¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Caixabank Bolsa España 150: Indexación y apalancamiento permanente

Caixabank Bolsa España 150 FI

El fondo Caixabank Bolsa España 150 FI es un fondo que mezcla la indexación con el apalancamiento. Según la descripción de la filosofía de inversión que encontramos en sus fichas el fondo busca tomar como referencia base el comportamiento del IBEX 35, por lo que es un fondo de gestión pasiva pero con particularidades. Su objetivo es seguir al índice y dar un rendimiento equivalente al 150% del incremento o disminución del IBEX 35. Para ello replica al índice con la composición equivalente en acciones e incrementa los rendimientos del mismo mediante derivados.

Su gestora principal es Belén Álvarez desde 2009 y gestiona el fondo junto con un equipo de otras 5 personas con experiencia media de 15 años en la gestión de activos. Belén fue anteriormente gestora de fondos en Morgan Stanley e inició su carrera profesional en AB Asesores en 1998, contando con 19 años de experiencia en el sector.

Su proceso de inversión es puramente indexado, gestionando la evolución de los diferentes activos y suscripciones y reemboloso de los inversores para así ajustar el rendimiento del fondo al objetivo establecido. Tienen libertad para decidir el método de réplica, comprando acciones, ETFs o derivados sobre las acciones.

El fondo gestiona un patrimonio de 104 millones de euros. ISIN: ES0137878031

Evolución del Caixabank Bolsa España 150 FI

Caixabank 150

Podemos observar que el fondo cumple el objetivo establecido y amplifica tanto los incrementos como las pérdidas el índice, situándose constantemente en los polos de cuartil cambiando entre las primeras y últimas posiciones en función del comportamiento del índice. 

Ratios del Caixabank Bolsa España 150 FI

 

Ratios Caixabank 150

Sus ratios muestran con claridad los efectos del apalancamiento. Tenemos una volatilidad muy elevada de 25,20 que reduce mucho el ratio de Sharpe hasta el 0,21. En este informe la beta sale 1,42 pero es porque está calculada contra el MSCI Spain, pero su beta contra el Ibex 35 es de 1,5 exacto. Además el R^2 tan próximo a 100 confirma el buen hacer del equipo de gestión en lo que a la réplica se refiere.

Su Alfa debería ser 0 si todo es correcto, pero veo varios puntos que la llevan a ser negativa. Por un lado tenemos el error en la Beta que se arrastra al Alfa por lo que se crea un desajuste y la posible tasa de error en la réplica propia de este tipo de productos. Además debemos sumarle las comisiones del fondo con un ratio de costes netos de 2,42%. Son unas comisiones demasiado grandes que hacen reducir drásticamente el Alfa ya que pese a que la réplica fuera perfecta estás serán un peso muy grande para el rendimiento. 

El apartado de Rentabilidad Trimestral nos muestra los sustos y alegrías que este fondo es capaz de darnos. Su rendimiento es muy variable en función del plazo a largo plazo que miremos por el efecto palanca de su gestión. A 5 años vemos un comportamiento superior al índice con un 19,56% anual, pero a 3 y a 10 años el fondo tiene rendimientos mucho más negativos. Para hacernos una idea del entorno más negativos la rentabilidad a 10 años (incluyendo el inicio de la crisis) el fondo tiene un rendimiento de -3,07% anual, un -3,95% menos que el índice de referencia. El fondo todavía no ha conseguido recuperarse de ampliar las caídas en ese gran ciclo bajista. 

Mayores posiciones del Caixabank Bolsa España 150 FI

Caixabank 150 posiciones

Sus posiciones son fieles a lo que está establecido en la filosofía de inversión. Vemos que este método de réplica se hace con una réplica física con el 100% de la cartera comprando los activos que componen el índice con el mismo peso, y la parte apalancada con futuros del Ibex 35. 

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Elevada precisión en la réplica
  • Permite apalancarse de forma sencilla
  • Rendimientos muy superiores en ciclos alcistas
  • Elevada volatilidad
  • Estructura de comisiones muy cara
  • Rendimientos muy inferiores en ciclos bajistas

El Caixabank Bolsa España 150 es un fondo muy particular, que mezcla la gestión pasiva con un apalancamiento que amplifica los movimientos del índice en un 150%, el equivalente a una Beta de 1,5. Su réplica es muy fiel a la filosofía de inversión del fondo y consiguen con bastante exactitud los rendimientos que buscan. Por sus características es un fondo muy volátil y que solo deben usar inversores experimentados que conozcan muy bien los riesgos de este tipo de productos. Prueba de ello son las grandes caídas que sufrió el fondo al inicio de la crisis, de las cuales todavía no ha conseguido recuperarse. Además, la estructura de comisiones es muy elevada y pese a que los inversores disfruten de un ciclo alcista largo reducirán en gran medida los rendimientos del fondo, reduciendo el Alfa y la relación rentabilidad - riesgo del fondo.

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar