¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Enagás también sale al exterior.

Enagás ha presentado los resultados del primer trimestre y continúan en línea con las previsiones hechas para el conjunto del año y todo hace pensar que está cotizando con descuento por lo que lo normal es que en algún momento esto será reconocido por el mercado.

Enagás es líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España, y además es el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Fue creada en 1972 con el objeto de crear una red de gasoductos por toda la Península capaz de dar servicio a las crecientes necesidades de consumo de energía que se tenían por entonces. Entre sus activos cuenta con 9.280 km de gasoductos de alta presión en explotación, dos almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca) y Gaviota en Vizcaya y tres plantas de regasificación: Barcelona, Cartagena y Huelva, con capacidad total de emisión de 4.650.000 m3/h y una capacidad total de almacenamiento de 2.037.000 m3 de GNL. Además es propietaria del 40 % de la planta de regasificación de Bilbao. Actualmente está construyendo el almacenamiento subterráneo de Yela en Guadalajara y la semana pasada anunció la adquisición del 20 % de la planta de regasificación GNL Quintero en Chile por 136 millones de euros, con opción a adquirir otro 20 % en compañía de otro socio. Por lo menos es prudente y no toma posiciones mayoritarias.

Los ingresos de Enagas están regulados por ley y dependen directamente de las inversiones en nuevas infraestructuras gasistas y de la gestión y mantenimiento de las ya existentes. Es lógico pues, por el tipo de negocio, que sea una empresa con un alto grado de endeudamiento, como cualquier empresa de infraestructuras. Pero es un endeudamento perfectamente justificado y respaldado por sus ingresos recurrentes tal y como puede comprobarse por la relación entre el resultado de explotación y los gastos financieros.

El hecho de tener unos ingresos recurrentes y regulados conjugado con un buen control de los costes le permite tener un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo que le permitiría financiarse sola si no fuera por las fuertes inversiones que realiza todos los años en nuevas infraestructuras que lógicamente le obligan a recurrir a la financiación externa, pero desde el año pasado se está observando un incremento en la partida de Deudores Comerciales del Balance que según la empresa en su mayor parte se corresponde con el saldo pendiente de liquidación de las actividades reguladas de regasificación, transporte y almacenamiento de 2011. Esperemos que sea un hecho puntual y que no revierta en un mayor endeudamiento y por lo tanto mayores costes financieros por falta de cobro.

La liquidez de la empresa es buena y su valor teórico ha aumentado hasta los 8,14 euros por acción. En general se puede decir que estamos ante una empresa de inversiones en infraestructuras con unos datos fundamentales excelentes que ya quisieran tener otras empresas.

El plan estratégico hasta 2014 preveía inversiones anuales por importe medio de 700 millones y puesta de activos en explotación de 680 millones de media al año. Parece que con la crisis se ha rebajado este nivel de inversión a unos 550 millones lo que traerá como consecuencia que el crecimiento medio anual del beneficio neto sea algo menor que el 7% previsto inicialmente. Para compensar ese menor crecimiento en España es por lo que está comenzando a buscar nuevas inversiones en el exterior, inversiones como la del almacenamiento de gas chileno, que según cuenta la empresa se trata de un negocio regulado con un contrato de suministro de gas a largo plazo con el resto de socios y que le va a reportar 11.2 millones de dólares en dividendos desde el primer momento y que ha comprado a un PER de 15,71 veces el beneficio de 2011.

En la presentación que ha hecho a los analistas ha contado que el gas transportado durante 2010 ha bajado un 0,10 % consecuencia de un menor consumo de gas para la generación de energía eléctrica que ha bajado un 15,70 %, que como ya sabemos se está viendo penalizada por la prioridad que tienen las energías hidráulica y renovables a la hora de producir energía eléctrica, pero no hay que olvidar que las centrales de ciclos combinados a gas son el comodín para compensar los momentos de bajo viento, lo cual las hace imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Por otra parte la demanda convencional ha crecido un 10 % .

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, en este primer trimestre los ingresos han sido un 8 % superiores a los del año anterior, pero unos mayores costes de amortización han hecho que el resultado de explotación solo mejore un 0,7 % y el beneficio antes de impuestos un 1,2 % gracias a un mejor resultado financiero. Así resulta que el beneficio neto por acción ha sido de 0,36 euros lo que hace pensar que se terminará el año en unos niveles de bpa y de cash-flow similares a los del año pasado tal y como ya había previsto la empresa y que son niveles record para la empresa.

