Rankia España
blog Análisis value
Análisis de empresas desde un punto de vista Value

Firstextile AG. Buscando una rentabilidad de 3 dígitos a un año y medio.

 

 ( tomado posiciones en 9,12 euros, cotiza en el XETRA.  FT8).  Probablemente es el valor que cotiza con el mayor descuento de los que he encontrado en los últimos tiempos. Con un potencial de más de un 240% sobre el valor teórico que estimo, lo cierto es  que es la inversión de la que espero más rendimiento a un plazo de año y medio más o menos. No obstante, en función de la evolución de la cotización podría plantearme una segunda estrategía que hasta la fecha no me satisface demasiado pero considero que en este caso específico puede ser interesante como luego expondré.

Lo cierto, es que  este es un valor que a priori no dice nada extraordinario, no tiene un reconocimiento de marca  tan importante como grandes compañías multinacionales que todos conocemos, ni una ventaja competitiva excepcional que le permita ser un negocio único, pero la realidad es que estamos hablando de una compañía que cotiza a PER 3X, con una posición financiera positiva (cash > endeudamiento), cuyo negocio se está viendo favorecido por una serie de decisiones político-económicas que luego expondré, y que es capaz de generar suficiente caja  para realizar las inversiones necesarias, devolver su deuda y próximamente  retribuir al accionista. Sí a esto añadimos que en apenas 7-9 meses finalizará un gran proyecto para duplicar su producción, es entendible que a estas alturas, este valor tan desconocido levante cierto interés.

Firstextile es un holding que opera en el sector textil, concretamente en el mercado geográfico chino, pero a diferencia de otros productores apenas destina facturación a la exportación, ya que su principal mercado es el interno, de hecho, es el lider del mercado de tela de hilado teñido de alta gama, con tres segmentos de negocio claramente diferenciados:

-Telas: fabricadas con hilados de alta calidad y  densidad  con diversas funcionalidades para una amplia gama de aplicaciones. Representa un 66,4% de la facturación del Grupo.

-Uniformes: Para ello utilizan las telas del segmento anterior, y ofrecen al cliente una gran flexibilidad para adaptarse a sus necesidades. A fecha actual, y sirva de ejemplo Firstextile viste a la compañia ferroviaria china estatal, China Unicom, China Merchant Bank, la administración china de impuestos, la asociación china de seguridad,... Representa un 20,3% de la facturación del Grupo.

-Productos de marca: Opera a través de 2 marcas  propias: "VARPUM", como la marca minorista de moda masculina en la gama premium y "Firstextile", la marca de venta al por mayor de camisas  para clientes corporativos.  Actualmente existen 13 tiendas en china donde se distribuyen la marca VARPUM o Firstextile. Representa un 13,3% de la facturación del Grupo.

Cambio en el modelo económico Chino. El estado estimulará la demanda interna (oportunidad)

 Este aspecto es crítico, el Gobierno chino inició una serie de reformas profundas con objeto de bascular de un modelo económico basado en la exportación y en la fuerte inversión a otro cuyo eje es el consumo doméstico que permita garantizar la continuidad del crecimiento en el futuro.

Entre las medidas orientadas a fomentar el consumo interno destaca el compromiso de ampliar el nivel de cobertura de la seguridad social y de los servicios públicos. De esta manera las familias podrán reducir su nivel de ahorro y consumir más, al disponer de mayores recursos públicos para cubrir sus necesidades básicas y hacer frente a posibles contingencias. Existe nada más y nada menos que 250 millones de emigrantes en zonas rurales que viven sin apenas prestaciones, sí a este colectivo tan desfavorecido le incrementan el nivel de renta disponible, tendrá una potenciación enorme sobre   el consumo interno. Los hogares chinos con unos ingresos de 10.000 yuanes gastan el 91% de su renta¡¡¡¡, mientras que aquellos hogares que superan los 400.000 yuanes solo gastan el 37%. Esto supone que aquellos que tienen menos renta disponible, como es lógico, tienen menos oportunidad para el ahorro, y dado que ya son familias que llevan esa filosofía de vida implícita ante el crecimiento de renta disponible, es muy posible que sigan  incrementando su gasto.

 Pese a que las tasas de crecimiento de la economía china están a niveles historicamente bajas, para el 2013  y 2014 y según previsiones del Deutsche Bank el crecimiento del consumo  privado alcanzará el 8,8% en ambos ejercicios.

Relajación en la política del hijo único (oportunidad)

China permitirá que más padres tengan un segundo descendiente, lo que supondrá que millones de familias tengan dos hijos, en la flexibilización más radical de su estricta política sobre el hijo único en casi tres décadas.

La medida es parte de un plan para elevar las tasas de fertilidad y aliviar la carga financiera sobre la población china, que está envejeciendo a un ritmo acelerado.

Por tanto, un mercado con mayores consumidores potenciales, siempre favorece al comercio, y especialmente a la industria textil. No podemos olvidar que China tiene un mercado de 1.400 mill de consumidores nada más y nada menos.

Previsible proceso de apreciación del Yuan ( oportunidad)

La moneda funcional de este holding es el Yuan, por lo tanto, no debemos perder de vista que los activos, pasivos e ingresos y gastos están valorados a una moneda que tradicionalmente el Gobierno chino la ha tenido devaluada para favorecer su motor de crecimiento: las exportaciones. Sí pensamos que el cambio de modelo económico está en marcha, y la liberalización del cambio del yuan está cada día más cerca, todo parece apuntar que el Yuan podría sufrir un proceso de apreciación, ya que el Gobierno no necesitará tener un Yuan devaluado, más sí cabe, conociendo que una moneda fortalecida abarataría las importaciones de energía y adquisiciones de compañías en el extranjero.

