Acceder

Una subida de IVA que Costará 22.500 Empleos

La reacción a la subida del IVA de los servicios en comedores escolares no se ha hecho esperar, representantes sindicales, educativos y políticos han manifestado su disconformidad con esta medida a través de una queja a la Comisión Europea.

Un total de 22.500 puestos de trabajo corren peligro en el mes de septiembre a no ser que el Gobierno dé marcha atrás y les exima de pagar este impuesto.

Hasta ahora todas las actividades impartidas por monitores en el ámbito educativo estaban exentas de IVA, actualmente no tributarán los servicios por los que se traslada a menores de 6 años del centro al comedor o la ayuda y la supervisión a los más pequeños realizada por monitores durante la comida si se realizan por mediación del centro o una entidad sin ánimo de lucro, se exigirá el pago del 21% de IVA si los anteriores servicios se prestan a alumnos mayores de 6 años o por una empresa que carezca de carácter social.

Con esta medida se pone en manifiesta desigualdad a la escuela pública con la escuela privada, ya que a éstas no les afectará la subida del IVA porque en la escuela privada los mismos profesores pueden realizar dicho servicio ahorrándose el impuesto, lo cual en la escuela pública no está permitido realizar a los profesores y las empresas que se dedican a realizar dichos servicios no van a asumir el incremento del IVA.

El Gobierno justifica dicha medida afirmando que dichos servicios no están ligados a los planes de estudio, y por tanto son susceptibles de aplicación de IVA.

Martí Barberá, portavoz de CIU en el congreso y Josep Oriol, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo (Foesc) han manifestado la realización de su reclamación a la Comisión Europea, ya que dicho organismo especifica como imprescindible que todas las actividades dentro del ámbito educativo debe estar exenta.

Iniciativa secundada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Ceapa), CCOO y UGT.

A lo que el Ministerio de Hacienda ha respondido que en caso de que la CE solicite la eliminación de dicha medida se procedería a la modificación

¿Supone la aplicación de dicha medida un factor más de desventaja de la escuela pública frente a la escuela privada?

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

 

CIRO Consulting

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!