Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

La burbuja inmobiliaria a pie de calle

Cuando un sector ofrece oportunidades de negocio por encima de la media, es decir, permite obtener margenes digamos por encima de un 8-10 % sobre los productos o servicios que comercializan, ese sector comienza a atraer competencia hasta que la fuerza de la oferta, hace que esos margenes superiores se equiparan.

El sector inmobiliario español, lleva aportando durante muchos años margenes muy superiores a ese 10 %, esto unido a que con una mínima inversión montabas una nueva inmobiliaria, ha hecho que las inmobiliarias sean el segundo negocio mas común en mi barrio, solo superado por los kebab.

Hasta hoy (o mas bien hasta hace unos meses) los fuertes incrementos de demanda, permitían absorber sin mucho problema los incrementos de oferta, y el sector se mantenía en equilibrio. Sin embargo, ha bastado un pequeño (pero constante) desplome de la demanda, para sacar a relucir que esta situación no podía mantenerse.

Toca ahora reducir oferta, ¿como se consigue esto? Pues principalmente reduciendo margenes (y con ellos los precios de la vivienda) hasta ir paulatinamente eliminando a los actores mas débiles del mercado, normalmente, los últimos en llegar, los que menos contactos tengan o los que menos han guardado para la época de vacas flacas.

Por eso no me ha sorprendido nada ver esta imagen:

Se trata de la primera inmobiliaria que cierra por la zona donde vivo, no se si se tratara de lo que explico en el post o bien que el dueño se ha jubilado, pero sinceramente pienso que a partir de ahora esto sera una constante, hasta que se elimine del sector a la oferta menos preparada.

Aunque siendo sinceros hay una solución intermedia, si bien los margenes han de reducirse, esto no tiene porque afectar a la cuenta de resultados de la inmobiliaria ¿como se conseguiría esto? Pues principalmente abriendo nuevos mercados, por eso tampoco me sorprendió ver esta imagen.

La comercialización de productos en el extranjero, va ha ser complicada, sin embargo, si viene bien respaldada y de mano de las grandes marcas del mercado puede ser una linea de negocio interesante.

Estoy convencido de que las caídas de las inmobiliarias en bolsa, no tienen nada que ver, con el sector a pie de calle (como bien comentaban desde gurusblog), máxime cuando la mayoría de las cotizadas no se dedica a la venta de pisos, sin embargo, pienso que hemos entrado en una dinámica, que podríamos llamar de recesión en el mercado inmobiliario global.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #6
    Anonimo
    27/12/07 17:10

    27 de diciembre 7 oficinas ecrradas en Utrera de 15, y no parará

  2. #5
    Anonimo
    14/05/07 11:32

    Muchas gracias por los comentarios, según entiendo parece ser que a Valencia, ha llegado un pelin mas tarde la "crisis", aquí cerradas se ven muy pocas; ¿Será la copa América?

    Saludos

  3. #4
    11/05/07 00:18

    JM...lo que comentas no es general. Va por zonas y por oficinas, y supongo que las oficinas sabran hacer mas cosas...

  4. #3
    11/05/07 00:17

    Uysssssss se me ha ido el comentario. Lo repito.
    Evidentemente en este sector hay mucha gente de aluvión: si esperanza, sin formacion, sin vocación, sin capacidad financiera, pero que pescaban en el mar de la abundancia.
    Eso ni dura para siempre, ahora quedaran:
    1. Los profesionales de verdad.
    2. Nuevas formas de negocio.
    A ver si cuelgo un par de posts sobre el tema en el blog...

  5. #2
    Anonimo
    10/05/07 21:32

    En Lucena, Jerez, creo que Utrera también, han cerrado un 30% de las inmobiliarias.

    En el sector bancario es evidente la ralentización, no se hace una hipoteca al mes por oficina. En alguna casi ni al trimestre.

    O refinanciamos o paramos.

  6. #1
    10/05/07 14:14

    Muy buen comentario.Lo de la foto a pie de calle muy buena idea,real como la vida misma.Yo no se donde vives,pero yo vivo en una población de 40000 habitantes y fotos como esa hubiera podido tirar ya 7-8 y por mi barrio como minimo 2.Felicidades por el blog.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"