Con sus líneas de negocio cubre todos los escalones del mercado de gama alta (fortaleza)

Estamos hablando de un fabricante que cubre todos los escalones del mercado donde opera. Su división de marca, por un lado se encuentra posicionado en el sector premium y vende al por menor, es decir, a consumidores finales mediante su pata de negocio "VARPUM". Adicionalmente, comercializa su marca FIrstextile, fuera del sector premium,  pero lo efectúa al por mayor, lo que le permite suplir el menor margen por producto por un  mayor  volumen de venta. También cubre el nicho de mercado de fabricación de uniformes a medida  para organismos y entes públicos y privados. Para ello, se presenta a multitud de concursos, lo que permite  una integración vertical entre sus dos líneas de negocios principales, ya que la base de fabricación son las propias telas que la propia compañía elabora, lo que a priori supone buenos ratios de productividad y ahorro de costes.

Por un último, tenemos su línea de negocio principal: telas, que sirve de base para la fabricación de los productos textiles. Es relevante indicar, que  es un producto  con mejores márgenes que muchos de sus competidores, ya que por la densidad y calidad del hilado permite posicionarlo como un producto de alta gama.

El boom de la clase media china (Oportunidad)

Cerca del 10% de los 1.400 millones de chinos integran la clase media y esa franja social puede llegar a un 40% en 2020. Sí pensamos, que la población china crecerá de manera sostenida por las decisiones que está tomando el Gobierno chino, podemos hablar que para el ejercicio 2020 entre 650-800 millones de personas integrarían la clase media. Esto supone un mercado potencial brutal para Firstextile, principalmente para su división de marca, y su división de base, ya que exisitirán muchas más personas con un poder adquisitivo más alto.  Este segmento de la población es relevante, ya que los productos de Firstextile son de alta calidad, y por tanto, de un precio superior a otros productos que operan en el mismo mercado.

Valor muy iliquido ( debilidad)

Apenas el 11% de su capital es freefloat, lo que supone que sea un valor bastante iliquido, y por ello,  relevantes oscilaciones entre la posición vendedora y la compradora. Por tanto, entrar a este valor con stops, o con carácter técnico/especulativo no le veo demasiado sentido, ya que la falta de transacciones puede suponer dificultades para salir a los precios que uno desea. Para hacernos una idea, estamos hablando de un valor que moviendo 5000-8000 títulos en un día puede suponer una oscilación en la cotización de doble dígito. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector del textil en China es competitivo (debilidad)

El sector textil de China es altamente competitivo, lo que supone  una importante presión para Firstextile, ya que debe  manterner constante su competitividad. Teniendo en cuenta las importantes previsiones para la industria textil china, donde se esperan incluso crecimientos de doble dígito a futuro, podría suceder la entrada de nuevos competidores, y con ello la pérdida de  cuota de mercado, que actualmente es un 9%. Es por este motivo, por lo que el Grupo invierte contínuamente en I+D, concretamente entre el 1,5%-2% de su cifra de negocio y desde 2008 coopera estrechamente con investigadores de una importante universidad China , que trabajan de manera parcial en el laboratorio de Firstextil. El Grupo posee más de 20 patentes relacionadas con la mejora de procesos y la innovación. 


Sin embargo, Firstextile opera en el subsector de gama alta.

Firstextile se centra principalmente en la tela de hilo teñido de alta gama. En este segmento de negocio, el Grupo compite principalmente sobre la base de la calidad del producto y precio evidentemente, además respecto al uniforme, en la funcionalidad del producto. La oportunidad que ofrece este mercado, es que la variable precio no tiene un peso tan crítico como el otros subsectores del mercado textil, ya que los principales clientes de Firstextile valoran por encima del precio la calidad del producto.

Existen ciertas barreras  que podrían disuadir a nuevos competidores a entrar en el segmento de alta gama (fortaleza)

Existen barreras a la entrada de competidores en el sector de la gama alta de telas donde opera Firstextile, ya que es necesario realizar importantes inversiones iniciales de capital en planta y equipo, además de fuertes y constantes inversiones en innovación año tras año, ya que no debemos olvidar, que opera en un mercado donde sus clientes son exigentes, y no es el precio su principal variable, sino la calidad y la tendencia.


Fluctuación de las principales materias primas (Amenaza).

Existe un riesgo en el aumento de los precios de las materias primas que puede influir negativamente en el margen de Firstextile. Principalmente  el precio del algodón, que cotiza  en los mercados internacionales y su fluctuación negativa puede incrementar el coste de ventas y por tanto, disminuir el margen bruto. Sin embargo, Firstextile mitiga este riesfo a través de la política de precios que permite al Grupo transmitir con agilidar el incremento del coste a sus clientes de telas. Adicionalmente, y como luego se verá el Grupo no tiene un inventario importante, sino que normalmente las ordenes  de compra que realiza a sus proveedores van enlazadas con órdenes de ventas conformadas y que le permite asegurar un margen de beneficio.

En el tercer trimestre de 2.014 finalizará un gran proyecto que le permitirá duplicar su producción (Oportunidad)
 
Quizá estemos ante un punto clave que marcará el timing de inversión. Entre el tercer y cuarto  trimestre del ejercicio 2014 culminará una importantísima y ambiciosa inversión que permitirá al Grupo duplicar su producción ( motivo por el que salio a bolsa). Pasará de una capacidad de producción de 36 millones de metros de tela, a 72 millones de metros de tela con objeto de satisfacer  las necesidades de la creciente demanda que la dirección del Grupo ha detectado.
 
Comienza a retribuir al accionista.
 
En la última Junta General de Accionistas, el presidente y fundador de Firstextile anunció que la compañía tenía la intención de iniciar la retribución al accionista, siendo la primera distribución con cargo al ejercicio fiscal 2013, oscilando  entre un 15% y 25% sobre le beneficio neto. Sí pensamos que el BPA correspondiente al ejercicio 2013 debe situarse entorno a 3 euros, a un precio de cotización de 9 euros, supone una rentabilida entre  el 5% y 8%, cifra más que interesante, que debería incrementarse en años venideros.
 
