Ya tenemos Corralito en Chipre, ¿CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO?

1 recomendaciones

corralito-chipre

 

El Eurogrupo fué convocado esta semana de urgencia para pactar con Chipre aprovechando circunstancias especiales. La isla está de puente debido a la celebración del carnaval ortodoxo y los bancos no abrirán hasta el próximo martes, dando tiempo al gobierno para reaccionar. Los bancos están cerrados en fin de semana y la gente no puede sacar su dinero. Además, en previsión de una mala respuesta de las Bolsas de todo el mundo, la decisión se tomó el viernes de madrugada para dilatar las reacciones de los mercados hasta el lunes.

La decisión consiste en reducir el montante del rescate del sistema bancario chipriota desde los 17.000 millones de euros que solicitaba inicialmente a 10.000 millones que aportarán los mecanismos europeos de rescate y el Fondo Monetario Internacional. Para compensar la diferencia, los ministros de Eurogrupo han obligado a Chipre a imponer una tasa del 6.75% a los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y del del 9,9% para los que representen cantidades superiores, que será descontado automáticamente, de la misma manera que muchos el fisco retiene los impuestos directos como el IRPF.

 

Como última hora parece ser que los depósitos de menos de 20.000 euros estarán exentos. Además, ha decretado un 'corralito' en la isla, prohibiendo las transferencias, las retiradas masivas de dinero y cancelando la banca online, provocando el pánico de los chipriotas por miedo a perder sus ahorros. Esas condiciones se incluyen en el pacto de rescate chipriota para intentar levantar a un país en recesión desde 2011 y cuyo sector financiero se encuentra al borde del precipicio por haber perdido 4.500 millones de euros tras la quita de deuda privada en Grecia hace ahora un año.

Varios expertos alertan de un posible efecto contagio del pánico y la posible retirada de dinero de los bancos por parte de los clientes. Además, esta medida crea un serio precedente y podría afectar a futuras negociaciones en pactos de rescate pendientes y dilatados como el español.

El domingo sobre las 18.35 GMT los ministros de Finanzas de la eurozona han iniciado la conferencia telefónica en la que revisarán los términos del rescate a Chipre, cuyo Gobierno ha elaborado una propuesta para reducir el impacto de la quita a los ahorradores. Sea como queden finalmente los porcentajes de la quita, es una injusticia total que sean los ciudadanos quienes paguen parte del rescate con sus ahorros, ya que ellos ni fueron quienes causaron dicha situación ni los que se beneficiaron de ella. Finalmente, el gobierno chipriota se opone a aplicar dicha medida por considerarla injusta, lo cuál les deja en la bancarrota, y sin casi posibilidad de que la UE ceda, ya que como dijo Angela Merkel hace unos dias, su intención es que el rescate lo paguen los contribuyentes del país rescatado y no el resto.

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Jose Antonio Soler

CIRO Consulting

¡Sé el primero en comentar!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar