Acceder

Situación laboral ¿mito o realidad?

Esta mañana se ha publicado en el BOE la Resolución del 28 de agosto por la que se     publica el Acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de agosto por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo de 2013 (PAPE 2013). Aprovechado la ocasión me tomaré la licencia de prescindir hoy de análisis fiscales para analizar y formular una serie de cuestiones acerca de la problemática. Facilito el enlace a la publicación:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/10/pdfs/BOE-A-2013-9464.pdf

Lo primero que me hace pensar esta publicación es la coherencia de la misma “se publica un acuerdo en el que se aprobó el PAPE 2013”:

  • El propio título es víctima del sobredimensionamiento burocrático al que estamos expuestos. ¿De qué vale buenas intenciones, aprobación de planes, establecimiento de objetivos, mediciones de feedback… si los trámites para su implementación los hacen ineficientes?
  • Se aprueba el acuerdo para 2013 ¿En septiembre se publica el Plan de actuación acordado en agosto? ¿Por qué no se aprobó y publicó a finales del año pasado? ¿no sería más lógico?

Por otro lado, la publicación comienza con una introducción y un análisis de la situación y evolución laboral española  y puntualmente, hace consideraciones acerca de su progresión entre los primeros trimestres de 2012 y 2013.

Como ciudadano, ingenuamente había llegado a pensar que la situación se estaba ligeramente encauzando (quizás más movido por deseos que por la razón) mas cual ha sido mi decepción (no tanta, pues creo que en el fondo lo sabemos) cuando he podido comprobar por los datos y gráficas publicados que la situación ni mucho menos ha mejorado. En las gráficas que se nos presentan vemos como el paro aumenta de forma alarmante en los últimos años, tanto en mujeres como en hombres; se mantiene la diferencia paro masculino- femenino y  el paro en menores de 25 años sigue siendo el principal problema (más de uno de cada dos menores de 25 años está en paro: lo raro es que un miembro de este colectivo trabaje). La tasa de paro alcanza el 27,16% y la juvenil en concreto el 57,22%. Los parados de larga duración (parados durante un periodo superior a 12 meses) se han sextuplicado en los últimos cinco años.

¿Vamos por el buen camino? ¿Si los cambios hasta ahora siguen generando más paro tiene sentido seguir esta senda? Vemos que se mantienen las diferencias entre hombres y mujeres ¿Tienen sentido las políticas de igualdad que no dan frutos? ¿Se enfocan al verdadero problema de la diferencia?

En cuanto a los jóvenes (y a los ya no tanto), estamos frente a un colectivo que siempre ha hecho lo que se supone correcto; sus padres, tutores… no han hecho más que repetirles a lo largo de su vida: “estudia, fórmate, aprovecha esta oportunidad”, “tu madre y yo tuvimos que esforzarnos mucho más que vuestra generación para acceder a esto” (lo cual es cierto y de agradecer); es un colectivo que ha perdido la esperanza, las ganas, las expectativas de algo por lo que han invertido toda su vida y que ahora, por el egoísmo de algunos, ven completamente sesgado. No se plantean siquiera el hecho de encontrar un puesto de trabajo en algo que verdaderamente les motive. Sólo buscan trabajo para poder mal vivir con 600 € (aquellos afortunados que consigan de la empresa que en su caso les contrate una ayuda al estudio).Un colectivo que carga a sus espaldas con un sentimiento continuado de culpa por tener cerca de 30 años y no pueden subsistir por sí mismos, por tener que recurrir todavía a papá y a mamá. Puede ser que en algún momento la situación mejore, las políticas de incentivos al emprendedor consigan sus objetivos pero, ¿y el daño psicológico que se está causando? ¿Realmente nuestros jóvenes van a ser en algún momento de sus vidas ligeramente felices?  ¿Es su problema laboral tan preocupante que ni siquiera se pueden plantear el tener una vida personal satisfactoria?

Otra cuestión, en cuanto al emprendimiento: Con los recursos económicos que tiene un joven desempleado, falta de experiencia… ¿es razonable que se plantee emprender algo?

Quizás todos estos papeles que publican las aprobaciones de acuerdos sirvan para algo, quizás den frutos, quizás sean necesarios pero….  ¿Qué pasa entre tanto?

 

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!