ANÁLISIS CUANTITATIVO.

 

Activo

 La estructura del activo es excelente, dado  que es una empresa industrial y sin embargo, el peso de su activo no corriente apenas supera el 25% del total, lo que implica que 3 de cada 4 euros que el Grupo posee en derechos y bienes  lo convertirá previsiblemente en liquidez  antes de un año. Adicionalmente observamos que el peso del activo intangible es irrelevante, lo que nos indica que no debemos preocuparnos de aquellos activos  que no están referenciados a un mercado activo y que podrían no valer lo que dicen los libros contables, como por ejmplor el fondo de comercio. A continuación observamos  el importante peso de las partidas más líquidas en el activo de la compañía como demuestra el siguiente cuadro:

De cada 10 euros que posee el grupo en bienes y derechos, casi 7 euros a cierre del ejercicio 2013 gozan de una buena calidad desde el punto de vista de  liquidez, ya que obedecen a efectivo  y cuentas a cobrar. Es interesante destacar el poco peso de las existencias, positivo sin lugar a dudas, ya que primero deben ser vendidas y luego cobradas hasta conseguir su transformación en liquidez, lo que supone que desde el punto de vista de liquidez sea la partida menos interesante del activo corriente.

Sin lugar a dudas, destaca el notable incremento (42%) de la inversión en inmovilizado material durante el ejercicio 2013, como resultado de las necesidades  en planta y equipos cuyo origen es el ambicioso proyecto cuyo objetivo es duplicar la capacidad productiva del grupo. Adicionalmente, vemos que la posición de tesorería mejora notablemente como resultado de una fuerte generación de caja como luego se detallará. 

Pasivo

 La verdad que no hay mucho que decir, vemos que la estructura de financiación del Grupo es excelente. 7 de cada 10 euros de financiación la efectúa con recursos propios, lo que nos da un primer indicio del bajo endeudamiento de Firstextile, que apenas representa 15 de cada 100 euros de sus fuentes de financiación. El resto hasta completar los 100 euros obedece  al pasivo espontaneo o deuda sin coste financiero.

Destaca el incremento de los débitos de caracter operativo ( 45%) , como es lógico, al igual que el activo corriente como resultado al fuerte incremento de la actividad que ha llevado a cabo el Grupo durante el ejercicio 2013 y como no, el incremento en el patrimonio neto fruto del excedente o beneficio  que le proporciona la propia  actividad económica de la compañía. Adicionalmente, observamos como la deuda con coste financiero ha disminuido más de un 11%, sí pensamos, que esta disminución tiene lugar en un entorno de notable crecimiento, fruto de la fuerte inversión en planta y equipos, podemos concluir que Firstextile es una empresa cuyo endeudamiento bruto bajará de manera considerable cuando finalice su proceso de expansión y es posible que en apenas 2-3 años su endeudamiento bruto sea de 0,00 euros.

Necesidades Operativas de Fondos, Fondo de Maniobra y ratios de liquidez

Aquí comenzamos a ver claramente la magnífica posición  financiera de Firstextile. Presenta un superavit de financiación importantísimo, y durante 2013 lo mejora de manera notable, lo que significa, no que tenga los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de financiación que demanda su ámbito operativo, sino que tiene un exceso de recursos importantísimo, fruto de una estructura de financiación excelente, que le permite financiar con recursos que no tiene la obligación de devolver, o en cualquier caso serán devueltos a + de 1 año ( su financiación a l/p es únicamente recursos propios) aquel excedente de activo circulante, que será transformado en liquidez en menos de un año, lo que supone que desde el punto de vista de liquidez tenga una posición excelente.  Si analizamos el ratio Nof/cifra de negocio, vemos que lo ha reducido, de tal forma que en 2012 porca da 100 euros que vendía , tenía unas necesidades operativas de fondos de 24, mientras que al cierre de 2013 las necesidades de financiación de su circulante no cubiertas con el pasivo corriente operativo  tan sólo ascendían a 20 euros, sí tenemos en cuenta que Firstextile crece un 17% en volumen de ingresos durante 2013, es un resultado mágnifico, ya que consigue vender mucho más y es capaz de reducir las necesitades de financiación de su circulante, lo que demuestra la enorme gestión de este Grupo.

  Nuevamente se puede apreciar la enorme posición de liquidez de Firstextile. Supera con mucho los ratios ideades de liquidez, sí nos fijamos en el último de todos, aquel que solo tiene en encuanta la caja , vemos que la compañía, sería capaz de pagar solamente con su caja todas las deudas que vencen en el corto plazo, tanto financieras como comerciales.

Por tanto, estamos ante un grupo con una visibilidad en su negocio a corto plazo brutal, dada la excelente posición financiera que posee, lo que sin duda, es un aspecto clave para afrontar la inversión en este valor.

Endeudamiento

  Como  ya fue adelantado anteriormente, los ratios de endeudamiento son excepcionales, vemos que la posición financiera es negativa, es decir, con la caja que posee Firstextile podría cancelar toda su deuda y le sobraría  casi 35 millones en 2013. Además, vemos que la posición financiera ha mejorado de manera notable fruto de la cancelación de más de 3 mill de deuda y al incremento de la posición de tesorería, fruto de la fuerte generación de caja como resultado a la excelente marcha de la actividad durante 2013

Cualquier magnitud que seleccionemos para medir el endeudamiento nos indicará lo mismo, el  ratio de endeudamiento es  excelente, sí seleccionamos el ebitda, apenas necesitaremos algo más de 6 meses de generación de resultado operativo ajustado a caja para cancelar la totalidad de su deuda sin necesidad de utilizar la tesorería. 

Por tanto, el endeudamiento del grupo es  muy bajo, y no debe suponer ningún riesgo para nuestra inversión. Sí consideramos que la empresa está creciendo, está inviertiendo de manera sostenida, nos debe indicar no solamente que no sea un riesgo, sino que es capaz de crecer de manera relevante sin necesidad de endeudarse, es decir, con la propia generación de caja de su negocio, lo que suma un valor mucho mayor.

Rentabilidad

 Según se aprecia en el cuadro de la izquierda,  el retorno del negocio y el que percibe el accionista  es excelente. Si nos fijamos en 2013, podemos apreciar que por cada 100 euros de financiación con coste que ha utilizado Firstextile, ha sido capaz de obtener 30 euros de rentabilidad, cifra magnífica. Sí pensamos que el coste promedio de su financiación asciende a  7 euros, podemos afirmar que Firstextile es capaz de generar un retorno mucho mayor que el coste de   financiar su actividad, lo que supone que el uso de la deuda será positivo ya que el retorno será superior a su coste.

 Si observamos la rentabilidad sobre los fondos propios (ROE), por cada 100 euros  de recuros propios, es decir, aportaciones de accionistas al capital de esta compañía más  los resultados acumulados y no distribuidos de ejercicios anteriores, la compañía ha sido capaz de generar un valor a a eos recursos de cerca de 28 euros , lo que demuestra la enorme rentabilidad sobre los fondos propios.

A priori, 2013 será el primer ejercicio en el que la compañía comience a repartir dividendos, que oscilirá entre el 15%-25% sobre el beneficio neto, por tanto en 2012 lo que se ha realizado es una proyección con objeto de que el cálculo del WACC sea comparativo.

Por tanto, estamos ante un negocio que ofrece una rentabilidad muy atractiva para invertir, fruto del fuerte retorno esperado a la inversión realizada.

Generación de caja

  Estamos sin lugar a dudas, ante uno de los puntos más relevantes a la hora de valorar la entrada en un valor: su capacidad para generar  caja. Sí seleccionamos el periodo cerrado en los primeros tres trimestres del ejercicio, podemos observar que la caja que genera la compañía a través de la propia actividad ordinaria es excelente, ya que permite cubrir con bastante holgura las necesidades de inversión, que en este caso, son excepcionalmente elevadas como resultado a la construcción de nuevas instalaciones que está efectuando la compañía y que la permitirán duplicar su capacidad de producción (metros de tela). Una vez cubierta las necesidades de inversión, observamos que le quedan casi 17 millones para cubrir las necesidades de financiación, es decir, devolver la deuda y pagar dividendo, y lo cierto es que tan solo necesita 5 millones para cubir esta demanda ( sin incluir dividendo, que todavía no ha sido pagado), lo que arroja que al 30.09.2013 su posición de caja haya aumentado en casi 12 millones de euros, dato mágnifico. Es importante considerar, que sí ajustamos la inversión que ha realizado la compañía durante 2013 y que tiene caracter excepcional fruto del proyecto de duplicar la capacidad de producción , la generación de caja respecto al 2012 hubiera aumentado entorno a 4,5 millones de euros, o lo que es lo mismo  más de un 22%. Por tanto, podemos concluir que la compañía es una magnífica generadora de caja, que através de su actividad ordinaria el permite cubrir las necesidades de inversión, devolver la deuda, pagar dividendo y aún así sería capaz de generar un excedente que ayudaría a mejorar la autofinanciación de la compañía.

Márgenes y cuenta de resultados.

 Durante el ejercicio 2013 se produce un notable incremento en el volumen de ingresos del Grupo, tanto por incremento en el volumen de metros, como en el precio por metro vendido, principalmente en el segmento de telas y en menor medida en el productos de marca. Vemos que los ingresos aumentan casi un 17% y sin embargo el coste de su materia prima lo realiza en una proporciçon menor, un 16%, lo que supone una mejora del margen bruto. Sin embargo, la parte negativa es el enorme incremento de los gastos de estructura, cuyo incremento asciende a   un 37% fruto de los gastos en logísitica y distribución ,marketing..como resultado al plan de reposición de la marca VARPUM en Gran Asia y China, así como el plan de expansión de nuevos locales de negocio y al incremento de otros gastos administrativos fruto de la entrada al mercado bursatil alemán . La parte positiva, es que con el importantísimo incremento de la facturación que previsiblemente comenzará a producirse entre el tercer y cuarto trimestre de 2014, el coste fijo unitario disminuiría de manera notable, ya que los costes fijos no se incrementan  en función de las ventas, pues no dependen en teoria directamente del nivel de producción, lo que a priori indica que crecerán en menor medida que la facutración  y favorecerá  a mejorar los resultados de los distintos márgenes.

Adicionalmente podemos observar, que El beneficion neto aumenta cerca de un 9% durante el ejercicio 2013, y la generación de caja económica se dispará hasta cerca de un 11% respecto al ejercicio 2012. Datos más que positivos.

Por tanto, podemos concluir que por cada 100 euros que vende Firstextile:

68 euros los destina al consumo de materiales necesarios para el proceso de producción, 8,9 euros los destina a cubrir sus gastos de estructura, y el resto lo emplea en realizar un fondo de ahorro con objeto de recuperar el valor de las inversiones periódicamente, pago de intereses e impuestos.

Después de satisfacer todos estos gastos, observamos que de cada 100 euros que ha vendido el Grupo, queda un mágnifico excedente de algo más de 16 euros para el accionista, lo que nos indica que estamos ante una compañía con un negocio que le permite generar muy buenos márgenes.

 

 

Precio objetivo, estrategia y conclusiones.

El método de valoración se realiza mediante un método de descuento de flujos de caja,  "caja" medida en este caso, como una magnitud  económica, es decir, beneficio neto ajustado por las principales partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias que no suponen un salida de fondos: amortizaciones y deterioros de valor, a un horizonte temporal de 8 ejercicios, sin calcular valor residual. De este método de valoración sale que el valor de la compañía por acción es de  36,22 euros, al que meto un margen de seguridad de un 15%, lo que arroja un precio objetivo de 30,78 euros vs 9 euros que cotiza en la fecha de incio de este informe, lo que arroja un potencial de revaloración cercano al 242%.

