Acceder

España y Estados Unidos firman un acuerdo para luchar contra la evasión fiscal

Cristóbal Montoro y Alan D. Solomont, embajador de EEUU en España, firmaron ayer un acuerdo entre España y Estados Unidos para fomentar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).

Estados Unidos puso en marcha esta la FATCA en 2010, que obliga a las entidades financieras de todo el mundo (Bancos, Aseguradoras, Administradoras de Pensiones, Administradores de Valores...), a cumplir la normativa sobre la captación, procesamiento y reporte de información. Posteriormente, algunos países europeos, incluído España, negociaron con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en esta materia, estando pendiente de firma.

A raíz de este acuerdo, las instituciones financieras de España y EE.UU. tendrán que remitir la información al organismo fiscal competente para que dicha información sea trasladada de forma automática, a través de mecanismos estandarizados.

Actualmente, se está fomentando de forma más intensiva la lucha contra la evasión fiscal, mediante múltiples acuerdos y medidas, como:

De esta forma, se pretende reducir la cifra de fraude fiscal en España que alcanza el 6% del PIB en 2012, lo que supone un obstáculo para el sistema económico español.

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Fraude Fiscal
  • Ciro Consulting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!