Acceder
Los documentos necesarios para abrir una cuenta empresa en el banco

Los documentos necesarios para abrir una cuenta empresa en el banco

Las cuentas bancarias son una excelente herramienta financiera que toda empresa necesita. Siendo algo tan importante, es natural tener dudas acerca de la forma correcta de contratarlas, y en este caso, hablamos de los documentos necesarios. 

Puede que no suene un tema con el que haya que tener prevención. No obstante, en el momento de la verdad, habrá muchos documentos que necesitan bastante tiempo y a veces incluso dinero para tramitarse.

⭐️ Cuentas empresa destacadas

Si estás pensando en abrir una cuenta para tu empresa, te interesará saber cuáles son algunas de las más destacadas del mercado actual.

Cuenta Empresa Finom
8.5
Cuenta Empresa Finom
  • Cuenta empresas desde 0€
  • Tarjetas físicas y virtuales gratuitas
  • IBAN, abierto totalmente en línea
Comisiones
0,00 EUR


Cuenta Business Revolut
9.5
Cuenta Business Revolut
  • Tarjetas corporativas inteligentes
  • Más de 25 divisas admitidas
  • Realiza y acepta pagos, todo en un mismo sitio
Comisiones
0,00 EUR


Qonto Business
7.5
Qonto Business
  • Un asesor te ayuda a abrir la cuenta y te acompaña más adelante según tu empresa crece
  • Socios ilimitados con tarjeta virtual ilimitada
  • Gestión de "Solicitudes" de transferencias para ahorrar tiempo en el pago de proveedores
Comisiones
99,00 EUR


Cuenta Empresas Bienvenida
9.75
Cuenta Empresas Bienvenida
  • Sin comisión de mantenimiento de la cuenta
  • Si tienes un comercio o un restaurante, puedes tener un TPV Android + Bono TPV sin coste durante los 12 primeros meses para poder realizar la gestión integral de tu negocio desde cualquier lugar.
  • Sin comisión en Tarjeta Negocios crédito o débito
Comisiones
0,00 EUR


Payhawk Software para gastos de empresas
8.75
Payhawk Software para gastos de empresas
  • Concilia las tarjetas corporativas automáticamente
  • Máxima eficiencia en la gestión de los gastos de equipos o departamentos
  • Tarjetas corporativas inteligentes para tu equipo
Comisiones
-


Qué documentos se necesitan para abrir una cuenta empresa

En España la burocracia está muy presente. Aunque es innegable el hecho de que el banco necesita ciertos documentos, el que los exija sigue siendo causando dolores de cabeza a muchos. No obstante, a grandes rasgos, la cantidad de documentos no es tanta. Solo que, los documentos requeridos dependen del banco en el que estés contratando y las especificaciones de las cuentas.
 
A veces los requisitos de las cuentas de empresa dependen directamente del tipo de cuenta. Incluso dentro de un mismo banco, los requisitos pueden variar ligeramente por distintos tipos de cuentas empresa. E incluso hay algunas empresas que ofrecen sus cuentas en línea y mediante su sitio web es que envías los documentos. Esto es por mucho más cómodo, pero no siempre funciona. 

Documentos de identificación personal

DNI o NIE, el documento de identificación personal del propietario o representante legal de la empresa. La función de este documento tiene como fin contar con la información personal de personas importantes en la escuela. 

Documentos de la empresa

Los documentos que hablen sobre legalidades de la empresa y todo lo que sea relevante para el banco, deben ser entregados. Estos requisitos suelen cumplir con la función de darle la información que el banco necesita de la empresa. 

  • Escritura de constitución: este documento acredita la existencia legal de la empresa. Además, proporciona información sobre la estructura, propietarios y representantes legales de la misma. 
  • CIF/NIF: siempre es necesario el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa. Esto es información vital para tu administración fiscal y financiera. El término CIF fue eliminado de la constitución española en 2008. 
  • Poderes notariales: si el representante legal de la empresa no es el propietario, es posible que se requieran poderes notariales que otorguen autoridad al representante para que sea factible abrir la cuenta. 
  • Contrato social: en caso de que una empresa tenga varios propietarios, es posible que se requiera el contrato social que estipule la estructura de la propiedad y las diferentes responsabilidades de sus socios. 

