Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El aumento de la presión fiscal sitúa a España en los primeros puestos de la OCDE

La OCDE ha comunicado algunas de las conclusiones de la última edición de su informe anual, denominado “Taxing Wages”. La OCDE mide qué porcentaje del coste laboral total representan el IRPF y las cotizaciones sociales que asumen, tanto el empleado, como el empresario.

OCDE

La organización señala que la presión fiscal sobre el empleo se ha incrementado en 1,42 pp, lo que supone la mayor subida impositiva entre los países miembros de la OCDE, alcanzando de media el 41,4% en 2012 para un trabajador soltero, sin hijos y con un salario medio.     

A su vez, Bélgica (56%), Francia (50,2%), Alemania (49,7%) y Hungría (49,4%) presentaron las mayores cifras de presión fiscal para trabajadores individuales sin hijos, por el contrario, Chile (7%), Nueva Zelanda (16,4%) y México (19%) la menor.

El motivo de esta subida de la presión fiscal, parece encontrarse en los “mayores impuestos sobre la renta” en 2012, que nos sitúa en el puesto 12 del ranking de los países miembros. Esto se debe a que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para 2012 y 2013 una subida del IRPF de entre 0.75% y 7% en función del nivel de renta de los contribuyentes.

No obstante, la mayoría de países ha visto incrementada la presión fiscal, concretamente, 19 de los 34 países pertenecientes a la Organización. Otros países que también han sufrido incrementos significativos en la presión fiscal son Polonia (1,19 pp), Eslovaquia (0,8 pp) y Países Bajos (0,6 pp).

Por otro lado, no todos los países han incrementado su carga impositiva, por ejemplo, ciertos países miembros de la OCDE, como Portugal (-1,26 pp), Grecia (-0,47 pp), Suiza (-0,41 pp) y Reino Unido (-0,33 pp) han reducido su presión fiscal.

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!