Sí observamos los datos del cuadro de la izquierda se puede apreciar que Firstextile cotiza con un irracional y brutal descuento. ¿ Cual es el truco?, a fecha actual lo desconozco, porque la salida a bolsa fue limpia por una razón perfectamnete entendible, y por un % de capital muy pequeño como se puede apreciar, supongo que influirá el poco free float. El ratio Ev/ebitda del sector es aproximadamente de 9x, mientras que el de Firstextil es de 1,48x, lo que refleja fielmente el enorme descuento con el que cotiza. Si observamos los ratios inferiores, podemos apreciar que Firstextil cotiza 1,74 veces su caja y apenas 2 veces su ebitda esperado para 2013. Datos que parecen increibles.

Como conclusión final podemos indicar lo siguiente: Nos encontramos ante una compañía que está muy barata por comparables y por magnitudes propias, con un negocio que generá mucha caja, capaz de cubrir las necesidades de inversión, devolver la deuda y pagar dividendos cuando la dirección lo considere necesario ( 2013 primer ejercicio). Adicionalmente está desarrollando un plan de expansión que verá la luz el próximo año, cuya financiación lo está realizando con recursos propios, una parte con lo obtenido de su salida a bolsa y el resto  por la propia generación de caja de su negocio y que contribuirá a dotar de una dimensión mucho mayor a Firstextile, que además tiene unas perspectivas muy favorables como consecuencia del previsible incremento de la demanda interna fruto del cambio del modelo económico chino. Sí a todo esto unimos, que la posición financiera es excelente lo que otorga una gran visibilidad  a esta inversión  y es un Grupo excelentemente gestionado, Firstextiles cumple todas las pautas para tener una escalada alcista  imporante en los próximos meses. Sí esto ocurre, ya lo veremos...

Espero que para la presentación de resultados correspondiente al ejercicio 2014 o bien 1h2015 la cotización de este valor se situé en al menos en la cercania de 18-20 euros. Sí esto no fuera posible, pasaríamos a una segunda opción,  ya que 2013 en teoria sería el primer ejercicio que Firtextile repartirá dividendos, a priori entre el 15%-25% del beneficio neto obtenido, lo que hace pensar que de cumplir el plan podría obtner una beneficio neto creciente en un plazo razonable que permitiría obtener el retorno esperado mediante un método mixto, ( plusvalía venta + dividendo), observamos la siguiente proyección:

De continuar la empresa con la política de retribución tan conservadora, en unos 8 años solamente con el dividendo percibido ajustado por la inflacción tendríamos recuperada nuestra inversión.

ESTE INFORME JAMÁS PRETENDE SER UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA, TAN SÓLO UNA  MECÁNICA PARTICULAR DE  INVERSIÓN Y ANÁLISIS DE UN VALOR EN EL QUE TENGO INTERESES. POR TANTO, Y A PESAR DE LA OBJETIVIDAD QUE INTENTO DETERMINAR EN CUALQUIERA DE MIS INFORMES, ES RELEVANTE MOSTRAR CIERTA PRUDENCIA AL LEER LOS DATOS FRUTO DE LA FUERTE SUBJETIVIDAD QUE CONLLEVA LA INTERPRETACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS.

FELIZ 2014.

Comentarios
32
Página
2 / 2
  1. #21

    Juan1893

    Han salido resultados, en ventas un poco debajo de lo esperado achacan a la moneda, en resultados un crecimiento hasta 64,8M, aunque no lo entendía, no me cuadraba con el aumento del Ebit en 3,9%.

    Me ha costado entender lo que quieren decir, pero entiendo que los beneficios netos estarán en el entorno de los 33 M. cercanos a los que ponía Iván, aunque por deducción. Los 68,4 M. son ventas menos costes de ventas-aprovisionamientos y a eso hay que quitarles gastos administrativos, de distribución, financieros, amortizaciones, etc.

    http://www.firstextile.de/fileadmin/user_upload/downloads/e_140227_Firstextile_CN_FY_2013_Preliminary_Figures_final.pdf

  2. #23

    Iv 1980

    en respuesta a Juan1893
    Ver mensaje de Juan1893

    La verdad que cuando vi las cifras adelantadas correspondiente al ejercicio 2013, me quede un tanto frio, sin embargo, a los 2 segundos y una vez vista la evolución de las Líneas de negocio, me parecieron unos resultados muy buenos a pesar de que no llegarán al mínimo de 204 mill de la guidance. Para verlo con perspectiva es necesario separar por división y trimestres la cifra de venta:

    (2013) Q1 Q2 Q3 Q4
    Telas 31,4 35,1 35,6 34,5
    Unifor. 12,7 16,3 2,3 2,1
    marcas 3,6 7,3 9,5 9,9
    TOTAL 47,7 58,7 47,4 46,5


    (2012) Q1 Q2 Q3 Q4
    Telas 19,3 27,4 34,5 32,1
    Unifor. 3,7 10,3 6,7 16
    marcas 3,9 4,8 6,2 4,6
    TOTAL 36,9 42,5 47,4 52,7

    Independientemente de una evolución desfavorable del yuan respecto al euro como bien se indica, el principal problema durante el segundo trimestre de 2013 han sido los pedidos correspondiente al segmento del uniforme, durante el 2H 2012 se facturó 22,7 mill de euros, mientras que en 2H2013 tan solo se facturó 4,4 mill (-81%), esto por lo visto ha sido debido al retraso en la fecha de ejecución de varias órdenes y concursos estimados, lo cual quiere decir, que el segmento del uniforme deberá tener un 1T2014 positivo por el retraso de estas ventas al primer trimestre estanco de 2014.

