¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El bazar de la bolsa
Toda la actualidad de los mercados, empresas, noticias en podcast

Podcast: El índice MSCI World Health Care

El índice MSCI World Health Care Index engloba 137 empresas de 23 países del sector salud. El 70% del peso del índice son empresas de EEUU, el 7,5% Suiza, el 5% Japón, otro 5% UK y el resto otros.

Las empresas son de gran y mediana capitalización. Los subsectores son fabricación y distribución de medicamentos ( 48%) , biotecnología (15%), dispositivos médicos (17%) y otros como seguros, hospitales y proveedores.

Diversos ETF’s replican este índice.

La pregunta es, ¿tiene sentido ahora invertir en este índice? ¿podrían las empresas que componen este índice estar sobrevaloradas?.

 

  • El PER de las 10 primeras posiciones fluctúa entre 15 y 25 a excepción de ABBOTT que está a un PER superior a 30.
  • Decir si están caras o baratas siempre es relativo. También subjetivo. Lo que no parecen es una ganga. ¿ Podría este índice seguir con esas buenas rentabilidades ?

Tiene cosas a favor, no es un sector cíclico y la demanda se espera que vaya a más por la configuración de la población mundial. Las empresas reparten buenos dividendos y en muchos casos tienen patentes y otra serie de fosos defensivos. De ahí el PER de las mismas.

Pero también tienen cosas en contra y ni siquiera este sector se salva de los cambios estructurales cada vez más rápidos de la sociedad.

En la mayoría de casos son empresas que han aumentado los beneficios a lo largo de los años, pero han aumentado más rápidamente la deuda que el beneficio. Son empresas altamente endeudadas aunque tienen un FCF impresionante a su vez.

Las grandes farmacéuticas que pesan mucho en el índice hasta ahora eran una especie de oligopolio. Sin embargo, se enfrentan ahora a la competencia de los genéricos y de medicamentos muy prometedores desarrollados por pequeñas empresas a los que les queda poco tiempo para salir al mercado (en caso de pasar la última prueba). Además está por ver que India, China o Rusia saquen otros grandes campeones del sector, como lo están haciendo en aviación por ejemplo.

Hablamos en el podcast, con un poco más de profundidad,  de algunas empresas que componen el índice para conocer un poquito más el sector. Curiosead por el Bazar !!

 

 

 

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar