Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más parados requieren soluciones inmediatas

Si analizamos las conclusiones de la última Encuesta de Población Activa podemos observar como el número de personas ocupadas se ha reducido en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013, hasta un total de 16.634.700. En consecuencia, la tasa de desempleo se ha visto incrementada en 237.400 personas durante el primer trimestre y se sitúa en 6.202.700.

Por sectores, el sector de los Servicios ha sido el más afectado, reduciendo la ocupación en 170.500 personas, seguido del sector Industrial con 66.800 trabajadores menos y el sector de la Agricultura que ha reducido en 60.900 personas el número de ocupados.

Todas las comunidades autónomas presentan descensos en el empleo este trimestre. Si comparamos los datos por Comunidades Autónomas, Andalucia registra los mayores descensos en el número de ocupados, con 57.100 trabajadores menos; el segundo puesto lo ocupa Cataluña (35.700) y, seguidamente, Aragón (35.200).

Joaquín Trigo, Director General del IEE, explica que es normal que España presente la mayor tasa de paro, debido a que el índice de precios y los tipos de interés suben más, en comparación con la media de la Unión Europea. Con el nivel de deuda pública existente, se incrementaron los impuestos, lo que provocó el empobrecimiento de muchas familias, así como la quiebra de empresas que no pudieron hacer frente al coste de financiación o que no pudieron acceder a la misma.

Si las pymes fracasan el país resulta gravemente dañado, por lo que la Administración Pública debería plantear medidas efectivas para estimular la creación de empresas, lo que comienza con la eliminación del entramado burocrático que existe para comenzar una actividad empresarial, o el sinfín de condiciones que sólo ponen trabas a las personas que deciden invertir lo poco que les queda en ganarse la vida por sus propios medios.

Sin embargo, subsisten multitud de empresas públicas que sólo generan pérdidas, las cuales son asumidas por todos los contribuyentes;  así como Organismos Públicos sin funciones predefinidas y una productividad un tanto cuestionable.

Esperemos que el Gobierno ponga en marcha reformas que no sólo incrementen los impuestos, sino que fomenten el crecimiento económico del país y eviten la fuga de cerebros que estamos presenciando.

Novedades fiscales para el IRPF 2012

De la mano de CIRO Consulting conocerás todas las novedades fiscales a la hora de hacer tu Declaración de la Renta 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en su economía. El programa del curso será el siguiente:

  • Novedades en el IRPF 2012
  • Deducciones
  • ¿Cómo tributar mis operaciones en bolsa?
  • Ley de Prevención de Fraude Fiscal

 

Inscribirme

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Ciro Consulting
  • Medidas de estímulo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!