    Pero lo que realmente me ha entusiasmado, son las cifras del 4º trimestre 2013. La línea de negocio de marcas, que es fundamental porque es la línea de negocio con mayor margen y es la que están potenciando su crecimiento con mayor fuerza, creció un 115,22%¡¡¡ respecto al mismo trimestre estanco del ejercicio anterior, es decir, de 4,6 mill en 2012 crece hasta 9,9 mill en el 4t2013, pero si tiramos de histórico, el crecimiento ya comenzó en el 2t2013, donde creció un 52%, en el 3t2013 creció un 53% y en el cuarto se disparó un 115% hasta una facturación de 30,3 mill en 2013 vs 19,5 mill en 2012, y la estimación que tengo es unos 40 mill para 2014. Sí pensamos que el margen bruto es de un 65%, (precio de venta por camisa 150-600 euros) sin lugar a dudas es para estar más que satisfecho. Esto no es casualidad, y es el resultado del plan de reposicionamiento de marca que se ha hecho desde que entró la nueva directora de marketing ( de ahí que los costes de esta naturaleza se hayan incrementado de manera notable).
    Sí miramos telas, el cuarto trimestre de 2013 ha sido bastante bueno, con un crecimiento cercano al 7,50% respecto al cuarto trimestre estanco de 2012¡¡
    Y la peor evolución ha sido la línea de negocio de uniformes, la división menos rentable con mucho (21% mg bruto). Yo no entiendo porque no abandonan esta área de negocio y destinan la capacidad productiva a las otras 2 líneas de negocio, que son mucho más rentables, pero ellos dicen que existe un nicho de mercado brutal, así que está claro que los que saben son ellos…
    Al final y es lo que me quedo, es que donde más se crece es en la línea más rentable, el margen del EBIT medio de las 3 divisiones se ha mantenido en el 21%, cifra más que interesante, si pensamos que cuando se incrementa el volumen de ventas de manera significativa lo normal es disminuir el precio por unidad como resultado a ofertas, ventas a más volumen, ya que lo que se busca es sacar la mayor producción posible con objeto de no tener ineficiencias productivas, y evitar el disponer de instalaciones que debes mantener y no están contribuyendo a la generación de recursos.

    Es importante matizar, que durante 2013 están registrados por primera vez los gastos que conlleva la cotización en la bolsa de Frankfurt y los gastos de la campaña de relanzamiento de VARPUM, esto es relevante porque los primeros son elevados y fijos, lo que quiere decir para una empresa que va a incrementar ingresos próximamente es relevante, porque este tipo de costes van a aumentar en bastante menor medida a la cifra de ingresos.
    El caso es que al cierre del ejercicio 2013, la aportación por división es magnifica, incrementando el peso las 2 divisiones más rentables : marcas contribuyen con 15,13 euros de cada 100 que vende en 2013, mientras que en 2012 contribuían con 10,86¡¡¡ y telas contribuyen con 68,2 euros por cada 100 que venden en 2013, mientras que en 2012 contribuían con 63,12 euros. Esto supone, que la rentabilidad que perderá la compañía por ampliación de la capacidad productiva, donde venderá mucho más a menor precio, se compense en parte con el incremento del peso de las líneas de mayor rentabilidad.
    El 29 de abril tenemos cita importante, con la publicación del informe anual, atención a:
    -Avances de la nueva factoría (cuando empezarán a generar ingresos, será Octubre ¿? lleva un cierto retraso )
    -Pago del primer dividendo ? ( estimo entre 41-60 centimos por título, lo que viene a ser entre 4% y 6% de rentabilidad anual a estos precios de cotización, vamos a ver como se lo toma el mercado, porque es una tasa de rentabilidad muy importante)
    -Guidance para 2014, como retraso a la fabricación de la nueva factoría, estimo al menos un crecimiento de un 15%.
    -Medidas para mejorar la liquidez de la acción.
    -Posición de caja neta, estimo que a pesar de las fuertes inversiones que sigue realizando la empresa, la caja neta seguirá presentando unos valores más que positivos, y podría incluso situarse entre 40-45 mill de euros.
    Vamos a ver que tal va la cotización, porque este tipo de acciones son las que se llaman de santa paciencia… mucho lateral y en un par de días te sube un 30%-40%, espero que sobre Agosto de 2015 ( ojalá antes) la cotización esté donde debe estar, si se van cumpliendo las previsiones, por el momento y a la espera del informe anual estoy satisfecho con los resultados del pre-ej.2013

    1 recomendaciones
  3. #24

    Juan1893

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    Te recomiendo que leas el informe de Edison Investment sobre Firstextile, es un informe muy completo y para varios años hasta 2016 creo recordar, te quedarás impresionado por la cantidad de datos, dividendos, caja, negocio, beneficio, etc. Son 12 páginas

    Para eso tienes que registrarte (me resulto complicado) es gratuito, aunque las empresas pagan por ello creo, lo cual no me gusta, pero bueno, no parecen exagerados.

    http://www.edisoninvestmentresearch.com/research/company/firstextile

    Caja neta para este año esperan 25 Mill. y valoran la sociedad en 18,60 euros acción, te gustará conocer también otras empresas chinas las comparan, alguna con múltiplos parecidos a Firstextile. Ya me contarás lo que te parece, porque tu la sigues más en profundidad.

    En cuanto a cotización, hay alguien que vende a saco en cuanto se pone dinero a 10 euros, me da muchas dudas tiene que ser el dueño de la sociedad?.

  4. #25

    Juan1893

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    El excepticismo que tenía con esta empresa era por algo al final había truco, las promesas se las llevó el viento.

    No se entiende esa generación de caja y por otro lado la petición de un crédito de 100 M. de dólares por un consorcio liderado por Nomura; lo único bueno es que se lo han concedido, lo que significa que esperan lo devuelva.

    Las cifras y previsiones de la empresa no son fiables.

