Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Merece la pena invertir en concesionarias de autopistas.?

La semana pasada me preguntaba un lector mi opinión sobre la concesionaria de autopistas Brisa.

Desde que se desató la crisis que estamos padeciendo que he pensado, no se si con razón o sin ella, que no era un buen momento para invertir a largo plazo en este tipo de empresas por varios motivos: Es un negocio que requiere fuertes inversiones de capital que posteriormente se van recuperando con los ingresos que se generan durante el tiempo que dura la concesión, pero parece que en el futuro, como consecuencia de la crisis y del precio de la gasolina el tráfico por las autopistas no va a crecer con la alegría que lo hacía estos últimos años y las inversiones ya están hechas, y hay que devolver el capital y los intereses a los inversores que lo han prestado, que ya en el caso de Abertis se llevan el 50 % del resultado de explotación que es un porcentaje excesivo y que deja poco margen de seguridad.

Actualmente estamos disfrutando de unos tipos de interés muy bajos que en algún momento comenzarán a subir, lo que provocará casi con total seguridad que los inversores exijan mayor rentabilidad por dividendo a la inversión y como no van a poder subir el dividendo ya que el porcentaje que se destina a dividendo es prácticamente el 75 % del beneficio por acción (en el caso de Brisa es mayor que el bpa) no tendrán más remedio que cotizar a precios inferiores a los actuales para que así suba la rentabilidad por dividendo.

Tampoco que puede decir que actualmente estén cotizando a precios atractivos: En el caso de Abertis, según la información del consenso del mercado el bpa para 2010 será 0,9 euros, que parece que si que los va a conseguir, pero eso representa que al preció que cotiza actualmente, 14,52 euros, el PER es 16,13 veces el bpa que es alto comparado con otras inversiones alternativas. En el caso de Brisa, a los precios actuales resulta que estamos comprando con un PER 22,25 veces el bpa y además no se espera que mejore el bpa en los próximos años.

Cuando se compran acciones de estas empresas generalmente lo que busca el inversor es estabilidad en la inversión de forma que no se vean grandes oscilaciones en el precio de cotización y una alta rentabilidad y seguridad en el dividendo. Lo de la estabilidad en la cotización hoy en día es difícil de conseguir por la situación de los mercados, pero ayuda bastante si se compra con relaciones de PER bajos y actualmente estas compañías no lo tienen. En cuanto a la seguridad en la rentabilidad por dividendo, en el caso de Brisa la rentabilidad es el 5,80 % pero con un detalle muy importante: Está destinando 0,31 euros a dividendo cuando el bpa es 0,24 euros y eso es insostenible, se puede hacer un año con cargo a reservas de libre disposición, tal vez dos, pero a la larga no puede ser mayor que el bpa ya que se descapitaliza la empresa. En el caso de Abertis la rentabilidad por dividendo es el 4,55 % y es sostenible en el tiempo ya que se destina a dividendo el 75 % del bpa, pero si disminuyeran las ventas le sería difícil mantenerlo ya que como he comentado antes el peso de los gastos financieros es muy alto.

Actualmente existen en el mercado otras empresas que cotizan con un PER mucho más bajo, con igual o mayor rentabilidad por dividendo y que pese a estar también muy endeudadas el peso de los gastos financieros con relación a su resultado de explotación no es tan alto: Enagás, Telefónica, Red Electrica, Iberdrola, etc. Pero tampoco se trata de comprar a cualquier precio. Hay que ser paciente y esperar a encontrar un buen precio que nos de tranquilidad en la inversión.

Cuando uno invierte a largo plazo debe comprar barato para tener tranquilidad en la inversión y las concesionarias de autopistas ahora no están baratas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
Telefónica: ¿Por qué desconfía el mercado?
Telefónica: ¿Por qué desconfía el mercado?
Red Eléctrica: El crecimiento en las infraestructuras eléctricas
Red Eléctrica: El crecimiento en las infraestructuras eléctricas
Red Eléctrica se viste de gala.
Red Eléctrica se viste de gala.
  1. Top 100
    #3
    08/02/11 22:42

    Brisa por lo poco que he visto mas vale vender, ahora bien si tu compañero le agrada este valor quizás a largo plazo es posible que pinte de otra forma. Personalmente no la tendría en mi cartera, ni tampoco ninguna concesionaria de autopistas.
    Un saludo

  2. Top 25
    #2
    08/02/11 06:22

    Completamente de acuerdo... De hecho, en 2007 ya escribí algo parecido:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364419-cuidado-vacas-lecheras

    (entonces aún estaban más caras...)

    s2

  3. #1
    08/02/11 00:27

    Es curioso, a Ibercaja Gestión le gustaba el valor. El bpa se ha visto afectado por la venta de la participación de su concesión en Brasil. Con la caja recibida han reducido deuda (no ven inversiones excesivamente atractivas y ven peligro en el coste de la deuda por efecto país). El dividendo de 0,31 EUR/acc se mantiene como nivel mínimo para los próximos 5 años, y además iniciaron a primeros de año el programa de recompra de acciones para llevar la autocartera del 4% actual al 10% como máximo (consideran la acción infravalorada). Pero claro, que van a decir ellos...

    Gracias por la opinión, hay que buscar sectores con más potencial.

    Por cierto, Merck está como para hincarle el diente ya (33 USD/acc).
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda