Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión

Warren Buffett cumple hoy 88 años, 77 de los cuáles ha estado invirtiendo en Bolsa. A lo largo de todos esos años, han sido muchos los aciertos que ha tenido como inversor, además de algún que otro error. Para celebrar su cumpleaños, nada mejor que repasar cuáles han sido los 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión que ha cometido a lo largo de su exitosa carrera:

Acierto #1: See´s Candies

Probablemente su mejor inversión es la que hizo con See´s Candies en 1972, la cual supuso un punto de inflexión en su filosofía de inversión. Esta compañía fabricante de dulces y chocolatinas fue adquirida por Buffett a sugerencia de su socio Charlie Munger por $25 millones. En aquél entonces, la compañía tenía un valor contable de $7 millones y un beneficio antes de impuestos de $4.2 millones. Desde entonces, la compañía ha generado más de $1.650 millones en beneficios y en los primeros 27 años de inversión, ha dado como resultado una rentabilidad anualizada del 32%. ¿El secreto? Pricing power o fijación de precios, lo que más ansía encontrar en sus inversiones, es decir, la capacidad de subir los precios cada año gracias a su marca.

Acierto #2: GEICO

En 1951, Buffett conoció a Lorimer Davidson, futuro CEO de la aseguradora Geico, en una visita sin previo aviso. Davidson amablemente dedicó más de cuatro horas a un joven Buffett, respondiendo a sus preguntas acerca del negocio asegurador. Lo que Buffett vio como un prometedor modelo de negocio con muchas perspectivas de crecimiento, se ha materializado en la segunda compañía aseguradora de automóviles por cuota de mercado en Estados Unidos. En 1996 compró la otra mitad de GEICO que aún no controlaba por $2.300 millones.

Acierto #3: Coca-Cola

Buffett empezó a comprar acciones de Coca-Cola a finales de los años 80, cuando una acción cotizaba a $2.45. Hoy en día cotiza a más de $46, es decir, que ha multiplicado su inversión inicial por 17 veces. Además, la rentabilidad actual por dividendo que recibe Berkshire es superior al 60% sobre su inversión inicial, recibiendo cada año y medio esa inversión inicial. Buffett se hizo con cerca del 6% de la compañía y con la recompra de acciones año tras año cuenta ya con el 8%. Eso significa que el beneficio de una de cada doce latas de Coca-Cola que se consumen en el mundo va a parar a Omaha.

Acierto #4: American Express

Aprovechando un escándalo en la compañía, Buffett tomó una fuerte posición tras ver caer sus acciones un 40%. Llegó a invertir cerca de un 40% de los activos gestionados en acciones de la compañía. Aunque Buffett solía hacer inversiones concentradas, esta fue la inversión más importante en toda su carrera y fue todo un éxito: dobló su inversión en apenas 3 años. En la actualidad, Berkshire mantiene cerca de un 17% de la compañía y acumula unas ganancias superiores a los $14.000 millones.

Acierto #5: Bank of America

En el año 2011 y tras pasar por uno de los peores momentos de la compañía después de la crisis financiera del 2008, Bank of America tenía aún problemas de liquidez y una cotización en bolsa de un 40% menor con respecto a 4 años atrás. En ese momento Berkshire entro en el banco a un precio por acción que rondaba los $7,14 con una inversión total de $5.000 millones, adquiriendo unos warrants (derecho de compra sin obligación) que le darían la opción de adquirir más acciones con fecha tope hasta 2021. Durante el verano del año pasado Buffett decidió anticipar la compra de un paquete de 700 millones de acciones comunes después de que Bank of America aumentará su dividendo por acción de $0,30 a $0,44. Esto ha hecho que Berkshire se convierta en el primer accionista común del banco. Otro movimiento inusual pero rentable que ha ejecutado Buffett con "un alto grado de convicción", como él mismo declaraba.

Acierto #6: Freddie Mac

Una de las principales compañías de seguros hipotecarios de EEUU que estuvo en la cartera de Berkshire durante más de 13 años. Un tiempo de tenencia espectacular. Buffett compró la compañía en 1998 a unos $4 por acción y diez años más tarde la cotización se encontraba a niveles de $70 por acción. Pero no ha sido solo la revalorización del precio el factor de éxito en este caso; a Buffett le preocupaba que el CEO de la compañía tuviera la obsesión de generar rentabilidades de dobles dígitos asumiendo riesgos muy superiores con respecto a la calidad de las hipotecas que entregaba. Por eso vendió la totalidad de su posición en el año 2003, justo 1 año antes de que salieran informes en donde se evidenciaban errores contables de la compañía. Y ya sabemos todos qué ha sucedido con este gigante asegurador durante la crisis del 2008. Hoy las acciones de Freddie Mac cotizan a unos $2 por acción. El ser prudente y conocer los planes del management ayudaron a Buffett a tomar decisiones en el momento oportuno.

Acierto #7: PetroChina

Todos conocemos la positividad que irradia Buffett cuando habla del futuro y de la economía americana para los próximos años. En el caso de PetroChina, Buffett salió de las fronteras de EE.UU. para comprar una compañía que dejaba muchas dudas por sus costes operativos y de personal (contaba con 400.000 empleados en 2002), así como por la fuerte explotación que habían padecido los campos petrolíferos de la compañía, pero que él había estudiado en detenimiento. Buffett compro PetroChina en 2003 cuando contaba con una capitalización bursátil de $37.000 millones. El aumento de los precios del petróleo y los nuevos descubrimientos hicieron que las acciones de PetroChina se dispararan. Para cuando Berkshire vendió en 2007, la capitalización bursátil de PetroChina había alcanzado los $275.000 millones, y Berkshire obtuvo una ganancia de $3.600 millones sobre una inversión de $500 millones. Según su consejo: "Compra negocios que conozcas muy bien".

Acierto #8: Wells Fargo

Una de las compañías con más años en cartera para Buffett: Wells Fargo lleva desde hace más de 24 años en Berkshire. Sus primeras acciones las compró en el año 1990, cuando la compañía contaba con un market cap de $2.900 millones. Buffett ha dicho muchas veces que no le gusta invertir en bancos (a pesar de que se haya contradicho en varias oportunidades, la última con la compra de Bank of America en el año 2011 y Goldman Sachs en 2008), sin embargo el caso de Wells Fargo era una ganga difícil de dejar pasar, siendo el banco de mayor calidad dentro del sistema. De la capitalización de 1990, hoy el banco capitaliza unos $275.000 millones, con lo cual Buffett ha hecho una gran inversión con una visión realmente largoplacista. La rentabilidad media anualizada que Wells Fargo ha dejado a la cartera de Berkshire a lo largo de todo este tiempo ha sido de un 21%.

Error #1: Berkshire Hathaway

En una entrevista de 2010 con Becky Quick en la CNBC, Warren Buffett dijo que las peores acciones que jamás ha comprado son las de Berkshire Hathaway. Buffett explicó que invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway en 1962, cuando era una empresa textil en crisis. Pensó que obtendría beneficios cuando cerrara más instalaciones, así que compró una gran cantidad de acciones. Más tarde, la empresa intentó recomprarle a Buffett a un precio pactado. Cuando dicho acuerdo no se cumplió, un furioso Buffett compró una gran cantidad de acciones para asumir el control de la empresa, despidió al Sr. Stanton e intentó mantener el negocio textil funcionando durante otros 20 años. Buffett estimó que este movimiento vengativo le ha costado no menos $200.000 millones de dólares. La moraleja es clara: no permitir nunca que las emociones influyan en nuestras decisiones de inversión.

Error #2: Dexter Shoe Co

Su segunda peor inversión fue la compra de Dexter Shoe Co. en 1993 por $433 millones de dólares. El problema, además de que el negocio de Dexter Shoe, fabricante de calzado, resultó ser mediocre, fue que Berkshire realizó dicha adquisición con acciones propias. No es de extrañar que en su carta anual de 2007, Buffett recordase que dio cerca del 1,6% del capital de Berkshire, lo que a precios de mercado actuales son más de 8.000 millones de dólares. Buffett escribió: "hasta la fecha, Dexter es el peor acuerdo que he cerrado.” La compra en efectivo y no con acciones de Berkshire habría destruido “sólo” 433 millones y no 8.000 millones. Lección aprendida, nunca compres malos negocios con acciones de compañías excelentes.

Error #3: Waumbec Textile Company

Parece que tardó tiempo en aprender de su primer error con un negocio textil, puesto que 13 años después de la compra de Berkshire Hathaway, hizo lo mismo con Waumbec Textile Company. Buffett creía que se iban a producir sinergias con el negocio textil de Berkshire Hathaway, hecho que no sucedió, puesto que Waumbec tuvo que cerrar años más tarde sus fábricas. Una importante lección que Buffett aprendió es que, a pesar de haber comprado la compañía a un precio de ganga -por debajo de su fondo de maniobra- la compañía presentó multitud de problemas por la escasa calidad de su negocio.

