Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Perspectivas para el 2024 según los expertos… ¡y sin consultar el oráculo!

Estrenando el nuevo año 2024 que recién comienza, en nuestras manos tenemos una hoja en blanco que podremos ir completando, a medida que transitemos por las diferentes experiencias que nos quedan por vivir. Por delante, seguramente nos esperan grandes desafíos, sorpresas, oportunidades y demás vivencias que aún ni nos imaginamos que puedan llegar a suceder. 

Por estas épocas, muchas veces nos preguntamos: ¿qué me deparará este año? ¿seré capaz de superar los desafíos que me quedan por delante? ¿cómo llegaré al final del año? ¿llegaré?... ¡Claro que sí llegarás! Pero sí es cierto que en más de una ocasión nos gustaría poder ver por una rendija, al menos un adelanto de esa película que protagonizaremos a lo largo del año. 

En términos políticos y económicos, esas mismas ansias o necesidades de conocer el futuro las tienen los diferentes gobiernos; pero para ello disponen de informes y previsiones que elaboran sus equipos de expertos, a fin de poder tomar decisiones fundamentadas. 

Para los gobiernos, esas necesidades de conocer el futuro siempre existieron, pero éstos no siempre tuvieron a su disposición departamentos de análisis político-económico con expertos, metodología científica, y herramientas de cálculo tan sofisticadas como las que existen en la actualidad. Siglos atrás, las metodologías de análisis eran menos sofisticadas y con resultados menos precisos, por lo que el abanico de fuentes de consulta que disponían los gobernantes era de lo más variopinto. 

Para recibir predicciones sobre futuros intentos de conquista, Alejandro Magno llegó a consultar al oráculo de Amón en el oasis de Siwa (entre Egipto y Libia), en el año 331 a.C. 

En el año 49 a.C., antes de cruzar el río Rubicón, Julio César supuestamente consultó a un adivino para recibir augurios. El adivino le advirtió que algo malo sucedería si no avanzaba, lo que César interpretó como un presagio positivo. 

El mismo Napoleón Bonaparte también tenía un interés por la astrología, y consultaba astrólogos para obtener perspectivas sobre las batallas y su destino. 

El emperador Qianlong de la dinastía Qing en China, era conocido por su interés en la adivinación y consultaba a menudo con astrólogos y adivinos para tomar decisiones importantes. 

Y ya acercándonos más hacia nuestros tiempos, se sabe que Ronald Reagan (dado que él mismo lo admitió) durante su presidencia en la década de 1980, consultó regularmente a la astróloga Joan Quigley para tomar decisiones relevantes. Quigley afirmaba que sus consejos no solo se centraban en cuestiones políticas, sino que también incluían aspectos económicos. Se dice que ella aconsejó al presidente sobre momentos adecuados para eventos económicos clave, como discursos importantes o decisiones sobre política fiscal.  

En definitiva, siempre hemos tenido la necesidad de conocer aspectos clave sobre nuestro futuro, para poder adelantarnos y tomar las decisiones oportunas. 

¿Y cuáles serían los aspectos clave a tener en cuenta en nuestros días, a la hora de tomar decisiones sobre nuestras inversiones financieras? 

Teniendo en cuenta el año transcurrido, esos aspectos podríamos decir que serán principalmente los indicadores económicos, tales como los tipos de interés, la inflación, el empleo, o el crecimiento económico. Lo que suceda con estos indicadores, repercutirá en el resto de factores económicos; determinantes para nuestras inversiones. 

Una vez identificados los principales indicadores económicos, intentaré explicar brevemente cuáles son sus posibles repercusiones, y qué opinan los expertos sobre la evolución de cada uno de ellos para este año que recién comienza. 


Evolución de los tipos de interés 


Un incremento en los tipos de interés, genera algunos efectos como el encarecimiento de los costes de financiación, lo que afectará directamente al consumo (reduciéndolo) y a la inversión empresarial. Esto también incrementa el desempleo, e incluso el valor de la moneda, encareciendo así las exportaciones. Por otro lado, al incrementarse los tipos de interés se incentiva al ahorro en detrimento del consumo, y afecta de forma negativa a los mercados bursátiles, dado que los beneficios empresariales se reducen ante una caída de la demanda. También afecta a los mercados de renta fija a largo plazo, dado que los ahorradores preferirán invertir en alternativas que ofrezcan tipos de interés más actualizados. Los ahorradores más conservadores ante una subida de tipos, disponen de más opciones de inversión rentables y a su vez conservadoras; por lo que muchos de ellos dejan de invertir en los mercados bursátiles. 

Por el contrario, si se reducen los tipos de interés, los efectos suelen ser lo opuesto a lo mencionado anteriormente. 

¿Y qué opinan los expertos sobre la evolución de los tipos de interés para este año? 

El consenso generalizado consiste en que los tipos de interés bajarán a lo largo del año. Según analiza El Economista, el mercado espera que los tipos de interés bajen en la primera mitad del año, y que éstos bajen en 150 p.b. Sin embargo, los analistas ponen en duda que el inicio del recorte se produzca antes del mes de Junio. 