Para ser conservadores y tratándose de una inversión a largo plazo, en previsión de un menor ritmo de inversiones en el futuro, es conveniente aplicar un margen de seguridad a estos resultados record de al menos un 10 %. Se quedarían así el bpa de 2012 en 1,26 euros y el cash-flow en 2,50 euros, que es suficiente para atender los gastos de mantenimiento del negocio, amortizar parte de la deuda y pagar un dividendo superior al euro que tiene previsto pagar, por lo que considerando un PER de 12,00 veces, o lo que es lo mismo una rentabilidad en la inversión del 8,33 % tenemos que:

Precio máximo de compra: 15,12 euros/acción

Hay que tener en cuenta que se ha aplicando un margen de seguridad del 10 % y que sin este margen el precio máximo de compra sería 16,8 euros.

A los 13,15 euros que está cotizando ahora lo está haciendo con un PER de 9,39 veces el beneficio esperado para 2012, por debajo de las relaciones a las que ha estado cotizando los últimos cinco años, en los que lo habitual ha sido que el PER oscilase entre las 9,7 y las 20 veces su beneficio, y si uno cree que es posible para la empresa mantener en los próximos diez años el beneficio por encima de los 1,26 euros pagando un dividendo a sus accionistas de 0,88 euros lo que debe esperar de la empresa es una TIR del 9 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Mike07

    Hola BDL....

    Gran empresa como describes, y uno de los vacío de la venta marca España en la bolsa; me imagino que con el tiempo cercano o lejano se sabrá valorar esta empresa en elmercado.

    Empresa con un buen balance y buena liquidez; con unos recursos propios en constante crecimiento.

    Con un volumen de ventas y EBDITA también en crecimiento; con unos flujos de cajas adecuados aunque no son su fuerte debido a lo que comentas que constantemente está realizando inversiones y de ahí que no amortice la deuda que debe año tras años, pero es como si fuera una empresa de crecimiento como así consta en sus resultados año tras años.

    Con buen trato al accionista vía dividendos, y en constante crecimiento; aunque preferiría que no aumentaran más el Pay out, y que ese aumento viniera por parte de un mayor crecimiento cuando se pueda. Actualmente esta en un 65%, y con proyección entre 2.012/2.014 del 70%.

    Y una de las cosas que no has comentado, es con un ROE espectacular y con una margen de beneficios no menos espectacular.

    Como problemas, lo comentado por ti mismo y yo arriba en el estado de flujos; pero hay que recordar que sigue creciendo por lo tanto poco que discutirle. Pero además, y muy a tener en cuenta es sus calificaciones:

    S&P: AA-

    Fitch: A+

    Moodys: A2

    Nada malas, pero no es lo único. Su coste sobre la deuda es del 2,8%; más quisieran muchas empresas y estados financiarse a ese precio, por lo tanto la relación endeudamiento/crecimiento es totalmente correcta. La empresa estima que como máximo el coste de la deuda en el 2.014 ascenderá hasta el 4%. Si tenemos en cuenta con los márgenes operativo que cuenta el valor la deuda es asumible en este tipo de empresa aunque su reelación deuda/EBDITA se elevado 3,9x.

    El problema, aunque menor que Ree, pueden venir por parte el gobierno.

    La noticia de expansión fuera de nuestras fronteras es positiva; aunque la compra no se ha realizado barata, ya que como comentas está comprada entorno a un Per de 15 veces beneficios.

    Un saludo!!!

  2. #2

    Mike07

    en respuesta a Mike07
    Ver mensaje de Mike07

    Añado:

    Por lo que respeta al margen de seguridad que has aplicado, habría que fijarse en la evolución de sus beneficios y su cash flow operativo para ver que no guarda mucha relación con su cotización.

    Un saludo.

  3. #4

    Beltzo

    Sobre ENAGAS poco más que decir, sigue siendo mi favorita del ibex; solo comentar que me parece muy bien que salga fuera, pero si va a pagar a precio de oro, como ha hecho esta vez, (per 15,5 y ev/ebitda 11,8) por una simple participación financiera, más vale que sea de rápido crecimiento.

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar