Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)

Puesta en Situación

Semana muy volátil en todos los mercados, con caídas importantes los primeros días y recuperación en la segunda mitad para la renta variable.

 

Análisis

Inflación

Sin nuevos datos en lo que a inflación Europea se refiere, Estable en el 0.2%.

 

 

 

Sin datos nuevos también para EEUU. Pese a que no hay nuevos datos se preve una ralentización de la economía en EEUU por la devaluación del Yuan y los precios de las materias primas.

 

Por todo ello una posible subida de tipos de la FED se retrasa, se esperaba una subida para Septiembre y como pronto se verá en Diciembre. De momento continuamos en el invierno de Kondratieff.

 

 

 

Renta Fija

 

Después de una pérdida de rentabilidad durante la primera parte de la semana, y arrastrada por la recuperación de la renta variable la renta fija ha cerrado la semana con aumentos en la rentabilidad. Por su parte el BUND se mantiene alejada de máximos y con pérdida de fuerza relativa con respecto al SP500.

 

 

El TNOTE a 10 años ha tenido un comportamiento similar, una primera parte de la semana con caídas importantes en Bolsa que se tradujeron en un capital que buscaba refugio en activos más seguros, para dejar paso durante la segunda parte a salidas de capital a medida que la renta variable se recuperaba.

 

 

Las rentabilidades de la renta fija Alemana, han vuelto a ser negativas "únicamente" hasta las 4 años tras las caídas durante esta semana.

 

 

 Renta Variable

La renta variable tal y como ya hemos comentado ha tenido dos comportamientos muy diferenciados, algo que por otro lado es bastante habitual en estos casos, por un lado Lunes y Martes en los que las caídas generalizadas que comenzaron el Viernes anterior tuvieron continuidad, y por otro lado las recuperaciones de la segunda mitad de la semana.

 

Así el SP500 ha cerrado con caídas después de estar gran parte de la semana en negativo, (Larga sombra bajista).

 

 

En Europa, el Eurostoxx 50 ha tenido un comportamiento idéntico, realizando una vela muy similar pero con la fuerza relativa con respecto al SP500 cerrando por debajo de cero.

 

 

Igual comportamiento para los valores de menor capitalización de Europa, la diferencia principal está en que la fuerza relativa se mantiene por encima de cero.


Pese a la semana con subidas ambos índices europeos han cerrado prácticamente en los niveles del cierre de la semana anterior.

 

 

En España el comportamiento ha sido idéntico al resto de índices, vela con gran volatilidad, cerrando alcista pero en niveles cercanos al cierre anterior y con fuerza relativa por debajo de cero.

 

 

Los valores medianos al igual que el índice principal.

 

 

El único cambio como es de esperar está en los valores pequeños, los cuales no han conseguido cerrar la semana al alza y han cerrado completamente planos. Esto se debe a que dada la alta volatilidad (riesgo) actual del mercado, los valores pequeños son menos atractivos y los valores más grandes son más seguros.

 

 

Por último, el dividend yield se mantiene en el 2,1% niveles similares al de la renta fija.

 

 

Market Timing

 

El market timing sigue mostrando debilidad.

 

El ADn parece intentar una nueva onda, pese a ello, según podemos ver durante los meses precedentes, esos intentos han ido perdiendo fuerza paulatinamente.

 

 

El McClellan oscillator se ha comportado de forma muy volatilla llegando a niveles de -100 y acabando por encima de cero a lo largo de la semana. Estos límites extremos nos dan una idea de la situación actual.

 

 

Por último el momento Weinstein se encuentra en mínimos y durante la semana llego a niveles negativos lo que indicaba el inicio de la tendencia bajista.

 

Materias primas

 
El índice CRB ha recuperado parte de terreno desde mínimos no tanto porque las materias primas se hayan comportado como un activo refugio, si no más bien por la debilidad del dolar durante la semana..
 

 
Tanto el oro como la plata comenzaron la semana con alguna alza que hacia pensar que actuarían como activo refugio, algo que tras las recuperaciones de la segunda parte de la semana en la renta variable no se dio.
 
ORO
 

 

PLATA 

 

 

Por su parte el petróleo recupero gran parte de lo perdido en las 3 últimas semanas, pero aún le queda mucho por recuperar para alcanzar los niveles a los que cotizaba en Mayo. Los analistas coinciden en un precio entre 45-50 dolares por barril para final de año, niveles en los que actualmente estaría cotizando, por mi parte creo que hasta que no tengamos noticias macro económicas de calado con respecto al petróleo este seguirá cotizando en este rango.

 

 

 

Divisas

 

En lo que a divisas se refiere y tras las caídas de las últimas semanas, el dolar ha tenido un comportamiento alcista al cierre, pero como se puede ver la vela es bastante similar a la de la renta variable; larga sombra bajista para recuperar y cerrar al alza.

 

 

Exactamente idéntica a la forma de la vela en el EUR/USD.

 

 

Conclusiones

Situación habitual en los mercados tras un aumento de la volatilidad. El mercado tiende a sobre-reaccionar y por unos días todo parece que va a cambiar, en ese momento los pequeños inversores entran en pánico y venden para que los grandes fondos compren y de esta forma consigan mejores precios.

 

En mi opinión pese a esta pequeña recuperación en la segunda parte de la semana, la renta variable sigue débil y así lo muestran los indicadores de market timing (momento Weinstein llegando a valores negativos a lo largo de la semana). Por ello, mi recomendación en cuanto a esto es ponderar la cartera de una forma bajista más que alcista,

 

En cuanto a la renta fija actualmente no es un activo a tener en cuenta por la baja rentabilidad que aporta, habrá que esperar para ver si la rentabilidad continúa en aumento para poder atraer capital de la renta variable.

 

Las materias primas siguen siendo bajistas y sin fuerza con respecto a la fuerza variable.

 

Por último, en el EUR/USD el rango sigue siendo el mismo que en los últimos meses.

 

Versión PDF.

 

https://mega.nz/#!GMwyFK7a!DtHLRrorBEcMNXpoxUAxhQ3lXnn9FoaQWxJ9934ox0w

 

Muchas gracias

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    31/08/15 20:20

    Muchas gracias David.

    Un placer.
    Saludos

  2. #1
    31/08/15 16:40

    Hola dcliment!

    Yo también veo bastante debilidad en la renta variable, tanto por análisis técnico como por fundamental.

    Felicidades por el post, muy elaborado!

    PD:Me llama la atención los indicadores que usas, hay varios que no conocía

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)