Desde el mismo BCE se prevé una rebaja de 25 p.b. durante el verano, aunque los inversores descuentan recortes de medio punto en el mes de Marzo. 

En cuanto a la Reserva Federal de EE.UU., la media de los miembros de su comité de política monetaria considera que los tipos bajarán en 0,75 p.b. hasta finales del ejercicio, situándolos en el 4,625%. 

Si bien por cuestiones de espacio, no puedo exponer mayor cantidad de opiniones, lo cierto es que el mercado descuenta reducciones de los tipos de interés para 2024… ¡buenas noticias para los hipotecados a tipo variable! 


Inflación: la pesadilla de los Bancos Centrales 


Más allá de lo que puedan opinar los expertos y analistas sobre la evolución de los tipos de interés, quien realmente marcará el rumbo de los tipos será la inflación. No nos olvidemos: ésta es la causa, y los tipos de interés serán su consecuencia. Un incremento de la inflación equivale a un incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios, lo que genera una pérdida del poder adquisitivo de la sociedad. Esto desincentiva al ahorro, porque muchas personas ya no tienen excedentes de liquidez para ahorrar, o porque las subidas de precios son superiores a los intereses que reciben por sus inversiones. Y si la inflación es más elevada en un país en comparación con sus socios comerciales, éste podría perder competitividad internacional/comercial ya que sus bienes y servicios se vuelven más caros en términos relativos. 

¿Y qué opinan los expertos sobre la evolución de la inflación para este año? 

En la última reunión del BCE durante el pasado mes de Diciembre, en la institución dejaron claro que la inflación caerá durante el 2024. Según sus previsiones, sitúan a la inflación en el 2,7% para este año y en el 2,1% para el año siguiente. 

Según el consenso de analistas que elabora Bloomberg, también apunta hacia una caída de la inflación para 2024, con tasas entorno al 3,1% para las economías desarrolladas. De a poco esperan que nos vayamos acercando a ese tan ansiado 2% de inflación; objetivo marcado por los bancos centrales. 

También es importante destacar que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed, coincidieron en que durante el año 2023 hubo un “progreso claro” en cuanto a la inflación, y que los riesgos de que ésta se incremente se han ido moderando. 

No obstante, no podemos perder de vista los sucesos geopolíticos a nivel global, tales como la guerra entre Rusia y Ucrania, o la guerra entre Israel y Hamás, derivada en la crisis del Mar Rojo que podría encarecer los costes logísticos, y que repercutirían en los precios de los productos finales. 


Evolución del empleo 


Según las encuestas de los diferentes centros de análisis sociológicos, este indicador económico suele ser el que más desvela a la sociedad española. De hecho, en el avance de resultados del estudio 3431 “Barómetro de diciembre 2023” del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), a la pregunta número seis, sobre ¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?, en segundo lugar, después de “la crisis económica, los problemas de índole económica”, aparece como respuesta: “El paro”. (puedes consultar el documento completo en este Informe

Elevadas tasas de desempleo incrementan el gasto público en subsidios y ayudas, deterioran el nivel salarial, reducen la demanda de bienes y servicios, reducen la inflación, entre otros efectos que ya conocemos... 

¿Y qué opinan los expertos sobre la evolución del empleo para este año? 

Según últimas estimaciones del FMI, para Estados Unidos se espera un leve repunte de la tasa de desempleo, del actual 3,6% al 3,9%. 

Para España, las opiniones sobre este aspecto son más encontradas. Según estimaciones del Departamento de Análisis de Bankinter, desde esa entidad esperan que el paro en España se incremente levemente hasta el 12,1% a finales de año. Sin embargo para la consultora Ernst & Young, España seguirá creando empleo, acercando su tasa de paro al 11%. 

A todas estas quinielas, se suma la del mismo Gobierno de España que espera crear 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo a lo largo del 2024, situando la tasa de paro por debajo del 11%. ¡Buen momento para hacer apuestas! 


Crecimiento económico 


La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto indica la variación porcentual en el PIB en un período determinado. Un crecimiento positivo sugiere una economía en expansión, dado que eso implicaría un aumento a largo plazo de la producción y de ingresos en una economía. 

El crecimiento económico es un objetivo común para los diferentes países, dado que esto proporciona beneficios significativos como la mejora del nivel de vida de la sociedad, la creación de empleo, el aumento de los ingresos y la capacidad de financiar servicios públicos esenciales. 

¿Y qué opinan los expertos sobre el crecimiento económico para este año? 

Para este año, el Fondo Monetario Internacional considera que la economía mundial crecerá menos que el año anterior, y recorta sus previsiones de crecimiento al 2,9%. Para Estados Unidos espera un crecimiento económico del 1,5%; muy superior al previsto inicialmente, debido a la fortaleza del empleo y del consumo. En cuanto a la zona Euro, espera que el crecimiento sea menor que el pasado año 2023, y lo sitúa en el 1,2%. Y ya que estamos… ¿le preguntamos también por España? Para nuestro país, vaticina un crecimiento de 1,7% más que el pasado ejercicio. 

