Acceder

La CRISIS aumenta las diferencias Fiscales entre CCAA

Según el Consejo General de los Colegios de Economistas de España, el cual  realizó recientemente un informe analizando el perfil fiscal de las comunidades autónomas se ha llegado a la conclusión de que la presión fiscal diverge mucho entre unas comunidades y otras y, por lo tanto, existe mayor márgen para bajar los impuestos en unas comunidades que en otras. de los ciudadanos según su lugar de residencia.

En resumen, los ciudadanos de Cataluña, Andalucia, Cantabria y Extremadura son los que más impuestos pagan en comparación con el resto de comunidades autónomas.

A continuación les detallo el motivo de dicha diferencia.

En cuanto al IRPF, existen diferencias según el nivel de renta del contribuyente, tomando siempre como modelo a una persona de 65 años, soltero, sin hijos y sin ningún otra causa que pudiera darle derecho a deducción, para una renta de 110.000 euros en Madrid y La Rioja el tipo medio se situaría en torno al 36%, mientras que, en Asturias o Andalucía, llegaría hasta el 37%, lo cual en términos monetarios significa una diferencia de  1.083 euros. Para una renta de 300.000 € el tipo medio en Madrid y en La Rioja se sitúa en el 45%, mientras que en Cataluña, Cantabria y Extremadura llegaría prácticamente a ser del 47%, siendo del 48% en Asturias y Andalucía.

Para una renta de 600.000 euros, el tipo medio de Madrid y La Rioja se sitúa en el 48,5%. Los más altos para estas rentas son los de Cataluña, 51,5%, llegando prácticamente al 52% en Asturias y Andalucía

asesoria fiscal

En el impuesto de sucesiones cogiendo como modelo una persona de 30 años de edad la cual hereda bienes por parte de su padre por valor de 800.000 euros (de los cuales 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido), el rango a pagar según comunidad es muy amplio, se podría pagar desde 350 euros en Cataluña hasta 164.000 euros si reside en Andalucia.

Para el impuesto de donaciones se pueden producir grandes diferencia como hemos comentado en el anterior impuesto, por ejemplo, un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en dinero en efectivo sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad tendrá que pagar a Hacienda 1888 euros si es de la Comunidad Valenciana, lo cual contrasta significativamete con el resto de las Comunidades, en las cuales  el coste fiscal  puede llegar a superar los 208.000 euros en Andalucía.

Para terminar, el caso del impuesto de Patrimonio no deja de ser también bastante llamativo, Por ejemplo, para un valor de patrimonio de 4.000.000 euros, se puede observar que se pagaría más en Asturias, Cataluña, Andalucía y Extremadura, siendo la diferencia con el resto de las Comunidades de unos 18.665 euros, la cual se incrementaría hasta 54.819 euros en Madrid donde no se paga nada.

Las subidas de impuestos de los últimos tiempos a causa de la crisis no han hecho más que agudizar las diferencias que ya existian anteriormente.

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Crisis
  • Gestores de fondos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!