Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Por qué sube el diferencial del bono español?

Desde la semana pasada se está incrementando el diferencial de la deuda española con respecto a la alemana, en concreto el diferencial del bono  a 10 años se ha incrementado desde los 170 puntos básicos hasta los 205 puntos básicos. Si echamos un vistazo a la prensa, la explicación que solemos encontrar para justificar este incremento es el recrudecimiento de las dificultades para estabilizar el déficit en Irlanda, Grecia  y Portugal , lo que extiende las tensiones a todos los países periféricos entre los que se encuentra España.

Pero… ¿Por qué un problema en Irlanda hace que tengamos que pagar más los españoles por el dinero que nos prestan?  Respuestas para esta pregunta hay muchas, y algunas hasta interesadas que aprovechan las circunstancias para conseguir unos objetivos previamente establecidos.

Les adjunto la entrevista  que el programa Singulars de la TV3 le hace al economista Luis Garicano. Está estructurada alrededor de cuatro conceptos: Reforma de las pensiones, pirámide demográfica, educación y reforma laboral. En la entrevista se justifica el incremento del diferencial de los bonos en la desconfianza que tienen los mercados sobre que el gobierno esté decidido a cumplir las promesas realizadas hace unos meses.  Al margen de las cuestiones ideológicas, les recomiendo que no se pierdan las gráficas sobre el nivel de educación de nuestra juventud ya que en ellos están puestas las esperanzas para nuestro futuro.

La entrevista está en castellano.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    05/12/10 21:49

    La esperanza es lo que nunca se pierde y mucho menos en nuestra juventud. La pregunta es sencilla y a la vez difícil, bien sabes que cada inversor es diferente, cada cual actua; como le aconsejan o tambien despues de observar, aconsejar e inclusive estudiar entra en dicha inversión.
    Saludos

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    Juanff
    12/11/10 12:32

    Pero más fácil aun es diluir el pensamiento propio en mente ajena.

  3. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #4
    11/11/10 20:09

    Es muy fácil criticar, proponer es difícil.

  4. #3
    Juanff
    11/11/10 18:29

    A propósito del "experto" este que has puesto en el video: para reducir las pensiones no hay que ser muy listo ni economista, solo basta con seguir la opinión gubernamental y listo. Yo también se leer textos y explicarlo sin ningún tipo de análisis más. Para este hombre ¿existe alguna prestación social "sostenible" como denomina el?. Lo que si es más dificil intelectualmente es encontrar soluciones viables.

    Menudo vende-burras, a que no se le ocurre regular los planes de pensiones y fondos de inversión para que los participes puedan ahorrar sin miedo a que los atraquen o la solución vía impuestos a la banca para financiar la seguridad social.

    S2

  5. #2
    11/11/10 16:59

    Muy interesante.

    En definitiva, (1) la práctica no aplicación de la reforma laboral, (2) la ausencia de nuevas reformas (Vg. pensiones, educación) / recortes, y (3) la falta de credibilidad en los objetivos de déficit planteados por el gobierno (consideran un crecimiento del 1,3% del PIN para 2011).

    Por cierto el CDS de España a 5Y ya está en máximos históricos...

  6. Top 25
    #1
    11/11/10 02:07

    ¿la desconfianza que tienen los mercados sobre que el gobierno esté decidido a cumplir las promesas realizadas hace unos meses? ¿cómo que desconfianza? Los mercados, y los que no somos los mercados, tenemos la total certeza de que Zapatero NO CUMPLIRÁ ni una sola de las promesas que ha hecho... sería la primera vez!! Pero eso ya lo sabíamos la primera vez que lo dijo, así que está descontado, por lo que si sube el diferencial no puede ser por eso.

    s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda