Acceder

Análisis del fondo Carmignac Emergents

En este artículo analizaremos el fondo Carmignac Emergents, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

La gestora independiente francesa Carmignac Gestion, fundada en 1989 por Edouard Carmignac y Eric Helderlé, tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes una gama diversificada de fondos de inversión activos basada en tres principios fundamentales que se mantienen vigentes: espíritu emprendedor, saber hacer humano y compromiso activo.

Clases disponibles


Entre la oferta de fondos que tiene Carmignac, encontramos el fondo Carmignac Emergents, un fondo de derecho francás lanzado el 31 de enero de 1997 y con casi 840 millones de euros bajo gestión a cierre de febrero de 2023. Clasificado en la categoría Renta Variable Global Emergente de Morningstar, el fondo obtiene una calificación cuantitativa de 4 estrellas.

A continuación podemos observar sus clases:

Clase del fondo
ISIN
Dónde contratar
FR0010149302
Carmignac Emergents A eur YDis
FR0011269349
-
FR0011147446


Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo Carmignac Emergents busca identificar buenas oportunidades de inversión en los mercados emergentes globales a través de una combinación de análisis “top-down” con un disciplinado análisis “bottom-up”.

El objetivo es obtener una rentabilidad superior a la del índice MSCI Emerging Markets Net Return con dividendos reinvertidos, además de cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos.

A pesar de estar orientado a la renta variable emergente, el fondo podrá invertir hasta el 40% de su patrimonio en productos de renta fija con el objetivo de proteger la cartera ante una caída de los mercados de renta variable.

El uso de derivados está permitido para la cobertura, arbitraje y exposición de la cartera a riesgos como el de divisa, tipos de interés, renta variable y otros.

El enfoque de gestión propio de Carmignac, pretende ofrecer una exposición a los mercados emergentes globales a través de una gestión activa que permite adaptar la cartera a las cambiantes condiciones de los mercados, haciendo énfasis en el control de los riesgos.

En este sentido, en el proceso de inversión están totalmente integrados los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), dando prioridad a aquellos países y compañías que, ofreciendo un potencial de crecimiento a largo plazo, aportan también sus propias soluciones a los desafíos medioambientales y sociales, generando la mayoría de sus ingresos a partir de actividades alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El fondo está gestionado por un equipo de larga y contrastada experiencia, liderado por Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente con más de 23 años de experiencia y en Carmignac desde 2008 y por Haiyan Li-Labbé especialista en los mercados de la Gran China, con más de 21 años de experiencia y en Carmignac desde el año 2011.

👉 Puede que también te interese: Mejores fondos de inversión de Carmignac

Aplicación de criterios ESG


Como indicaba anteriormente, el proceso de inversión del fondo integra un análisis completo ESG de los países y compañías en los que invierte el fondo.

Esto supone que el fondo debe cumplir de forma vinculante con los objetivos de inversión sostenible publicados como la inversión mínima del 80% del patrimonio neto del fondo en inversiones sostenibles que se centren en uno de los 9 (de un total de 17) ODS u ofrecer un 50% menos de emisiones de carbono que el índice de referencia medido por la intensidad de carbono, entre otros. 

En la ficha mensual podemos encontrar muchos y muy completos datos ESG.

Por una parte, el compromiso de Carmignac representado por las etiquetas de “Inversión Socialmente Responsable” otorgada por la República Francesa en enero de 2019 y la etiqueta “Towards Sustainability” obtenida en enero de 2020 otorgada por la entidad sin ánimo de lucro belga Central Labelling Agency (CLA).

Por otra parte, los datos ESG periódicos, como la cobertura ESG de la cartera, la puntuación agregada de la cartera según el criterio de evaluación del proveedor MSCI ESG, la alineación con los diferentes ODS (Gráfico 1), la puntuación de la cartera según MSCI ESG respecto a su índice de referencia, las cinco posiciones mejor y peor valoradas en términos ESG y la intensidad de las emisiones de carbono del fondo según el proveedor S&P Trucost.

Gráfico 1: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023
Gráfico 1: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023


Por último, destacar la evaluación que realiza Sustainalytics a través de Morningstar donde el fondo, calificado como Inversión Sostenible, obtiene una calificación de 4 Globos.

Cartera del fondo


A 28 de febrero la cartera está concentrada en 36 emisores de los que . los 10 primeros suponen el 52,4% del patrimonio.

Como se puede ver en la Tabla 1 la principal posición es la tecnológica coreana Samsung Electronics que representa el 8,5% del patrimonio, seguida por uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de semiconductores Taiwan Semiconductor con un 7,3% y Grupo Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México, con el 5,8% del patrimonio.

Tablo 1: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023
Tablo 1: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023


En cuanto a la distribución por sectores, Consumo no Básico es el más representado en la cartera con un 31,4% de la cartera, seguido por Tecnologías de la Información con un 20,7% y Finanzas con un 14,3% de la cartera. China es el país con más peso en la cartera, con un 39,6% del patrimonio, con una clara diferencia respecto al segundo país, Corea del Sur con un 16,9% y Brasil con un 11,8%


Gráfico 2: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023
Gráfico 2: Fuente: Ficha Carmignac Emergents 28 de febrero de 2023


Rentabilidad del fondo


2022 fue un año complicado para la renta variable y los mercados de renta variable emergente no fueron una excepción, cayendo en torno al -15% tanto el fondo Carmignac Emergents como su índice de referencia.

El final de año y el inicio de 2023 parecía traer tranquilidad a los mercados, pero la inflación, que se mantiene elevada, el nuevo escenario de tipos de interés en los países desarrollados y las recientes noticias sobre el sector bancario en Estados Unidos y Europa, han vuelto a traer volatilidad a los mercados.

A pesar de la caída del fondo en febrero, todavía mantiene números positivos en el año y a finales de marzo el fondo sube un +1,1% frente al +0,6% de su índice de referencia (MSCI EM), lo que le mantiene en las primeras posiciones de su categoría tanto a 1 como a 3 años. Hasta finales de marzo YTD: 4,9% frente a 2,1%.

Evolución Frente a comparables



Gráfico 3: Fuente: Morningstar 28 de febrero de 2023
Gráfico 3: Fuente: Morningstar 28 de febrero de 2023


Evolución Frente a Benchmark desde el lanzamiento


Gráfico 4: Fuente: Ficha Carmignac Emergents del 28 de febrero de 2023
Gráfico 4: Fuente: Ficha Carmignac Emergents del 28 de febrero de 2023


Ratios del fondo Carmignac Emergents


Tabla 2: Fuente: Informe de marzo
Tabla 2: Fuente: Informe de marzo


A finales de marzo de 2023, el fondo ofrece un ratio de Sharpe ligeramente positivo a 3 años, con una volatilidad que se sitúa en el 19,8, que corresponde al rango bajo respecto a fondos comparables.

Conclusión y opinión


Para 2023 la visión de los gestores es positiva para los mercados asiáticos. El crecimiento esperado de la zona supera el del conjunto de los países emergentes según en Fondo Monetario Internacional y las débiles perspectivas en el crecimiento de los países desarrollados no se trasladan a Asia que, según su visión, están mejor posicionados para crecer y apoyar la actividad mundial.

Los buenos fundamentales macroeconómicos de países como China, Malasia, Vietnam o Corea del Sur, un mejor escenario de inflación y la reapertura total de la actividad china tras las restricciones del COVID apoyan la alternativa de los mercados asiáticos a los clientes que busquen diversificar las fuentes de rentabilidad de su cartera. 

Para finalizar, los países emergentes ofrecen una buena opción de diversificación ante las dudas que ofrece el crecimiento de los países desarrollados, que para este año tienen un entorno de inflación todavía complicado y sus bancos centrales tratando de contener los precios, por un lado, y tratando de transmitir confianza en el sistema por el otro.

El fondo Carmignac Emengents ofrece una buena opción de inversión activa para aquel inversor a largo plazo que busque alternativas en los mercados emergentes, de forma transparente y con un proceso de inversión consistente en el que destaca el análisis sostenible de países y compañías que aporta una mejor percepción del riesgo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL FONDO:

Principales riesgos del Fondo

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

PAÍSES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

Costes del fondo
%
Costes de entrada
4
Costes de salida
No hay
Comisión de gestión (anual)
1,54
Costes de operación (anual)
1,09
Comisión de rendimiento
Ver abajo*

*20,00% max. del exceso de rentabilidad, siempre que la rentabilidad desde el inicio del año supere la rentabilidad del indicador de referencia y no deba recuperarse ninguna rentabilidad inferior pasada. El importe real variará en función de lo buenos que sean los resultados de su inversión. La estimación de los costes agregados anterior incluye la media de los últimos 5 años, o desde la creación del producto si se produjo hace menos de 5 años.

DISCLAIMER:

Comunicacion publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión.

La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto.

Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores indicados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin previo aviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son siempre exhaustivas y su exactitud no está garantizada.

​El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona oa cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material está prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos no pueden ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759

Para España: Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números: Carmignac Emergents 387.

Carmignac Portfolio hace referencia a los subfondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS.

Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM. Derechos de autor: Los datos publicados en esta presentación pertenecen exclusivamente a sus titulares, tal y como se mencionan en cada página.

Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor).

La rentabilidad podrá subir o bajar a resultados de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.

La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Éstas no buscan promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

La referencia a una clasificación o premio, no garantiza resultados futuros de los fondos o del gestor.

Morningstar Rating™: © 2023 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés