Acceder

¿Qué es el TPV y cómo funciona?

Impulsa tu negocio con la tecnología de los TPV: esenciales para aceptar pagos con tarjeta. Descubre cómo estos sistemas mejoran la gestión de ventas, stock, y seguridad de tu establecimiento: ¿Cómo funcionan?¿Qué precios tienen? Y mucho ➕.
Lo cierto es que hoy en día contar con un terminales de puntos de venta o TPV es algo indispensable para cualquier negocio. A día de hoy la mayoría de las personas realizan sus pagos con tarjeta, con lo cuál contar con TPV para gestionar estos pagos es fundamental. Sin embargo son muchos los que desconocen realmente el funcionamiento y lo qué abarca este sistema, entre ellos, los propios comerciantes.
Si tú también estas entre estas personas; ¡En este artículo te cuento qué es y cómo funciona un terminales de puntos de venta o TPV!

¿Qué es el TPV?

Un terminal punto de venta (TPV) es un sistema que los comercios utilizan para gestionar las operaciones de venta.

En otras palabras, se puede decir que el TPV es un sistema que te permitirá gestionar de forma unificada las ventas de un establecimiento; permitiendo controlar el stock de la tienda, cobrar, imprimir el ticket para los clientes, entre otros usos.

Antes de que conozcas cómo funciona el TPV, es importante que sepas que incluye este terminal:

Qué incluye el TPV

Los TPV pueden incluir accesorios, como el lector de código de barras, una impresora de recibos o tickets, un lector de tarjetas o cajón de efectivo y por lo general; necesita un dispositivo con conexión a internet como un móvil, Tablet u ordenador, para que sea más fácil el uso de la aplicación del terminal de punto de venta.

Lo anterior depende del tipo de TPV. Hay mucha variedad de precios en los equipos de TPV, desde modelos básicos y asequibles hasta otros más complejos y costosos.

⭐️ Cuentas empresa destacadas

Si necesitas saber dónde contratar una TPV, tal vez en también te interese saber cuáles son algunas de las cuentas empresa más destacadas para tu negocio:
Puedes ampliar más información con el contenido de "mejores cuentas para negocios y empresas en 2024".

Cuenta Profesional Bankinter
Cuenta Profesional Bankinter
Comisiones:
0,00 EUR
Rentabilidad:
TAE 5,00%
Tarjetas gratuitas:
Crédito
¡Consigue hasta 680€ los dos primeros años!
Wallester solución de pagos para empresas
Wallester solución de pagos para empresas
Comisiones:
0,00 EUR
Rentabilidad:
TAE 0,00%
Tarjetas gratuitas:
Crédito y Débito
Tarjetas físicas y virtuales para cualquier negocio
Cuenta Empresa Finom
Cuenta Empresa Finom
Comisiones:
0,00 EUR
Rentabilidad:
TAE 0,00%
Tarjetas gratuitas:
Débito
Reembolso de hasta el 3%


Para que sirve el TPV

Un TPV te servirá para gestionar el procesamiento de las compras de los clientes. Así que para ello, este TPV debe contar no sólo con un software sino también algunos accesorios como los ya mencionados..

Por esa razón, existen varios beneficios de usar un TPV como son:
  • Aumento de la seguridad en los pagos.
  • Incremento de las ventas y del beneficio.
  • Mejora la gestión del tiempo, aumentando la cantidad de clientes que se pueden atender.
  • Una gestión más efectiva del inventario y de los pedidos a proveedores.
  • Posibilidad de realizar un seguimiento a los clientes y ventas realizadas.
  • Posibilidad de ofrecer descuentos y ofertas personalizadas.
  • Simplificar la facturación del negocio o establecimiento.
  • Minimizar las posibilidades de robo; entre otros.

En otras palabras, un TPV sirve para acelerar y organizar las tareas ligadas al proceso de venta, con el finde que las operaciones comerciales se hagan de forma más fácil que el método de cajas registradoras que se usaba con anterioridad.

Tipos de TPV 

Dentro de los TPV, existen distintos tipos que tienen diferente funcionalidad. Entre las que destacan, están:

  • TPV Fijo. Es un terminal tradicional que sólo funciona en la caja de un negocio y requiere estar conectado a la red eléctrica. Adicionalmente, el TPV fijo debe conectarse a Internet a través de Wi-Fi o un cable Ethernet y se usa en actividades comerciales que no requieren movilidad para hacer el pago, por ejemplo en supermercados o comercio minorista.
  • TPV móvil. Generalmente se usa para personas autónomas que se desplazan hasta el domicilio de los clientes y cobran en ese mismo lugar; es un datáfono o TPV GPRS, o bien un lector de tarjetas en el móvil que permite disponer del hardware móvil para hacer las operaciones de compra-venta con pago con tarjeta, o para registrar la comprar en el software TPV.
    Ahora bien, este tipo TPV debe estar conectado vía Bluetooth al teléfono, que usará la conexión de datos para procesar las transacciones y se adquiere a precios más razonables.
  • TPV virtual. El TPV virtual se usa por lo general con entidades financieras para hacer operaciones de comercio online. En este caso, se debe contar con Internet sincronizada con el software TPV para su funcionamiento.

👉🏻 Si quieres saber más sobre los distintos tipos de TPV que existen en el mercado, también puedes ampliar información al respecto en este artículo de "¿qué tipos de TPV hay?".
 

¿Cuál es el coste de un TPV?

Debes saber que los TPV tienen un coste ya sea fijo o con comisiones.

El terminal fijo solo puede utilizarse en un punto del negocio y el modelo tarifario por lo general implica:

  • Costes fijos (canon mensual)
  • Costes variables (comisión por transacción)
  • Costes únicos (por ejemplo, la instalación)
🚨 Ten en cuenta que esto variará en función de la entidad en la que contrates el TPV. Cada entidad tiene sus propias condiciones.


En este caso, se deberá pagar una cuota mensual y, además, una comisión basada en el volumen de pagos recibidos. También, se tiene que pagar gastos adicionales por la instalación (o desinstalación), reembolsos, cancelaciones, reparaciones, entre otros. Adicionalmente, según la entidad, el dispositivo elegido y la combinación de servicios suscritos, la tarifa mensual del TPV puede ir aproximadamente entre 15 y 60 euros.

En cuanto a las comisiones por transacción, estas son de aproximadamente un 0,50% para las tarjetas nacionales y europeas, y un 3 o 4% en las tarjetas extranjeras y comerciales. T

Por último, si deseas alquilar un terminal fijo (por lo general, lo otorgan las entidades bancarias), dependiendo de la entidad, el equipo alquilado y los servicios contratados, tiene unos costes fijos de tarifa mensual que oscila entre los 20 y los 70 euros.
Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • Tarjetas
  • TPV
  • TPV Virtual
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!