Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recorte de Cargos Públicos: ¡Por fin les toca a ellos!

 

A fecha del pasado viernes hemos conocido el informe del Anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

 

 

Estudios como el realizado por el Tribunal de cuentas, en el que se destaca que un tercio de los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de los presidentes de Diputación Provincial cobra más al año que su correspondiente presidente autonómico y una quinta parte de ellos gana incluso más que el presidente del Gobierno, evidencian la necesidad de reformar la Administración local.

Las principales reformas son:

 

  • Eliminación de duplicidadesy competencias impropias, para ello se especificará las competencias que le corresponden al municipio por ley y solo podrá ejercer dichas competencias.

 

  • Las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas en el plazo de tres meses se disolverán. Serán evaluadas periódicamente por el ministerio de Hacienda para comprobar su eficiencia.

 

  • Las competencias de Sanidad y Educación serán exclusivas de las Comunidades Autónomas.

 

  • Se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio a 6.489, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado.

 

 

 

Este nuevo modelo será de gestión por resultados, de evaluación de la gestión y con la máxima transparencia, lo cual supondrá que los ciudadanos van a saber cuánto les cuentas los servicios públicos en su municipio, cómo se administran y si son más caros o baratos que en otro municipio.

 

Dichas reformas supondrán un ahorro neto en los años comprendidos entre 2013 y 2015 de 7.129 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

 

  • Clarificación de competencias: Ahorro de 2231,7 millones (31 por 100).
  • Eliminación de duplicidades: 3281,7 millones (46 por 100).
  • Mancomunidades y entidades locales menores: 72,8 millones (1 por 100).
  • Personal eventual y altos cargos: 145,8 millones (2 por 100).
  • Redimensión del sector público local: 1397,1 millones (19,6 por 100).

 

Es un paso adelante en la tan esperada labor de conseguir que nuestra administración sea eficiente como ya lo son en algunos de los países de nuestro entorno, esperemos este sea el comienzo de una profunda reforma del aparato administrativo.

 

 

Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!