Acceder
Análisis del fondo Schroder ISF Global Sustainable Growth

Análisis del fondo Schroder ISF Global Sustainable Growth

Si eres un inversor que busca tener un impacto positivo en la sociedad sin tener que renunciar a la rentabilidad de la inversión, el fondo Schroder International Selection Fund Global Sustainable Growth es una muy buena opción.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo

  Información del fondo
Fecha de lanzamiento 23 de noviembre de 2010
Gestora Schroders PLC
Gestores del fondo Katherine Davidson y Charles Somers
Categoría RV Global Cap. Grande (ESG)
Depositaría J.P. Morgan SE
Tamaño del fondo 3.242,40 millones USD

Clases de fondos

Fuente: Comparador de fondos de EBN

Gestor y filosofía de inversión

El fondo Schroder ISF Global Sustainable Growth es un fondo de gestión activa cuya cartera gestionan Katherine Davidson y Charles Somers desde el 23 de noviembre de 2010, la fecha de creación del fondo.

El objetivo del fondo es ofrecer crecimiento del capital mediante la inversión en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que cumplan los criterios de sostenibilidad del gestor de inversiones.

Por política de inversión, Schroder ISF Global Sustainable Growth invierte al menos dos tercios de sus activos en renta variable global, con la única condición de que cumplan los requisitos sostenibles de los gestores. Este criterio de sostenibilidad se fundamenta en la creencia de que las compañías que demuestran estas características y tienen en mente objetivos a largo plazo, tratan adecuadamente a todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores…) y respetan el medio ambiente están mejor posicionadas para proporcionar mayor crecimiento en los beneficios y en el valor de la acción.

Normalmente, el fondo invertirá en menos de 50 empresas. El fondo mantiene una puntuación en materia de sostenibilidad general superior a la del índice MSCI AC World (Net TR), según el sistema de calificación del gestor de inversiones.

La forma de llevar a cabo esta política de inversión está sustentada en un proceso con cuatro fases principales:

  1. Generación de ideas de empresas candidatas a formar parte del universo de inversión.
  2. Análisis de las compañías para comprobar si cumplen los criterios de sostenibilidad marcados por los managers. Para ello se utiliza una herramienta propia de Schroders, centrándose en cuestiones claves que varían según la industria, asignando una puntuación a cada empresa.
  3. Una vez se supera el criterio de sostenibilidad se realiza un análisis de inversión de la acción hasta llegar a elegir entre 30-50 empresas que forman parte de la cartera.
  4. Por último, el fondo toma una posición activa como accionista de las empresas en cartera, interactuando con la dirección y promoviendo las medidas de sostenibilidad que cree más convenientes para la generación de valor al accionista a largo plazo.

Además de este proceso, hay que destacar que también incorpora un filtro de exclusión, por lo que las industrias no consideradas ESG, como por ejemplo la industria armamentística quedan excluidas del universo de inversión.

Categoría RV Global Cap. Grande Growth
Estrellas Morningstar

★★★★★

% de ahorro con clase limpia 48%
¿Clase limpia? Clase C
Gastos corrientes 0,88%

Cartera de Schroder ISF Global Sustainable Growth

Según la política de inversión y la información disponible del fondo, este invierte en renta variable global con un claro componente ESG/sostenible teniendo en cartera entre 30 y 50 empresas.

En el plano sectorial, el fondo destaca por sobreponderar vs el índice de referencia:

  • Tecnología de la información (21,9% vs 21,3%)
  • Salud (17,7% vs 12,3%)
  • Servicios Financieros (17,7% vs 14,8%)
  • Industria (17,2% vs 9,5%)
  • Consumo discrecional (11,2% vs 11%)
  • Consumo básico (7,9% vs 7,3%)

Por otro lado, infra pondera el sector de servicios de comunicaciones (4,1% vs 7,8%).

A nivel geográfico, Schroder ISF Global Sustainable Growth tiene una clara infraponderación a Norte América (44,29% vs 61,2%) que se compensa con sobreexposición en Reino Unido (16,43% vs 3,3%).

10 principales posiciones de Schroder ISF Global Sustainable Growth

Posición % en cartera
Microsoft Corp. 5,84%
Alphabet Inc. 4,02%
Elevance Health 3,79%
Unitedhealth Group 3,44%
Thermo Fisher Scientific Inc 3,44%
Astrazeneca PLC 3,24%
AIA Group 3,20%
Reckitt Holdings Inc. 3,13%
Schneider electric SE 3,11%
DBS Group 3,10%
Total 36,31%

 

Rentabilidad y comisiones de Schroder ISF Global Sustainable Growth

El fondo Schroder ISF Global Sustainable Growth fue lanzado en el año 2010, por lo que contamos con los suficientes datos necesarios para poder analizar su rentabilidad tanto a corto como a largo plazo. En los últimos 10 años, el fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 8,91%.

Este buen comportamiento se repite también en los últimos 3 años, con una rentabilidad anualizada de un 9,98%.

A continuación podremos observar una serie de tablas donde se aprecian las rentabilidades y sus evoluciones comparadas con su índice de referencia, el MSCI ACWI NR:

Riesgos de Schroder ISF Global Sustainable Growth

El fondo Schroder tiene una puntuación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte la totalidad de sus activos en renta variable global, en la actualidad casi un 98%, aunque la política de inversión marca un mínimo de un 66,6%.

A pesar de ser un fondo de gestión activa, por sus características, el fondo se va a comportar de forma parecida al MSCI ACWI, su referencia, pues la diversificación geográfica y sectorial es relativamente parecida.

El fondo está enfocado para inversores a largo plazo, ya que la ventaja que aporta la sostenibilidad a los modelos de negocio se aprecia en el largo plazo.  No obstante, no hay que olvidar que es un fondo de renta variable global y, por lo tanto, no está exento de estar impactado por las correcciones del mercado.

Como conclusión, el Schroder ISF Global Sustainable Growth es una forma ideal de invertir de manera sostenible, pues ha superado a su índice de referencia en los últimos años, aunque es importante destacar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, de igual modo que una disminución de la rentabilidad actual puede no influir en un gran aumento futuro.

Para más actualizaciones relacionadas al Fondo aquí está su Hilo de seguimiento.

Categoría RV Global Cap. Grande Growth
Estrellas Morningstar

★★★★★

% de ahorro con clase limpia 48%
¿Clase limpia? Clase C
Gastos corrientes 0,88%
  1. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    #3
    05/04/22 12:33
    Gracias ahora lo veo mas claro
  2. en respuesta a Okaoka
    -
    Xiaoying Zhou
    #2
    04/04/22 11:07
    Hola @okaoka, se trata de una explicación del proceso de selección de activos del fondo, extraído de este material: https://www.schroders.com/es/sysglobalassets/global-transformation/pdf/cs2745-sisf-global-sustainable-growth_fund-profiles_es.pdf

    Un saludo. 
  3. #1
    04/04/22 10:28
    Buenos dias expones las " cuatro fases principales: " por saber cual es la fuente de donde extraes el parrafo
    gracias