportunidad de seguir una serie documental desarrollada en cuatro capítulos. Trataba sobre la revolución cultural que en los años sesenta empezó Mao Tse-Tung. Bien, aparte de aprender sobre la revolución cultural, me vino a la mente el porqué dos países comunistas son tratados de diferente manera por los estados occidentales.

Imagino que los lectores ya sabrán a que me refiero... Sobre todo, sabiendo que uno de ellos es un país emergente con pocas garantías judiciales el que está sustentando la deuda de Estados Unidos.

Si tenemos en cuenta que China o India o algún jeque de oriente próximo tienen secuestrado gran parte del PIB del país más grande del mundo, es lógico pensar que siempre habrá países de primera y países de segunda.

La no alineación

Pero este es uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos, no es posible que haya grandes diferencias entre países solo por el hecho de que uno sea más poderoso que otro. No es posible que países del caribe deban estar sometidos bajo la presión económica de Estados Unidos, mientras que existen otros países con grandes beneficios por parte de la opinión publica.

Ya lo hemos visto en Irak, durante años ha pasado en Cuba, ahora en Venezuela, y así seguirá porque es el dinero quien te da el poder y no las ideas o las creencias. Porqué los maltratos que sufren muchos chinos por sus ideas, e incluso los tibetanos, son menores con respecto a los maltratos sufridos por la represión cubana.

En ningún caso voy a alentar que Cuba deba seguir esta estela de masacres, pero tampoco voy a tolerar que los cubanos deban seguir oprimidos por su propio gobierno y además, por las economías internacionales.

Nuevo orden mundial


Paises emergentes y la no alineacionTodos sabemos que China es un gran país, sobrepoblado, y además, un gran mercado de consumidores que puede generar muchos recursos a las multinacionales. Y es cierto que Cuba no puede seguir a China, pero deberíamos de dar la oportunidad a que sean los propios cubanos quienes decidan que quieren ser, sin imposiciones de ningún tipo, y menos a base de represión económica.

No quiero que Cuba siga teniendo un dictador en su gobierno, pero deben ser los propios cubanos quienes decidan y si quieren cambios apoyarlos siempre y cuando vayan en la dirección de la mayoría de la sociedad. O ¿no es esta la esencia de la democracia?

Dentro de unas semanas se reunirán los grandes países, y seguramente no saldrá nada concreto de esta reunión, pero es hora de que si queremos cambiar el nuevo orden mundial, e imagino que es necesario, la no alineación no debe ser un impedimento para que los pequeños países puedan crecer, y la población pueda disfrutar de su propia riqueza nacional, sin restricciones económicas por parte de ningún gobierno.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!