Error #4: General Reinsurance

Su inversión en la compañía de reaseguros General Reinsurance también ha sido una de las peores por el mismo motivo que lo fue también Dexter Shoe. La compañía en sí ha tenido un buen comportamiento y el negocio evoluciona favorablemente. El problema es que Berkshire emitió 272,200 nuevas acciones para financiar la adquisición de este gigante de los reaseguros. En el momento de dicha emisión, eso implicaba un precio de adquisición por General Reinsurance de $15.900 millones. Veinte años después, esa adquisición ha ascendido a más de $85.000 millones, el mismo tamaño que la capitalización de American Express, por ejemplo.

Error #5: ConocoPhillips

La multinacional americana que cubre toda la cadena de producción, desde la extracción hasta el procesamiento del crudo y gas natural, entró en Berkshire por una valoración cercana a los 7bn€ a finales del año 2007, cuando el precio del petróleo se encontraba en sus máximos niveles históricos de precio. Buffett no achaca el error sólo a las altas valoraciones del crudo, sino al hecho de no haberlo consultado con su mano derecha, Charlie Munger, o con gente de su confianza y dejar que sus sesgos personales lo llevarán a tomar una decisión sin ningún tipo de input externo.

Error #6: Tesco

La compañía británica de comercio formaba parte de la cartera de Berkshire Hathaway con una participación cercana a los 415 millones de acciones. En el año 2014 Tesco reflejó unas ganancias a final del ejercicio mucho menores a las esperadas y esto provocó una caída importante en la cotización que el mercado considero estructural. Aunque Buffett había iniciado ya en el 2012 una reducción de su posición no fue rápido ni diligente en reducir todavía más cuando ya tenía señales de que lo que sucedería más adelante.

Error #7: IBM

En 2011 Buffett inició la posición de la tecnológica en Berkshire mientras esta caía en bolsa un 16% y el índice S&P 500 se mantenía con una subida que doblaba la caída de IBM. En este caso Buffett confió plenamente en los resultados pasados que la compañía venía presentando con cierta consistencia, sin percatarse que el reciente cambio de CEO traería consigo cambios estructurales en la estrategia. Otro error fue el proceso de recompra de acciones, donde Buffett se concentró más en la cotización de la acción que en los procesos que estaba siguiendo la compañía. Un ejemplo de esto es que a finales de 2012 IBM realizó una recompra de acciones del orden de los $12.000 millones, y sin embargo la inversión en I+D disminuyó considerablemente resultando en una pérdida de cuota de mercado ante sus principales competidores.

Error #8: No comprar Amazon ni Google

Buffett siempre ha declarado no entender completamente el modelo de negocio de compañías como Google o Amazon y cómo trasladar un crecimiento real y estimable a su modelo de valoración. El error que ha admitido Buffett en ambos casos es no haberse rodeado de gente de su confianza que pudiera debatir con él estas limitaciones para intentar profundizar en el sector. Hoy estas dos compañías cotizan por encima de PER 30x con bajos márgenes de seguridad para un inversor value que esté enfocado en el precio como principal indicador. Por lo que aquí la gran pregunta que cabe es: ¿estamos perdiendo una oportunidad por no querer incorporar ese crecimiento a nuestra valoración o realmente el potencial, a estos niveles de precio, es mucho menor incluso en el mediano / largo plazo?

4
Lecturas relacionadas
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
15 errores de Warren Buffett - Parte 1
15 errores de Warren Buffett - Parte 1
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
  1. #4
    16/10/18 09:53

    La explicación de IBM me parece por lo menos incompleta. Si Buffet se fue fue porque comprendió que ese sector esta sometido a mucha competencia, pero la recompra de acciones asegura que no es una mala inversión de hecho creo que gano dinero cuando vendió. Por cierto que Google si tiene per 30 pero amazon lo tiene de 160, en el primero te puedes pensar si el crecimiento lo justifica en el segundo solo lo justifica si amazon se hace con la distribución mundial.

  2. Top 100
    #3
    16/10/18 08:53

    Está claro que la filosofía "valúe" al amparo del Análisis Fundamental, es una vía correcta y sensata,... pero NO es fácil,... NADA fácil.- Saludos.

  3. #2
    15/10/18 23:44

    La gran duda ¿que pasara a Berkshire cuando falte Buffett? Deberia empezar a dar cancha en los actos a su sucesor

  4. #1
    15/10/18 22:44

    Hasta donde sé nació un 30 de agosto. No sé si el post és de esa fecha pero no me aparece así. Saludos

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018