Estos y otros documentos resultan de gran relevancia para que la cuenta de empresa sea abierta y funcione correctamente. Aunque, por suerte, los malentendidos y problemas con este tipo de empresas son ya cosa del pasado, rara vez suceden. 

Documentos financieros

Algunos bancos solicitarán estados financieros recientes de la empresa y documentos similares para determinar la confiabilidad. Muchas veces, estas cuentas pueden incluir servicios de préstamo. 

Una de las ventajas de las cuentas de empresa es que aportan seriedad al negocio. Es más fácil obtener un préstamo PYME con una cuenta empresa ya abierta, especialmente si se trata del mismo banco. 

Los documentos fiscales, como las últimas declaraciones de impuestos, son bastante similares y cuentan con una función parecida. 

Documentos adicionales

Además de los documentos anteriores, que son generalizaciones, es posible que sean exigidos documentos adicionales. Como por ejemplo, unas referencias personales o bancarias suelen ser documentos adicionales comunes. No obstante, esos no son los únicos. Muchas veces, los documentos adicionales tienen que ver con detalles de los ya existentes. 

Importancia de presentar documentos correctos al abrir una cuenta empresarial 

La información a cerca de tu empresa no debía tener información extraña o falsa, es necesario cumplir con todas las legalidades.

No tener los documentos principales a tiempo puede hacer que pierdas temporalmente la oportunidad de abrir la cuenta. Sin embargo, este es un caso raro. 

Los documentos que deben ser entregados pueden ser multiplicados por problemas con los mismos. Y en todo caso, tener problemas con tus documentos puede incluso llevarte a la cárcel. 

Cumplimiento legal

Los bancos están sujetos a regulaciones y leyes que requieren la verificación de la identidad y la situación financiera de sus clientes. Contar con esto es vital para todo trámite bancario que desees hacer. 

Proporcionar los documentos necesarios es fundamental para cumplir con estas regulaciones, de otra forma, simplemente no podrás abrir la cuenta de empresa. 

Evitar retrasos

Entregar todos los documentos a tiempo demuestra tu responsabilidad al banco. Esto puede ser útil para recibir préstamos y acceder a otros productos con mayor facilidad. 

Requisitos para la apertura de cuentas empresariales

Además de los documentos, los bancos pueden tener ciertos requisitos adicionales para la apertura de tu cuenta de empresa. Algunos de estos requisitos pueden incluir: 

  • Depósito inicial: los depósitos iniciales son un requisito no tan común, pero que puede ocurrir. En todo caso, el monto inicial depende del tipo de cuenta y el banco. 
  • Firma de contrato: la firma es una de las partes más importantes de todo negocio o papeleo. Siempre es recomendable leer todo al derecho y al revés. 
  • Revisión de antecedentes: puede que encuentres bancos que pueden llevar a cabo una revisión de antecedentes de la empresa. Además de eso, suelen sumarse verificaciones a los antecedentes de los jefes. 
  • Reunión con un ejecutivo de cuenta: un crucial evento que tiene que ocurrir para poder explicarte todo lo que necesitas saber sobre el negocio. Es recomendable aprovecharlo para estar al tanto de todo. 

Y aunque reunir todos los requisitos puede ser un poco agotador, las cuentas para empresas abren muchas puertas, especialmente a los PYMES. Con una cuenta de empresa, realizar las actividades empresariales típicas se te facilitará en gran manera.

Si quieres saber qué cuenta de empresa es la ideal para ti, entra en nuestro simulador de cuentas de empresa donde te recomendamos qué cuenta de empresa es la que más se adapta a tus necesidades y preferencias.
Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • Cuentas Bancarias
  • Cuentas para empresas
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.
Mejor cuenta de empresa