Acceder

¿Cortina de Humo con los Paraisos Fiscales?

Con el fin de frenar el empleo de las ingenierías fiscales utilizadas por empresas tecnológicas como lo son Apple, Amazon, Google o Microsoft, los países integrantes de la OCDE han propuesto una iniciativa internacional para intentar evitar la evasión fiscal. Dicha iniciativa surgió en la reunión del G-20 (los 20 países más poderosos del mundo), donde se formularon las ideas principales a abordar para evitar dicho problema.

Existe un borrador inicial que básicamente recoge la intención de cambio de las normativas de los países en concreto y las internacionales para luchar contra la evasión fiscal, algo que no ha gustado entre los lobbies empresariales, quienes justifican la evasión como respuesta a una normativa fiscal injusta e ineficiente, sin embargo los legisladores de cada país no apuntar como base del problema a la normativa fiscal.

Con dicha iniciativa parece que se pretende evitar o disminuir el casi inexistente pago por parte de las multinacionales de impuestos. Así lo denunció EEUU en un informe en el que se ponía de ejemplo la creación de sociedades subsidiarias en Irlanda por parte de Apple en las cuales ni trabajaba nadie ni se ejercía actividad alguna, únicamente servían como vía para evitar pagar impuestos.

Ya son muchas las iniciativas y años en los que se está hablando de tratar de minimizar el fraude fiscal por parte de grandes empresas, principalmente a través de paraísos fiscales, pero parece que no acaba de llegar la solución. Nos preguntamos, ¿de verdad existe voluntad política de tratar de evitar dicho problema, el cual merma seriamente la economía de muchos países, o todas estas iniciativas no son más que cortinas de humo para contentar al pueblo?

Cogiendo de ejemplo nuestro país, el cual posee un inspector de hacienda por cada 2.000 habitantes, cifra que contrasta significativamente con la Alemana, donde poseen un inspector de hacienda por cada 900 habitantes. Si no se destinan los medios suficientes para luchar contra el “fraude fiscal sofisticado” nunca se podrá vencer, ya que las grandes empresas poseen infinitamente más medios que la administración, algo que vendría muy bien a la economía española, la cual posee un 25% del PIB de economía sumergida, la mayor parte procedente de las grandes fortunas y empresas.

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    estrellacaixatimada
    11/07/13 07:53

    Las intenciones, no son soluciones, Como bien apuntas “Ya son muchas las iniciativas y años en los que se está hablando de tratar de minimizar el fraude fiscal por parte de grandes empresas” y en mi negado entender el objetivo no debía ser minimizarlo sino erradicarlo pero si tengo en cuenta que los lobbies económico-empresariales son los que manejan los hilos de las marionetas político-económicas será "Per saecula saeculorum", una asignatura pendiente sin ningún proyecto real para corregirla y cauterizarla.

    SL2

  2. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #2
    11/07/13 17:28

    Lo que pasa es que no tratan de minimizar el fraude, sino evitar la elusión, que es sencillamente aplicar las leyes de los gobiernos para pagar menos impuestos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elusi%C3%B3n_fiscal

    Es como intentar que no te puedas desgravar la hipoteca de tu vivienda si tuvieras derecho.

    Si de verdad lo quisieran hacer, pues cambiar las leyes y ya está, y menos ruido.

    Aunque también hay otra solución, bajar los impuestos a todas las empresas al nivel irlandés, y así las multinacionales no tendrían ventaja respecto a "la miniempresa de la esquina" SL.

    Pero eso no, que hay que seguir ordeñando. ¿Acaso alguien se cree que si las multinacionales pagasen más impuestos el gobierno iba a rebajar los impuestos a los demás?

    Saludos