Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

Análisis del fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

Si te gustaría completar tu cartera de inversión con un componente de renta fija, o eres un inversor conservador para el que la renta variable es demasiado arriesgada y volátil, el fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund podría ser una opción adecuada para tu cartera.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

  Información básica del fondo
Fecha de lanzamiento 30 de septiembre de 2009
Gestora  BlackRock
Gestores del Fondo

Michael Krautzberger, Tom Modelaers y Johan Sjogren

Categoría Renta Fija Internacional
Depositaría

State Street Bank International GmbH, Luxembourg Branch

Tamaño del fondo 4.338 millones de euros

Clases de fondos

BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund dispone de hasta veintitrés clases diferentes de acciones, en varias divisas diferentes, con costes de gestión de 1.27% más una comisión de entrada de hasta el 5% dependiendo de la clase de acción.

En el comparador de fondos de EBN, puedes ver las diferentes clases de un fondo de inversión y cuál es el coste de cada uno de ellos. 

Gestor y filosofía de inversión

BlackRock es una gestora de activos estadounidense fundado en 1988. En la actualidad es la gestora más grande del mundo con un AUM de más de 10 billones de dólares.

El fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund es un fondo de gestión activa cuya cartera gestionan de forma conjunta Michael Krautzberger, Tom Modelaers y Johan Sjogren.

El principal objetivo del fondo es conseguir rendimientos de inversión positivos en un horizonte de inversión de tres años. Para lograr este objetivo, el fondo podrá tomar posiciones tanto largas como cortas.

En cuanto a su política de inversión, el fondo deberá invertir, como mínimo, en valores transferibles de renta fija o valores relacionados con la renta fija, como derivados que sean tanto gobiernos como de agencias o empresas.

Aún así, la política de inversión del fondo es flexible, pues el fondo mantendrá la capacidad de cambiar la exposición según sea se considere en función de las condiciones del mercado y/o otros factores que puedan influir de manera significativa.

Con respecto a la calidad crediticia de las inversiones, el fondo no podrá invertir más de un 40% de sus activos en valores de RF sin calificación o con un nivel de solvencia relativamente bajo.

Además, el fondo aplica una política ESG, reduciendo el universo de inversión con respecto al índice de referencia en base a criterios ESG y mediante un filtro de exclusión que excluye industrias como los combustibles fósiles, el tabaco, los cannabis, etc.

¿Te gustaría conocer más sobre BlackRock? ¿Cuál es su historia?¿Mejores fondos?

Cartera de BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

El BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund, invierte de forma predominante en renta fija con un filtro de exclusión ESG, en países, agencias o empresas.

Actualmente, según el último informe mensual publicado por el fondo correspondiente a mayo de 2022, el fondo tiene un 91,53% de los activos en renta fija, con un 8,47% de los activos en la categoría de efectivo y derivados. Por geografías, el fondo se encuentra muy diversificado, y destacan Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Finlandia como las geografías con una mayor inversión.

En el plano sectorial, el fondo invierte un 39,49% de los activos en empresas, un 14,59% en bonos soberanos o de entidades relacionadas y un 13,44% en activos titulizados como ABS (Asset Backed Securities) o MBS (Mortgage Backed Securities).

En cuanto a la calidad crediticia de las inversiones, se podría calificar muy bueno, pues un 79,13% de los activos del fondo se encuentran en créditos con grado de inversión (BBB- o superior), más un 9,28% en efectivos y derivados.

10 principales posiciones de BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

Posición % en cartera
Cyprus (Republic of) 3,54%
KFW 3,24%
Austria (Republic of) 2,16%
Finland (Republic of) 1,92%
European Investment BAnk 1,51%
BPCE SFH 1,42%
European Financial Stability Facility 1,37%
New Zealand (Government of) 1,26%
Bank of America Corp 1,19%
France (Republic of) 1,13%
Total 18,74%

 

Rentabilidad y comisiones de BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

El fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund lleva en funcionamiento desde el año 2009, aunque en la ficha del fondo se expone el rendimiento de los últimos 10 años.

El índice de referencia del fondo es el Overnight ESTR, el “Euro Short Term Rate” a un día, lo que sería el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo. Debido a la política de tipos bajos de la última década, la rentabilidad de este índice es muy cercana a 0 o incluso negativa desde 2015, aunque esto podría terminar con las subidas de tipos de interés que se esperan por parte del BCE debido a la inflación.

Por lo tanto, el objetivo del fondo encaja muy bien vs. el índice de referencia al ser la obtención de rendimientos positivos en horizontes de tres años. El fondo ha ofrecido rentabilidades positivas y superiores a su índice de referencia en 8 de los 10 últimos años, acumulando una rentabilidad cercana al 20% en los últimos 10 años.

En cuanto a las comisiones del BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund, dependiendo de la clase de acciones, la comisión de suscripción puede llegar hasta el 5%, mientras que los gastos de gestión se sitúan en el 1,27%.

Riesgos de BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund

El fondo BlackRock Sustainable Fixed Income Strategies Fund tiene una puntuación de riesgo de 3 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte casi un 100% de sus activos en renta fija de buena calidad crediticia.

Como fondo de renta fija, los principales riesgos son:

  • Los cambios en los tipos de interés, el riesgo de crédito y/o los incumplimientos de los emisores. Estos riesgos se acentúan en renta fija por debajo del grado de inversión, aunque el fondo invierte menos del 10% de sus activos en este tipo de activos.
  • Los bonos de titulización de activos y los bonos de titulización hipotecaria, además de los riesgos expuestos en el punto anterior, también están sujetos a riesgo de liquidez.

 

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!