Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Análisis de los fondos de inversión: Arquia Banca Líderes del Futuro y Arquia Banca Líderes Globales

Análisis de los fondos de inversión: Arquia Banca Líderes del Futuro y Arquia Banca Líderes Globales

En este artículo mostramos dos de los fondos de inversión más destacados de Arquia Banca:


Ambos productos toman la inversión temática como filosofía. Mientras que ambos tienen como característica común el incorporar a empresas líderes en sus carteras, uno de ellos mantiene una política de inversión basada en las megatendencias del futuro. El otro, por su parte, toma diferentes temáticas y busca a empresas que representan la excelencia.

¿Quién es Arquia Banca?

Arquia Banca (antigua Caja de Arquitectos) es una entidad financiera creada en 1983 con el fin de atender la gestión del ahorro y el crédito de los arquitectos. De hecho, fue creada por iniciativa de los órganos rectores de los Colegios de Arquitectos para cumplir con estos objetivos.

Con el paso de los años, la entidad ha ido ampliando su alcance hacia otro tipo de colectivos; estableciéndose como un banco especializado en las necesidades financieras de los profesionales.

Su modelo de negocio se basa en la transparencia, compromiso y cercanía. Su carácter innovador y vanguardista se refleja en los fondos de inversión que lanza al mercado a través de Arquigest, S.A. SGIIC.

Arquigest fue creada en 1985 y está participada al 99,97% por Arquia Bank, S.A., por lo tanto, se trata de una gestora perteneciente al Grupo Arquia Banca. A 31 de octubre de 2021, esta gestora presentaba un patrimonio de 253,73 millones de euros y un total de 8 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, tenía delegada la gestión de 8 planes de pensiones con un volumen total de 139 millones de euros y gestiona carteras de gestión discrecional.

Entre todos sus productos destacamos en este artículo el Arquia Banca Líderes Globales y Arquia Banca Líderes del Futuro, debido a su estrategia de inversión temática de renta variable. 

Además de aplicar criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) ambos fondos en la selección de activos, cada uno de estos dos fondos tiene un fondo “espejo” en formato plan de pensiones, con el mismo historial, cartera,  etc, que los Fondos de inversión.

Además, ambos fondos aplican criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en la selección de activos.



Arquia Banca Líderes del Futuro 

El Arquia Banca Líderes del Futuro es un fondo de inversión cuya temática está basada en aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo hacia el cual nos dirigimos

Existen una serie de tendencias estructurales con capacidad de provocar severos cambios en la sociedad, el consumo, el estilo de vida, etc. La tecnología actual provoca que tales cambios sean predecibles (no se trata de ciencia ficción). Además, esta tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, acelerando dicha evolución.

La estrategia del Arquia Banca Líderes del Futuro no está basada únicamente en una temática, sino en tres (ofreciendo una mayor diversificación):

  • Transformación energética.
  • Digitalización de las empresas.
  • Vida saludable (Smart Living).

El fondo invierte, al menos, el 75% de su patrimonio en acciones de empresas con potencial para convertirse en líderes de estos mercados de gran crecimiento. Sin ningún tipo de restricción geográfica ni divisa. También aplica criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el proceso de selección de activos.

Morningstar categoriza al Arquia Banca Líderes del futuro como un fondo de Renta Variable Cap. Grande Growth, puesto que se encuentra orientado a las empresas altamente capitalizadas y de crecimiento.

El resto de la cartera se encuentra invertida en activos de renta fija, incluyendo bonos verdes, bonos sociales, mercados monetarios y deuda pública de países con un alto índice de desarrollo humano (IDH). 

Por lo demás, el gestor puede destinar hasta el 10% del patrimonio a la inversión en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), sean o no del grupo de la gestora.

¿Cómo son las ideas temáticas del Arquia Banca Líderes del Futuro?

Las ideas de inversión que desarrolla el Arquia Banca Líderes del Futuro están relacionadas con las temáticas en las que basa su estrategia, por ejemplo, de cara al medioambiente y la transición energética la irrupción del vehículo eléctrico representa una megatendencia.

La tecnología aplicada en el vehículo eléctrico es extrapolable a otro tipo de medios de transporte; están empezando a aparecer en el mercado scooter eléctricos y hasta camiones eléctricos.

Se espera que este tipo de vehículos igualen en precio al vehículo de combustión tradicional en los próximos años, pudiendo llegar a ser más económico en el medio y largo plazo.

Sin embargo, la idea no acaba aquí, la inversión temática está relacionada con múltiples modelos de negocio. De esta forma, también es posible obtener beneficios con empresas fabricantes de baterías o empresas del sector eléctrico, por poner unos ejemplos.

Tesla, por ejemplo, es una de las compañías mejor posicionadas en el diseño, desarrollo, fabricación, alquiler y venta de vehículos eléctricos. Además, opera en el segmento de sistemas de almacenamiento y generación de energía. Se trata de una empresa sólida que tiene buenas perspectivas de convertirse en un líder del futuro.

Esto es sólo un ejemplo de cómo el Arquia Banca Líderes del Futuro establece sus ideas temáticas, podríamos nombrar algunos más:

  • Tecnología ARM: se trata de chips más simples, más económicos y con un consumo de energía menor. En los dispositivos móviles, sector de automoción y granjas de servidores se están empezando a aplicar.
  • Impresión 3D: tiene aplicaciones reales en la fabricación de prototipos para el sector industrial y el sector aeronáutico (se crean componentes más ligeros, resistentes y a menor coste).
  • Sistemas para monitorizar glucosa en sangre: relativo a la megatendencia de aumentar la esperanza de vida y aumentar la calidad de la misma (Smart Living).

¿Cómo es la cartera del Arquia Banca Líderes del Futuro?


A 31 de octubre de 2021, la cartera del Arquia Líderes del Futuro estaba compuesta por activos de renta variable en un 96,51% (con un total de 80 posiciones).

Es decir, prácticamente la totalidad de su patrimonio está destinado a su objetivo: invertir en las compañías con capacidad de asumir el liderazgo en un futuro.

Tal y como hemos estado comprobando al exponer sus ideas, la inversión temática no se circunscribe a un solo sector. Aunque este esté basado en megatendencias relativas a la digitalización y otros cambios del futuro en los cuales interviene la tecnología, no se trata de un fondo sectorial dedicado a la tecnología. 

En realidad, el sector tecnológico tan solo ocupa alrededor de un 28% de la exposición total, en acorde con los índices bursátiles norteamericanos. Como es posible comprobar en la imagen siguiente, presenta una distribución sectorial diversificada.

Los cinco valores que más peso tienen en la cartera son los que se exponen a continuación:

Posición
Sector
Peso 
LendingClub Corp
Servicios Financieros
5%
Aker Carbon Capture AS Ordinary Shares
Industria
3%
Derichebourg SA
Industria
2,98%
Silvergate Capital Corp Class A
Servicios financieros
2,53%
Ultra Clean Holdings Inc
Tecnología
2,48%
 

¿Cuál es la rentabilidad y riesgo del Arquia Banca Líderes del Futuro?

El Arquia Banca Líderes del Futuro fue creado el 14 de agosto de 2014. No obstante, por haberse producido un cambio en la política de gestión a fecha 23 de julio de 2021, no es posible realizar una valoración de la rentabilidad y riesgo antes de esta fecha (anteriormente era llamado Arquia Banca Bolsa). 

Por lo pronto, el fondo de inversión presenta unas rentabilidades a corto plazo superiores a la media de su categoría de fondos y sus principales competidores:

  • Rentabilidad durante el último mes: 3,09% (superando a la media de su categoría en un 1,97%).
  • Rentabilidad durante los últimos 3 meses: 7,19% (superando a la media de su categoría en un 4,16%).
NOTA: los datos de rentabilidad se refieren al 25 de noviembre de 2021.

En la escala de riesgo y remuneración tiene asignado un perfil de 6 sobre 7. Su ratio de volatilidad se encuentra en el 14,15%.


Datos generales del Arquia Banca Líderes del Futuro
Datos


ISIN (Clase A)
ES0110247006
Categoría Morningstar
RV Global Cap. Grande Growth
Fecha de creación
14/08/2014 (cambio en la política de gestión a 23/07/2021).
Índice de referencia
MSCI WORLD Growth EUR Net Returns
Divisa
EUR
Comisión de Gestión
1,75%
Comisión de Suscripción
0,00%
Comisión de Reembolso
0,00%
Gastos Corrientes
2,05%

Arquia Banca Líderes Globales 

Anteriormente denominado Arquia Banca RVM, este fondo de inversión pertenece a la categoría Morningstar de fondos de Renta Variable Global Cap. Grande Blend.

La política de gestión del Arquia Banca Líderes Globales tiene como temática la inversión en empresas líderes de sus respectivos sectores

El 75% de su cartera está formada por compañías de alta calidad que operan en sectores con grandes barreras de entrada. Aplica los criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable); a la hora de seleccionar los activos, el gestor se guiará tanto por criterios sostenibles como financieros.

