Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Continuarán las subidas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IBI

Hacienda continuará con la reestructuración del sistema tributario de forma que se dé más peso específico a los impuestos indirectos sobre los directos, manteniendo el principio de solidaridad en la carga tributaria.

Las modificaciones producidas en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que tenían una duración limitada a los ejercicios 2012 y 2013, continuarán en 2014.

Esta ampliación proporcionará unos ingresos adicionales, que el ejecutivo prevé que alcance unas cifras en torno a 17.005 millones de euros en 2013, 40708 en 2014 y 562 en 2015.

Estos cambios aparecen desarrollados en el Programa de Estabilidad 2013-2016. La actualización del Programa de Estabilidad presenta un cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para los años 2013 a 2016, donde se fija una senda de consolidación fiscal que permitirá cerrar 2013 con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3 por 100 del PIB; del 5,5 por 100 en 2014, del 4,1 por 100 en 2015 y alcanzar un déficit del 2,7 por 100 del PIB en 2016.

Previsiones macroeconómicas

IVA

Además, del incremento de tipos que tuvo lugar el pasado año, se incluyen en el tipo general ciertos productos sanitarios y servicios notariales para adaptarse a la normativa comunitaria y a las resoluciones del Tribunal de Justicia europeo.

La subida del IVA permitirá obtener unos ingresos de 8.584 millones de euros, lo que supondrá un mayor impacto sobre las arcas públicas que los restantes cambios introducidos.

Los datos sobre los indicadores económicos presentados por el Ministerio de Hacienda en Marzo de 2013 muestran un aumento del 1,6% en los impuestos sobre la producción y las importaciones, con una cifra de 9.550 millones. Dentro de este importe 7.718 millones corresponden al IVA, con un crecimiento del 2,6%, y 1.832 millones a los demás impuestos sobre la producción y las importaciones que retroceden un 2,6%.

IRPF

El gobierno señala que el recargo extraordinario sobre el IRPF que se ha introducido se revisará como mucho en 2015. Como podemos observar en el gráfico anterior, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio han registrado un importe de 9.247 millones y experimentan una caída frente a los de igual periodo del año anterior del 4,9%.

IS

Las novedades del Impuesto sobre Sociedades consisten en la subida de los tipos de los pagos fraccionados, así como la modificación de ciertas deducciones, con el objetivo de incrementar el tipo efectivo. A diferencia del IRPF, en el IS el gobierno no ha anunciado una fecha aproximada para que se vuelva a las anteriores condiciones, por lo que parece que  estos cambios se mantendrán en el tiempo.

IBI

El incremento del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se debe a la necesidad de aumentar los ingresos locales.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Hacienda
  • Deducciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!