    Iván ¿sigues a la sociedad?, ¿como la ves?

  5. #26

    Iv 1980

    en respuesta a Juan1893
    Ver mensaje de Juan1893

    Buenos días Juan.

    Te comento lo que yo sé y he averiguado de esta empresa. En primer lugar decir que sigo dentro a a un precio de 9,12.

    Estoy en parte de acuerdo contigo que no se entiende que con la generación de caja de esta empresa, y con una posición de caja “negativa” cercana a los 50 mill de euros se solicite un préstamo de 73 mill. Lo cierto, es que también hay que decir que de esos 73 mill de euros algo más de 30 mill van a reemplazar la deuda a corto plazo, que tiene un coste financiero mayor, por tanto, 30 van destinado a rotación de deuda y unos 40 mill (incremento de financiación real) van destinados al crecimiento de la compañía, parece ser que quieren acelerar el incremento de la red de puntos de distribución de los productos de marca. Adicionalmente hay que pensar que en maquinaria se les va a ir otros 45-50 mill que saldrán de la caja en el 2ºsemestre y principio de 2015. Al final cuando se conozca el coste creo que se les habrá disparado de la inversión inicial…

    Está claro que el mercado no cree las cifras ni las estimaciones de la compañía, porque por mucha empresa china que seas y tengas muy poca liquidez no puede cotizar ( 6,66 eur) a unos múltiplos EV/ebitda e14 de 1,8x con nueva deuda ya metida, cotizar por debajo de su caja bruta, cotizar 2 veces su ebitda de 2014 y cotizar con un descuento respecto a su valor en libros de 43% y cotizar 0,84 veces su capital corriente y una rentabilidad medida como (beneficio neto/ inversión = cotización actual e14) de un 35%¡¡¡¡ esto es una auténtica aberración, sí o sí, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo contigo que el mercado no se cree ni las previsiones ni las cifras y razón no le falta:

    - La construcción de las segundas instalaciones para duplicar la capacidad van más despacio que la obra del escorial, finalmente parece que se pondrán en marcha en el segundo trimestre de 2015 ( yo cuando saqué el informe pensé que iba para Oct-Nov de 2014) y ya llevaban un retraso importante
    - Han bajado los márgenes respecto al ejercicio 2013 principalmente
    - Han desviado fuertemente y hacia abajo la guidance inicial.
    - La suspensión del dividendo correspondiente al ejercicio 2013 previsto fue un punto de inflexión sin lugar a dudas, porque a muchos inversores supongo que les entraría la duda sí el grupo realmente está tan bien como dicen sus estados financieros y va a crecer lo que prevé la empresa, porque el cobro de dividendo es algo tangible, asegura que la empresa tiene caja para repartirlo y supongo da cierta seguridad.

    Durante el periodo de estudio y este tiempo precisé lo siguiente:

    -las instalaciones existen donde dicen y una de las tiendas principales igual, todo esto localizado via satélite.
    -He escrito a esta empresa, y la respuesta ha sido impecable, 3 días han tardado en contestar, y entre otras cosas me indicaron que estaban en pleno road show para dar a conocer a firmas la empresa. No esquivaron ninguna pregunta, y entre ellas me indicaron que las empresas chinas se encuentran muy penalizadas por determinados fraudes y no distinguen buenas de malas empresas, además me comentaron que estaban estudiando formas de mejorar la liquidez de la acción.
    -Esto no es un chiringuito que fundan dos socios, y se reparten puestos a ellos,familiares, etc, los directivos son a priori buenos por la experiencia en sus puestos, a modo de ejemplo el director financiero viene de deloitte, y la directora de marketing fichada del Grupo de Lujo Hermes. Que los directivos sean profesionales independientes me gusta y no los propios accionistas y fundadores.
    -Sobre el préstamo sindicado, está claro como bien dices que 73 mill de euros no se lo dan a cualquiera, y es evidente que cuando hay un coordinador (nomura) y varias entidades sindicadas, los departamentos de riesgo habrán estudiado bien la operación, más si cabe sabiendo el origen de la empresa.
    -Es una entidad patrimonialista, con el principal patrimonio del socio, y sí hubiera querido sacar la pasta, podía haber aprobado una ampliación de capital con renuncia del derecho de suscripción preferente para él no poner un duro y que lo pusieran otros y después distribuirlo, sin embargo, no han querido diluir al accionista y perjudicar a los anteriores, y eso me gusta, porque detesto las ampliaciones de capital.
    - El 21 de Agosto se comunica el acuerdo con china mobile(renovación del acuerdo marco anterior y mejora en volumen) por que el firstextile seguirá suministrando uniformes a un grupo de más de 600.000 empleados, lo que se traducirá en volúmenes importantes, y al mercado le da igual, porque ya no le vale nada, supongo que no se lo cree.
    -Los datos del 2 trimestre estanco, han sido bastante buenos, la cifra de ventas en este periodo estanco la mejor de los 3 últimos años (59,6 mill de euros) y los márgenes de explotación se han recuperado muchísimo respecto al cuarto de 2013 y primero de 2014, y han confirmado que cumplirán la última guidance.
    -Sí existe un fraude en el negocio que subyace por inflar las ventas, ni los auditores lo van a poder cazar, porque al final auditan papeles, contratos, facturas, etc, basta con constituir una empresa, pedir pasta al banco avalado por Firstextile, esconder esa documentación a auditores y facturar desde firstextile a esta empresa, al final, saltaría todo cuando la pasta se acabe para pagar las facturas a firstextile y empiece a subir las necesidades operativas de fondos por el incremento de saldos de clientes, y en este caso pues igual Firstextile tendría que hacer ampliaciones de capital, para meter pasta y sacarlo del perímetro vía inversión, por eso las ampliaciones de capital en empresas con buena caja no me gusta nada, siempre prefiero deuda que al menos se estudia por un dep. de riesgos de un tercero. Te aseguro que si hubieran hecho una ampliación de capital sí que me hubiera preocupado.
    -Todo el baile de cifras, viene en muchos casos por el segmento de uniformes, y eso ha sido siempre así, y es coherente porque los pedidos siempre lo advirtió la compañía sufren fuertes modificaciones estaciones, y además son de un volumen importante. Por tanto un retraso condiciona los resultados, el 2q2014 ha sido fantástico porque se han facturado 20 mill de euros, y parece que la segunda mitad del año será buena por las ordenes recibidas,… veremos.
    -Están en un proceso de producción para sustituir productos químicos del tejido por un tipo de enzinas, que puede salir muy bien a la compañía, y siguen desarrollando nuevos tejidos.
    - Comparar los márgenes con la competencia es complicado, cuando cubren tanta gama de producto y tienen un portfolio tan gigante con no sé cuantas patentes y telas (antibacteriana,antialérgica, ultravioleta…), es muy complicado, porque se dedican a distintos segmentos, y no es la típica empresa china textil, con precios muy bajos sin un valor añadido por la calidad baja.
    - Uno de los argumentos que indico la empresa, es que el retraso tan enorme en la factoría entro otras, fue por una ola de calor en china sin precedentes que disminuyó las horas de trabajo, esto lo comprobé por internet que en la época que decía la empresa china vivió una ola de calor sin precedentes.
    - Es cierto que soy algo escéptico con esta empresa, porque de lo contrario debería volver a comprar a estos precios, y sin embargo de momento no lo voy a hacer, sí no existe fraude la empresa vale más de 20 euros por acción, y sí finalmente existiera que consideró que no lo será pues perderé todo, aquí no hay medias tintas.
    -La ampliación de la capacidad en la empresa es fundamental para generar economías de escala,con ello la empresa disminuirá el coste fijo unitario y esto debería redundar en los márgenes, por eso, espero como agua de mayo que de una vez acaben la maldita factoria.
    - están usando casi al 100% la capacidad de las instalaciones actuales, y según la dirección el problema es que necesitan más capacidad, en teoria, la producción de las nuevas instalaciones serán progresivas hasta completar la capacidad igualmente supongo en un par de años.
    -Necesitaba una empresa en china para aprovechar la `política económica del gobierno para fomentar la demanda interna como base del futuro crecimiento económico y firstextile vende casi el 100% en el mercado chino, no exporta, adicionalmente y relacionado con esto siguen incrementando clase media por el trasvase de la población del campo a la ciudad, por eso, me gusto esta empresa para aprovechar esto, ya que el sector inmobiliario jamás me ha gustado por las siempre burbujas que surgen, en cualquier caso existen otros sectores de consumo que también tendrán auge para aprovechar esto.
    - Lo malo, es que probablemente suspenderán el dividendo un par de años más, porque primero deben devolver el préstamo.
    Un saludo

