Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco de España se queda con las ganas de una subida del IVA

Hace unos días, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde aseguró que el Banco de España estaba muy de acuerdo con el informe emitido por el Comité Lagares y, también, con las manifestaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a que la reducción planeada del déficit público entre 2014 y 2017 es de 5,5 puntos del PIB, cerca de 55.000 millones de euros, con lo que habría que aumentar impuestos como el IVA.

Reforma fiscal banco de españa

En concreto sus declaraciones fueron:

Nos parece que somos un país donde hay que tratar mejor fiscalmente el trabajo y las rentas de capital, porque favorece el crecimiento. Creemos que hay que incrementar la imposición indirecta, somos el país que menos recauda en la zona euro, y, en definitiva, hay que hacer un ajuste fiscal que mejore el ahorro, que lo estimule, y trate mejor al trabajo y las rentas de capital.
 

Respuesta del Gobierno con la Reforma Fiscal

De momento, salvo algunos casos que ahora detallaremos, el Gobierno ha hecho oídos sordos a las recomendaciones del Banco de España, FMI, Bruselas, Ecofín, etc.
Todas estas instituciones han solicitado aumentar la presión sobre el ciudadano, concretamente, han demandado la subida del IVA. Seguramente la persona que más ímpetu haya puesto a la hora de recomendar a España la subida del IVA haya sido Christine Lagarde como presidenta del FMI.
 
Lagarde afirmo lo siguiente:
El aumento de los impuestos especiales y gravámenes ambientales y la reducción gradual de los tipos reducidos en el IVA, pondrían la recaudación fiscal en España más en consonancia con sus socios europeos.

Reclasificación en materia de IVA

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha señalado que la recaudación por IVA de los 5 primeros meses de 2014 ha igualado a todo el importe recaudado en 2013 por el mismo concepto.
 
Por tanto, Montoro, ha añadido que el Gobierno subirá el IVA de algunos productos, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
 

Sentencia del Tribunal de Justicia de la U.E. en relación con el IVA

El Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea a principios de 2013 cuando dictaminó que España tenía que aumentar el IVA de algunos productos sanitariosLa normativa europea permite a los Estados miembros aplicar el tipo reducido del IVA a:

Aquellos productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos o veterinarios y los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválido.

Según el Tribunal de Justicia de la U.E., España ha estado aplicando un tipo reducido del IVA a categorías de bienes más amplias de lo que se establece en la ley.

A este respecto, la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda ha sido la elevar del 10% al 21% el IVA de algunos productos sanitarios, entre los que se encuentran:

  • Los bienes intermedios de elaboración de medicamentos.
  • Los equipos médicos.
  • Los aparatos e instrumental sanitario.
  • Los productos farmacéuticos.

Se mantendrá el tipo impositivo del IVA reducido del 10% a los productos que estén diseñados para personas que tengan discapacidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como son:

  • Las gafas graduadas.
  • Las prótesis.
  • Las sillas de ruedas o muletas.

Además, se mantendrán en el 10% los productos sanitarios como:

  • Las gasas.
  • Las vendas.
  • Los botiquines para primeros auxilios.
  • Los parches oculares.

Cada uno puede tomarse este "desafío" a las grandes instituciones como considere, pero lo que es innegable es que, poco a poco, parece que España se va haciendo fuerte y es capaz de tomar sus propias decisiones en materia fiscal.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Reforma Fiscal
  • Ciro Consulting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!