Según el informe “Perspectivas de la Economía Mundial 2024” del profesor Aurelio García del Barrio, el crecimiento económico para las principales economías es el que se puede ver en la siguiente gráfica:




Perspectivas económicas para 2024, según las principales Gestoras de Fondos de Inversión 


Conociendo ya las repercusiones de los indicadores económicos más relevantes, como así también algunas opiniones sobre lo que nos deparará la economía para el 2024, ¿cuáles serían las estrategias de inversión a seguir? ¿qué esperan los estrategas de las grandes gestoras de fondos para este año? 

A continuación, te presento las previsiones y recomendaciones de algunas de las gestoras de fondos más importantes. 


BlackRock 


Según su informe de Perspectivas globales para 2024 (al que puedes acceder directamente desde el siguiente enlace: Informe BlackRock), la mayor gestora de activos a nivel mundial identifica cinco temáticas de inversión más relevantes, como la revolución digital y la inteligencia artificial, la transición energética, el futuro de las finanzas, la desglobalización y el envejecimiento poblacional. Dado que prevé que los tipos se mantengan por encima de los niveles previos a la pandemia, BlackRock también rebaja a “neutral” su visión estratégica a largo plazo sobre las acciones de los mercados desarrollados, citando las elevadas valoraciones y las débiles perspectivas macroeconómicas. 

En cuanto a las diferentes ponderaciones en renta variable, se pueden observar en el siguiente cuadro resumen: 



Para mayor información, te recomiendo revisar el informe completo, dado que allí se analizan diversos aspectos económicos que pueden resultarte sumamente interesantes. 


Vanguard 


Esta reconocida gestora, por ser de las mayores gestoras de fondos indexados a nivel mundial, en su informe anual A Return to Sound Money (al cual puedes acceder mediante el siguiente enlace: Informe Vanguard) considera que los tipos de interés continuarán elevados durante más tiempo del que se prevé. De hecho, el Chief Economist and Global Head of Investment Strategy Group para Vanguard, Joe Davis, afirmó textualmente que “las tasas de interés elevadas se convertirán en la nueva norma para muchas economías a nivel mundial”. No obstante, también indica que “existe una poderosa paradoja en este nuevo mundo de tasas más elevadas: si bien es probable que la volatilidad de los mercados financieros a corto plazo siga siendo elevada, aquellos que estén invertidos a largo plazo y bien diversificados, se beneficiarán de un retorno a tasas reales positivas”.   

Unos tipos elevados obligan a los consumidores y a las empresas a ser prudentes a la hora de financiarse, dado que el coste del capital se incrementa; lo que fomenta el ahorro. 

Con los tipos de interés al alza, a corto plazo los gobiernos necesitarán revisar sus políticas fiscales, dado que los déficits se incrementarían; lo que pondría en duda la sostenibilidad fiscal. Y a menos que el incremento de la productividad en la economía sea muy elevado, existen pocas probabilidades de evitar una recesión. 

Las probabilidades de que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés a partir del segundo semestre de 2024, se incrementarán a medida que éstos vean una mayor probabilidad de alcanzar la meta de inflación propuesta. Sin embargo, la tasa de interés neutral (aquella tasa de interés a la que la política monetaria no es expansiva ni contractiva) se ha incrementado principalmente por la evolución demográfica, el incremento de la productividad y la persistencia de los déficits fiscales estructurales. 

Según Davis, el aumento de las tasas de interés será una tendencia que no solo durará meses, sino años. 


Fidelity Investments 


Dentro de las recomendaciones emitidas por la gestora, predomina la cautela. Para Andrew McCaffery, responsable global de inversión, a los cambios económicos y políticos extraordinarios, habrá que sumar la incertidumbre política; lo que hará muy difícil formular pronósticos. 

En el informe de Perspectivas para 2024 (que puedes consultar en el siguiente enlace: Informe Fidelity), en lugar de hacer pronósticos, Fidelity plantea cuatro posibles escenarios para la economía mundial, y a cada uno le asigna una probabilidad. Los escenarios probables son el de recesión cíclica, aterrizaje suave, recesión de balance, y sin aterrizaje.




Estas son las perspectivas según tres de las mayores gestoras de activos a nivel mundial. Pero si siguiera investigando más gestoras, seguiría encontrando muchas coincidencias como así también muchas divergencias… ¡qué difícil se hace ponerle cara al futuro! ¿no te parece? Y en escenarios tan inciertos como los que se presentan, realizar pronósticos se torna una tarea de suma responsabilidad. 

Aun así, por delante queda el inicio de un año apasionante, lleno de desafíos y oportunidades que aprovechar; por lo que es mi compromiso acompañarte y ayudarte a identificar aquellas oportunidades que ofrezca el mercado a lo largo de este ejercicio que recién comienza... ¡A por el 2024! ¡Allá vamos! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!