Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Miquel y Costas anuncia la construcción de una nueva fábrica.

El Grupo papelero Miquel y Costas Ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en la provincia de Barcelona, en La Pobla de Claramunt, en la que tiene previsto invertir 45 millones de euros y que se dedicará a la producción de papeles especiales industriales para la automoción, laminado decorativo y alimentación, de alta sofisticación tecnológica y alto valor añadido. Dará trabajo de forma directa a unas 60 personas y a otras 300 de forma indirecta.

El grupo tiene sus orígenes en 1.725 y actualmente está constituido por 9 empresas, y el objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orígenes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología. Lo último en desarrollar es el papel de fumar autoextinguible que ya está suministrando para los mercados de Australia y Finlandia.

Su producción abarca los siguientes sectores: Papeles para la industria cigarrera, que es el más importante, papeles para impresión finos y opacos de alta calidad que se emplean en los diccionarios, anuarios, libros jurídicos, libros religiosos, etc. Libritos de papel de fumar para liar tabaco, papeles especiales con una amplia variedad de aplicaciones industriales, como papeles filtrantes, adhesivos, para la industria alimentaria, para la automoción, para la industria sanitaria, tejidos técnicos, pieles sintéticas, etc. Esta última especialidad es la que se pretende ampliar con la nueva fábrica, y pastas textiles especiales para usos industriales.

Actualmente el 75 % de las ventas las origina con la industria del tabaco y el 15 % los productos industriales, y con la nueva factoría lo que se pretende es equilibrar la balanza y depender menos del sector tabaquero.

El 82 % de las ventas las destina a mercados exteriores, por lo que es un negocio muy poco dependiente de la situación económica española, pero como el 57 % de las ventas las hace fuera de la zona euro, sus resultado depende en parte del cambio euro/dolar, de forma que un dólar fuerte con respecto al euro le beneficia en su cuenta de resultados.

Desde el punto de vista fundamental la empresa tiene uno de los balances más saneados del mercado continuo. Su solvencia es del 70 %, la liquidez es excelente y su endeudamiento neto es cero pese a que últimamente ha ido incrementando su deuda con las entidades financieras en un movimiento que no acababa de entender y que ahora queda perfectamente justificado ya que este mayor endeudamiento supongo lo va a destinar a la construcción de la nueva fábrica. En realidad tiene en efectivo 35 millones de los que la mayor parte supongo que se destinarán a la nueva inversión. El nivel de existencias ha bajado ligeramente con respecto a las que tenía a finales del año pasado y en cambio el capítulo de deudores comerciales ha llevado el camino contrario aumentando también de forma poco significativa. Al final resulta que con respecto a finales del año pasado el Activo se ha incrementado en alrededor de 22,2 millones que han ido a para a incrementar la liquidez en forma de depósitos a plazo fijo. Actualmente su valor teórico contable es 17,06 euros, por lo que era evidente que cuando estaba cotizando muy por debajo de este precio representaba una muy buena ocasión de compra.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha mejorado al tener mayores beneficios y gracias también a la mejora en la gestión del capital circulante. El flujo generado no ha sido suficiente para atender todas las actividades de financiación y las más elevadas de lo normal de inversión, que supongo que estarán relacionadas con la nueva fábrica, por lo que ha tenido que aumentar su deuda con las entidades financieras en 6 millones de euro, pero así y todo su endeudamiento neto es negativo.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, las ventas de 2010 han crecido un 11,51 % con respecto al año anterior que ya fue bueno gracias a la mejoría de los precios del papel y a un mayor volumen de ventas, lo cual junto con una contención de los costes de la energía ha hecho que los beneficios de la empresa continúen mejorando. La mejora ha sido en todas las áreas de negocio, y donde más se ha crecido ha sido en el sector industrial que lo ha hecho un 20 % según cuenta la empresa. Así se ha llegado a un beneficio antes de impuestos de 27,59 millones de euros, que es el mejor resultado de los últimos 4 años, y un beneficio neto por acción de 2,13 euros, que ajustándolos sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 % se quedan en 1,95 euros que tampoco están mal.

Para el 2011 la empresa ya está advirtiendo que el cambio euro-dólar parece que no va a ser tan beneficioso, que está subiendo el coste de la pasta de papel así como el de la energía, por lo que no se compromete a que pueda mantener el ritmo de crecimiento del beneficio.

El consenso del mercado estima un bpa para este 2011 de 2,11 euros, que si la crisis no empeora y se mantiene el precio del papel es posible que se consiga, pero tratándose de una inversión a largo plazo hay que buscar un precio de compra acorde con unos beneficios que no estén en la parte alta del ciclo de precios. Hasta la fecha consideraba que un bpa medio que nos permitiera entrar en la empresa con tranquilidad en la inversión era 1,14 euros, pero ahora entra en juego un nuevo factor, que es la nueva fábrica, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2012, ya que se supone que se hace la inversión para aumentar las ventas y por lo tanto el beneficio. La cuestión está en saber cual será el importe de este nuevo beneficio.

Como se trata de una inversión de 45 millones podemos suponer como primera aproximación y a falta de mayor información de la empresa, que el ROE que se pretende obtener es por lo menos igual al que se obtiene actualmente, que aunque este año ha sido el 11,43 % debemos considerarlo menor, alrededor del 7,50 %, para ser conservadores. Podemos esperar pues que esta nueva fábrica aporte un beneficio neto adicional de 0,36 euros, que sumados a los 1,14 euros nos da un beneficio neto por acción medio a partir de 2013 de 1,50 euros por lo que teniendo en cuenta un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 19,95 euros/acción.

Esto es una aproximación al beneficio que puede tener la empresa en 2013 con la nueva fábrica ya funcionando, y si no se tiene en cuenta esta estimación el precio máximo de compra sería menor.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
Miquel y Costas continúa sin defraudar.
Miquel y Costas continúa sin defraudar.
Miquel y Costas confirma las previsiones.
Miquel y Costas confirma las previsiones.
  1. #3
    20/05/11 19:50

    De hecho yo consumo papel de fumar smoking jajaja

  2. Top 100
    #2
    10/05/11 19:11

    La nueva cosntrucción de la nueva planta de 14000 metros cuadrados en el pueblo de Claramunt (anoia) donde la compañia tiene otra fabrica, de la filial MB papeles especoales.
    Gracias por recordarno esta compañía y saludos

  3. #1
    10/05/11 01:10

    Gracias Bdl333, por tus magníficos comentarios sobre empresas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda