Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

M&G Global Macro Bond

El fondo M&G Global Macro Bond tiene como objetivo invertir al menos el 70% de su patrimonio en bonos emitidos por compañías y gobiernos de cualquier lugar del mundo (RF Global), tanto en bonos de tipo fijo como variable. El fondo goza de una amplia liberdad para invertir pudiendo utilizar derivados, en otros fondos, en el mercado monetario e incluso puede operar en el lado corto del mercado. Se podría considerar un fondo de autor que gira en torno a Jim Leaviss, director de la gama de fondos de renta fija de M&G, donde trabaja desde 1997. En su equipo también están Claudia Calich como gestora conjunta de fondo (es especialista en mercados emergentes) y Pierre Chartres como asesor de inversiones (especialista en contrucción de carteras).

La filosofía de inversión del equipo de gestión hace un análisis Top-Down global, fijándose en aspectos macroeconómicos como el crecimiento de las economías, los tipos de interés y la inflación. Su enfoque macro condiciona la selección de las inversiones determinando las clases de activos donde deben invertir y esto se combina con la habilidad de selección de activos concretos del equipo. Todo ello, trata de mezclarse teniendo en cuenta la exposición a las diferentes divisas, el riesgo de crédito y el riesgo de cada activo para así llegar a una cartera lo más eficiente posible. 

El equipo tiene libertad absoluta para moverse entre los diferentes activos disponibles con una visión Macro Global dentro de la renta fija. Esta libertad les permite construir una cartera desde los diferentes enfoques comentados (Top-Down, stock picking y construcción de la cartera) que consigue diferenciarse de la línea seguida por los índices de referencia aplicados.

El fondo tiene un patrimonio gestionado de 1.703 millones, pertenece a la categoría RF Global y su índice de referencia es el Bloomberg Barclays Global Aggregate TR. ISIN: GB00B78PH718. Contratable en R4 desde 1.000 euros, con un ratio de costes netos de 1,42%.

Evolución del M&G Global Macro Bond

Si damos un vistazo a su evolución reciente vemos su buen comportamiento situándose en el percentil 30 de su categoría a 5 años, superando al índice en un +1,74% anual y a la categoría en un +1,60% anual.

Principales ratios e indicadores del M&G Global Macro Bond

En sus ratios vemos un riesgo inferior a la media de su categoría a largo plazo con una volatilidad a 3 años del 7,49%. Su estrategia de inversión le lleva a tener un R^2 muy bajo por lo que es un fondo que no trata de seguir a sus referencias. Un R^2 tan bajo hace que no sea válido interpretar el análisis vs el índice por lo que el Tracking Error, el Alfa, la Beta y el Ratio de Información carecen de utilidad. En los últimos 5 años su máxima pérdida ha sido del -5,95% y desde su inicio de -8,58% lo que nos da una referencia del porcentaje de capital que expondremos en un escenario negativo.

En su rendimiento vemos que tanto a 1, 3 y 5 años se sitúa por encima de índice y categoría con un rendimiento del 5,32% anualizado a 5 años, siendo el rendimiento acumulado desde su creación del 113,93%. Todo ello le lleva a una buena relación rentabilidad riesgo, con un Sharpe de 1,07. Además, para los analistas de Morningstar debemos extrapolar el rendimiento del fondo desde abril de 2009, ya que desde su lanzamiento ha sufrido cambios y es cuando se definió la política actual del fondo. 

Evolución desde abril de 2009 del M&G Global Macro Bond

Vemos como desde que se definió la filosofía de inversión la evolución del fondo ha sido más favorable en relación a las referencias.

Style Box del M&G Global Macro Bond

En su Style Box vemos diferentes aspectos a destacar. Sobre la calidad crediticia vemos alta presencia de los tramos AAA y AA, suponiendo más del 50%, seguidos de A y BBB con cerca del 30%. Además, vemos gran variedad de rangos de vencimiento, desde 1 a más de 30 años, situándose la media a 6,77 años. En cuanto al cupón, el tipo más frecuente es de 0 a 4 con un 80% de la cartera, todo ello con una baja sensibilidad a los tipos de interés.

Principales posiciones del M&G Global Macro Bond

Por otro lado, pese a que tiene 186 bonos diferentes en cartera, el equipo gestor concentra mucho sus inversiones con un peso del 50% de las 10 primeras posiciones. 

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Gestor principal con más de 20 años de experiencia
  • Equipo de gestión muy especializado
  • Filosofía de inversión definida
  • No sigue a los índices de referencia
  • Buena relación rentabilidad riesgo
  • Mejor rendimiento que las referencias
  • Caro para ser un fondo de Renta fija

 

El M&G Global Macro Bond es un fondo con un gestor muy experimentado acompañado de dos asesores especialistas en diferentes áreas que complementan la gestión. Su enfoque tan particular a la hora de seleccionar los valores y estructurar la cartera le lleva a una escasa relación con su índice de referencia. Con todo ello, consigue unos rendimientos superiores a la media a largo plazo con una buena relación rentabilidad riesgo, convirtiéndose en una buena alternativa de inversión en el entorno actual de la renta fija, dónde es fundamental tener libertad para moverse entre los diferentes activos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar