Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
12 recomendaciones

El True Value es uno de los fondos que han aparecido casi de repente en la gama de buenos vehículos de inversión, alejado de las gestiones típicas de la banca tradicional, con resultados más que discutibles en cuanto a rentabilidad pero exitosos en cuanto a la comercialización. Con poco más de tres años (se registra en CNMV el 20 de diciembre de 2013), tiempo mínimo para hacerlo, Morningstar le ha concedido las cinco estrellas, galardón que, sin ser un factor definitivo, sí debe ser tenido en cuenta.

¿En qué invierte?

La transcripción del folleto del True Value dice "Al menos el 75% de la exposición total será en renta variable y el resto en activos de renta fija. El riesgo divisa oscilará entre el 0 y el 100% de la exposición total. La inversión en renta variable será en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo….El Fondo invertirá principalmente en valores de emisores de la zona Euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE. El fondo podrá invertir hasta un 20% de la exposición total en países emergentes." Es decir, se trata de un fondo que invierte la gran mayoría de su patrimonio en bolsa, sin más limitación significativa que las legales por cuestiones de liquidez y diversificación, aunque desgranando el fondo sí se ven características propias de la cartera.

Como el nombre del fondo indica, su forma de invertir está basada en la búsqueda de valor, lo que a modo de resumen algo vago se podría decir que buscan empresas baratas cuyos precios estén muy alejados de la valoración objetiva de los gestores. Seguro que algún usuario dirá "claro, como todo el mundo" y, evidentemente, no está equivocado; la diferencia de un buen fondo "value" está en la forma de conseguir estas compañías y en el trabajo que hay detrás.

Un punto a favor del fondo es su transparencia: para encontrar información no hay que esperar a que se publiquen los informes periódicos sino que tienen una web actualizada en la que se puede seguir con mucha agilidad su cartera y sus análisis.

Cartera de Renta Variable

A día 31/05/17, según la web del fondo, éste sobrepondera la renta variable norteamericana, especialmente la canadiense (entre los dos países tiene un 39,67% del fondo y el 51,65% sobre el conjunto de renta variable). No en vano de las 10 principales posiciones encontramos 6 canadienses. La zona euro está representada con un 26,61% donde destaca la francesa Umanis que pesa un 6,80% y que cuadriplicando su precio en apenas un año ha sido una de las estrellas del parquet francés.

Curiosamente se trata de una empresa que no se relaciona con el "value": tratamiento de datos"big data", tecnología, un sector en crecimiento (aunque la línea de este sector es muy fina)… algo que es positivo para un fondo de este estilo ya que haciendo un análisis "value" se encuentran empresas de sectores "growh", con lo que la diversificación es mayor.

Además, la mayor parte de la cartera son empresas de pequeña y mediana capitalización, que en muchos casos se asocia a "growth", aunque con un PER de 9,8 veces sí demuestra un claro sesgo al "value".

Por diversificación geográfica, es un fondo que se puede complementar con otros más enfocados a Europa con el fin de que el inversor final tenga sobreponderado nuestro continente en un momento donde parece que tiene más potencial.

Divisa

Aunque tenga sobreponderada la bolsa de Canadá y Estados Unidos están cubiertos en cuanto a la evolución de la divisa (también en libra), por lo tanto supone un riesgo menor para los inversores.

Sin pronunciarme respecto al dólar canadiense (no quiero hablar de un activo que no conozco), sí parece que puede ser bueno para un inversor asumir algo de riesgo dólar, mientras el tipo de cambio se encuentre por debajo de 1,15-1,18 EUR/USD y buscando la parte baja del canal en el que se mueve desde 2015 (1,05). Quien no lo quiera hacer, por tranquilidad o por perspectivas, en el fondo encuentra este respaldo; quien sí lo quiera, puede combinarlo con algún fondo puro de bolsa en dólares sin cubrir.

Cartera Renta Fija

Siempre es un peligro que el fondo se quiera aprovechar de la burbuja de renta fija y coloque la "parte tranquila" del fondo en emisiones de deuda pública a largo plazo con un riesgo enorme y una rentabilidad limitada. Afortunadamente no es el caso y tienen el 23,20% del fondo (lo que no está en bolsa) en liquidez.

Evolución

Claro que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" pero sí nos da una idea de lo buenos o malos que son los gestores: si a largo plazo lo hacen bien, en condiciones de mercado cambiantes, nos da cierta tranquilidad.

Comparativa

A pesar de que por folleto el fondos no tiene índice de referencia es conveniente compararlo con las principales bolsas mundiales, en este caso el S&P 500 y el EuroStoxx 50, además se ha incluido el Russell 2000 por el sesgo de empresas pequeñas y porque lo hacen en su web (lo calculan sin riesgo divisa).

En Morningstar sí que lo comparan con un índice de referencia, el MSCI Word, y además con los fondos de la categoría "Renta Variable Global Capitalización Flexible"

En ambas gráficas se aprecia a primera vista la enorme diferencia entre este fondos y los principales índices, y también respecto a los fondos de su categoría. En la primera se observa además cómo en determinados momentos donde los índices han caído, el fondo se ha mantenido, en parte debido a que mantiene un porcentaje en liquidez, sin embargo cuando las bolsas han subido, el fondo lo ha hecho en línea o incluso mejor.

Estas rentabilidades recurrentes, en entornos de mercado cambiantes no son fruto de la casualidad, sino de una gestión de calidad y pone de manifiesto que vale la pena buscar buenos fondos de gestión activa.

Luis García Langa

Analista Financiero

www.aulafinanzas.com

  1. en respuesta a Solrac
    #2
    luisgarcialanga

    Solrac, que los gestores estén en el fondo es algo muy positivo, estoy totalmente de acuerdo, y la transparencia e interacción de los asesores es un valor añadido enorme.
    En cualquier fondo poder hablar con los gestores es un punto a favor.
    Un saludo!!

  2. #1
    Solrac

    La transparencia del fondo es total. No solo tienen una web apañada, sino que los dos gestores se bajan a la arena a hablar con sus socios de viaje y resolverles dudas en este mismo foro de Rankia, otros foros e incluso Twitter. Y cualquiera puede visitar sus oficinas cuando lo desee.

    Otro factor que ayuda mucho es que los gestores son socios de los participes: su patrimonio y el de sus familiares está en el fondo, luego se hace un viaje con ellos hacia donde nos lleve el mercado. La anécdota de los ahorros del padre de Álex metidos en el fondo dice a las claras que la alineación de intereses es tremenda.

    Mi enhorabuena a estos dos monstruos, José Luis y Álex. Independientemente del resultado obtenido me da en la nariz que lo mejor está por llegar y les deseo que todo vaya como hasta ahora.

    2 recomendaciones
Se habla de...

12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar