Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis del fondo Threadneedle (Lux) Global Tech

Si tienes un horizonte de inversión a largo plazo, una tolerancia alta al riesgo, y piensas que la tecnología es el futuro, el fondo Threadneedle (Lux) Global Technology podría ser una opción adecuada para tu cartera.

En los últimos 20 años, la rentabilidad del sector tecnológico ha sido imparable, con unas rentabilidades superiores al resto del mercado, aun teniendo en cuenta la burbuja del punto com. Todo esto es principalmente gracias a que las empresas de este sector destacan su carácter digital y escalabilidad, lo que posibilita su expansión a todos los lugares del mundo, amparadas por la tendencia de la globalización.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo

  Información básica del fondo
Fecha de lanzamiento 30 de abril de 1997
Gestora Columbia Threadneedle Investments
Gestores del fondo Paul Wick
Categoría RV Tecnología
Depositaria Citibank Europe plc
Tamaño del fondo 602,4 millones USD

Clases de fondos

Threadneedle (Lux) Global Tech dispone de cuatro clases de inversiones con diferentes comisiones y monedas. Puedes ver todas las clases disponibles en EBN Banco:

Fuente: Supermercado de Fondos de EBN Banco

Gestor y filosofía de inversión

El fondo Threadneedle (Lux) Global Technology es un fondo de gestión activa cuya cartera gestiona Paul Wick. Paul es el principal gestor de carteras de Seligman Technology Group en Columbia Threadneedle Investments. Se incorporó a la compañía en 1987, donde ha gestionado la estrategia y gestión de un vehículo long/short. Paul se especializa en los sectores de semiconductores y bienes electrónicos de capital, así como software y hard-ware de ordenadores.

El principal objetivo del fondo es aumentar el valor de su inversión en el largo plazo. Por política de inversión, Threadneedle (Lux) Global Tech invierte al menos dos tercios de sus activos en renta variable de empresas del sector tecnológico, todo esto con un carácter global.

El fondo es gestionado de forma activa usando como índice de referencia el MSCI World Information Technology Index. Según los gestores, el índice es ampliamente representativo del universo de inversión del fondo y proporciona una comparación adecuada.

La forma de llevar a cabo esta política de inversión está sustentada en un proceso con tres pilares principales:

  1. Se centran en compañías tecnológicas de todo el mundo que tengan sólidas perspectivas de crecimiento y unos márgenes de beneficios elevados.
  2. Inversión en empresas growth pero a un precio razonable (GARP), con valoraciones atractivas y potencial de tener un crecimiento sostenible
  3. Estrategia impulsada por los datos del análisis de los equipos de renta variable regionales. Entre 50-80 valores en cartera seleccionados con un enfoque bottom-up.

Cartera de Threadneedle (Lux) Global Tech

El Threadneedle (Lux) Global Tech, con cartera de entre 50 a 80 empresas en cartera, invierte en renta variable global del sector tecnológico

Por sectores, el fondo cumple con su política de inversión de manera holgada, invirtiendo cerca de la totalidad de sus activos en los sectores relacionados con la tecnología. En comparación al índice, el fondo destaca por sobreponderar los semiconductores a costa de empresas de software y hardware. Además, el fondo invierte en varios sectores no presentes en el índice de referencia como en empresas de equipamiento de comunicación y eléctrico.

A nivel geográfico, aunque Threadneedle (Lux) Global Tech tiene un mandato global, en la práctica sus inversiones se concentran casi en su totalidad en los Estados Unidos, donde tiene aproximadamente el 94% de sus activos.

10 prinicpales posiciones de Threadneedle (Lux) Global Tech

Posición % en cartera
Apple Inc 6,5%
Lam Research Corporation 5,7%
Alphabet Inc Class A 5,6%
Broadcom Inc 4,1%
Microsoft Corporation 3,5%
Synopsys Inc 3,3%
Teradyne Inc 3,3%
Applied Materials Inc 3,0%
Visa Inc Class A 3,0%
Synaptics Incorporated  2,8%
Total 41,0%

 

Rentabilidad y comisiones de Threadneedle (Lux) Global Tech

Aunque el fondo Threadneedle (Lux) Global Tech lleva en funcionamiento desde el año 1997, la gestora solo proporciona datos de los últimos 10 años. En los últimos 10 años, el fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 16,9% neta de comisiones, frente al 17,2% de su índice de referencia.

El fondo ha obtenido un buen comportamiento en los últimos años, en línea con su índice de referencia, aunque en el último año las inversiones tecnológicas han sufrido grandes pérdidas, en concreto un 25% tanto en caso del fondo con del índice de referencia.

En cuanto a las comisiones del Threadneedle (Lux) Global Tech, dependiendo de la clase de acciones, la comisión de suscripción se encuentra entre el 1% y el 5%, mientras que los gastos de gestión oscilan entre 1,65% y 2,55%.

Riesgos de Threadneedle (Lux) Global Tech

El fondo Threadneedle (Lux) Global Tech tiene una puntuación de riesgo de 7 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte la totalidad de sus activos en renta variable global, la cual puede experimentar gran volatilidad en un periodo corto de tiempo, estando además invertido en un sector específico, por lo que la diversificación es menor.

Como gran mayoría de los fondos de renta variable, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo, lo que queda aún más claro por la comisión de suscripción de hasta el 5%, que en momentos de estrés en los mercados puede perder un porcentaje significativo de su valor, como por ejemplo en este año 2022, donde el fondo sufre una pérdida del 25%.

Además, es importante destacar la exposición a dólar del fondo, de hasta el 95%, por lo que existe un gran riesgo de tipo de cambio que podría afectar a la rentabilidad de la posición.

  1. en respuesta a e.t82
    -
    #2
    03/01/23 11:39
    Vuelvo a poner la misma pregunta que hice hace poco más de un mes...Que diferencia hay entre este y el Fidelity Global Technology?
  2. #1
    30/11/22 09:39
    Que diferencias hay entre este y el Fidelity Global Technology?