Tras superar un riguroso análisis top down, las empresas seleccionadas para formar parte de la cartera del fondo se toman con intención de mantenerlas en el tiempo, dadas sus características que las convierten en empresas líderes:

  • Tienen un amplio foso económico. Es decir, presentan unas fuertes ventajas con respecto a sus competidores, lo que le permite proteger su cuota de mercado y, en última instancia, su rentabilidad.
  • Suelen ser empresas que tienen una fuerte imagen de marca (son conocidas por los consumidores).
  • Excelencia en el equipo directivo.
  • Sus niveles de ventas, márgenes y beneficios son crecientes.
  • Deben tener unos flujos de caja libres (FCF) positivos.
  • Principalmente son empresas sólidas, con una alta capitalización bursátil.
  • Puesto que su negocio es rentable, una alta reinversión de los beneficios favorece al inversor (lo que se denominan acciones Compounders).
  • Deben encontrarse a precios razonables.

El resto del patrimonio del fondo estará invertido en activos de renta fija (bonos verdes, bonos, sociales, mercados monetarios y deuda pública de países con un alto Índice de Desarrollo Humano). 

Así pues, el Arquia Banca Líderes Globales mantiene una gestión activa, ofreciendo una estrategia global y un estilo de inversión Blend (a medio camino entre el estilo Value y Growth), con una suficiente diversificación y una baja rotación de cartera. 

¿Cómo es la cartera del Arquia Banca Líderes Globales?

En fecha 31 de octubre de 2021, el fondo de inversión estaba compuesto en un 98,19% por acciones de empresas con las características descritas (el 2,20% restante se mantiene en efectivo). En total está compuesto por unas 67 posiciones de cartera. Se trata de un fondo global, aunque Estados Unidos es la zona geográfica que mayor peso tiene en la cartera (con un 69,80%). La alta exposición que presenta el país norteamericano suele ser habitual en los fondos de inversión de la categoría de Renta Variable Global Cap. Grande Blend (un 62,81%).
Por otra parte, el Arquia Banca Líderes Globales ofrece una amplia diversificación en cuanto a sectores. En realidad, este fondo de inversión aborda varias temáticas.

Las 5 industrias que mayor presencia tienen en el fondo son las siguientes:

  • Servicios Financieros: 18,61%.
  • Tecnología: 18,42%.
  • Consumo Cíclico: 15,34%.
  • Salud: 12,54%.
  • Industria: 10,96%.
En cuanto a los tipos de valores que forman parte de la cartera, al tratarse de compañías de prestigio, suelen ser sobradamente conocidas por los consumidores.

Estas son sus 5 principales posiciones de cartera:

Posición 
Sector
Peso
Amazon.com Inc
Consumo cíclico
4,22%
Alpahabet Inc. Class A
Servicios de comunicación
3,72%
Apple Inc
Tecnología
3,67%
Microsoft Corp
Tecnología
3,48%
Bank of America Corp
Servicios financieros
1,82%

¿Cuál es la rentabilidad y riesgo del Arquia Banca Líderes Globales?

Al igual que sucedía con el Arquia Banca Líderes del Futuro, este fondo de inversión tuvo un cambio en la política de inversión el 23 de julio de 2021. Por este motivo no se muestran las rentabilidades anteriores (puesto que no son nada relevantes) y tampoco es posible llevar a cabo una valoración de su riesgo.

Sin embargo, el track record mostrado en el corto plazo resulta ser positivo y superior a la media de su categoría de fondos:

  • Rentabilidad en el último mes: 6,78% (superando a la media de su categoría en un 4,80%).
  • Rentabilidad en los últimos 3 meses: 8,60% (superando a la media de su categoría en un 4,64%).

En la escala de riesgo y remuneración tiene una puntuación de 6 sobre 7 y su ratio de volatilidad se sitúa en el 7,83%.

Datos


ISIN (Clase A)
ES0110256007
Categoría Morningstar
RV Global Cap. Grande Blend
Fecha de creación
09/04/2013 (cambio en la política de gestión a 23/07/2021)
Índice de referencia
MSCI WORLD EUR Net Returns
Divisa
EUR
Comisión de Gestión
1,75%
Comisión de Suscripción
0,00%
Comisión de Reembolso
0,00%
Gastos Corrientes
2,05%


Conclusiones sobre los fondos de inversión

Arquia Banca, con estos dos fondos, apuesta por la inversión temática y con un enfoque ASG (medioambiental, social y de buen gobierno corporativo).

Como hemos estado comprobando, el Arquia Banca Líderes del Futuro reflexiona sobre el mundo hacia el cual nos dirigimos, el Arquia Banca Líderes Globales toma el presente (pero con perspectivas a largo plazo): las ventajas competitivas son su razón de ser.

Los dos fondos de inversión tienen como objetivo el detectar e incluir en cartera a las compañías líderes, sin embargo, el AB Líderes del Futuro tiene en consideración el crecimiento potencial. Es decir, empresas con capacidad de posicionarse en mercados que tienen una fuerte demanda.

En todo caso, la coherencia en la construcción de la cartera, la diversificación, la baja rotación y la búsqueda de la calidad en los valores son las características más significativas de estos dos fondos de inversión.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!