    2 recomendaciones
  6. #27

    Juan1893

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    Gracias Iván y por el esfuerzo a las empresas hay que seguirlas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y también a mi me ha gustado el 2º tr. y los nuevos contratos. Está claro que fue el dividendo lo que sorprendió y como dice será para años, como sabes la primera devolución del préstamo es a los 18 meses.

    Pienso que la nueva fábrica no sé, pero aunque lo llevan diciendo no debe ser tanta la demanda insatisfecha y debe haber bastantes dudas. Mucho gasto, no me cuadra si te soy sincero, eso la está penalizando mis dudas deben ser las de cualquiera.

    Sobre fomentar la liquidez, me parece que van en dirección contraria, los hechos no se corresponden con la realidad, con cuatro duros lo arreglaban y ni por esas.

    Hazte algún nuevo análisis, a ver si te animas que eres bueno y me gusta tu manera de plantear las cosas, coincidimos en mucho. Un saludo

    1 recomendaciones
  7. #28

    Juan1893

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    Oferta de recompra del 3% de la sociedad a 8 euros, un poco morro....

    http://www.firstextile.de/fileadmin/user_upload/downloads/Aktienrueckkauf_2015_Angebotsunterlage.pdf

  8. #29

    Francp32

    Hola Ivan

    Primero que nada gracias por compartir tus análisis!
    Siempre interesantes.

    Podrías actualizar el análisis de firstextile, bueno más bien actualizar tu opinión.

    Muchas gracias, un saludo.

  9. #30

    Iv 1980

    en respuesta a Francp32
    Ver mensaje de Francp32

    Buenos días Francp32.

    La verdad es que quiero sacar tiempo para hacerlo. Con esta empresa hay que tener mucho cuidado, no pudieron ejecutar la Opa parcial a 8 euros porque tuvieron problemas para repatriar el efectivo desde las filiales de china para ejecutar la operación y esto me ha puesto en alerta.

    Por favor, hasta que no se aclaren las cosas es mejor no tocarla bajo ningún concepto porque ahora tienen poca credibilidad.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  10. #31

    Francp32

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    Gracias por responder tan rápido.
    Un saludo

  11. #32

    Juan1893

    Como nos han engañado... Ya ni siquiera aparece en su web, noticias sobre las cuentas de la empresa, todo en chino.

    Hacer negocios con esta gente, a pocos sale bien. Si estos son los que van a mandar en el Mundo...

  12. #33

    Juan1893

    Malas noticias... una equivocación, tenía desde el principio mucho riesgo (una lección). Un saludo

    The following instruments on XETRA do have their last trading day on 24.11.2015
    Die folgenden Instrumente in XETRA haben ihren letzten Handelstag am 24.11.2015

    ISIN Name

    DE000A1PG8V8 Firstextile AG

    © 2015 Xetra Newsboard

Autor del blog
  • Iv 1980

    Iván Molina Manquillo. LICENCIADO EN ADE, POSTGRADO DIRECCIÓN FINANCIERA-ASESORIA FISCAL.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar