Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya hemos llegado a resistencias... ¿Y ahora qué?

Hola a todos:

 

Bien; una semana enormemente positiva para los mercados, con subidas importantes en todos los índices europeos y norteamericanos. En el caso de nuestro Ibex, ni más ni menos que una semana magnífica con una subida del 5,5% (magnífica para los alcistas, claro). Tras estas subidas, los índices se han acercado a zonas de importante resistencia técnica. En cuanto al entorno económico, rumores de que China ha intervenido en el mercado y el dato de empleo en EE.UU que ha hecho que aparezca de nuevo el miedo a la inflación y a que los hogares tengan menos dinero para consumir. Con ese miedo, las decisiones sobre las subidas de tipos podrían esperar.

 

Antes de ver el aspecto técnico, me gustaría aclarar algunos aspectos sobre los que algunos lectores me han mostrado sus dudas. No soy "siempre-alcista". De hecho, desde noviembre hablé del riego bajista y vendí todo lo que tenía (pueden verlo en la cartera de AfiBolsa). Entonces, ¿por que no abriste cortos?, me preguntan. Y respondo lo mismo de otras veces: los mercados bajistas no son mejores ni peores que los alcistas, pero sí más difíciles de manejar. Las subidas y las bajadas son muy explosivas y nunca se sabe realmente donde puede terminar la tendencia bajista para convertirse de repente en alcista. Recuerdo hace ya varios años, en plena tendencia bajista, una sesión en la que en un solo día se subió un 7% en la mayoría de los índices europeos. Imagínense entrar en el mercado ese día con una estrategia bajista. ¿Y que ocurrió? Que semanas después se seguía bajando y bajando.

 

Otra pregunta que me hacen algunos lectores es sobre los análisis técnicos tan sencillos que utilizo (los cuales muchos agradecen). Como ya expliqué otras veces, el análisis técnico complejo, con millones de figuras, rayas y letras, en realidad, no acierta al cien por cien. Ni siquiera al 50 por cien. Pero el análisis técnico en sus figuras más sencillas y las pautas estacionales sí que suelen funcionar a menudo, porque muchos fondos importantes y traders siguen estas sencillas pautas. Por lo demás, intento analizar el mercado -que no siempre descuenta lo que va a suceder porque no siempre conoce el futuro; tensiones geopolíticas, decisiones de estado, elecciones, etc.-, evaluar la situación económica global, intentar anticiparme a futuros movimientos y, sobre todo, no dejarme cazar.

Con todo esto, no quiero decir que otros análisis no funcionen, al contrario, pero hoy el mercado lo manejan cuatro grandes lobbies -o manos fuertes- que utilizan el trading algorítmico -maquinitas que compran y venden en milisegundos-, y usted y yo lo único que podemos hacer es seguirlos, ganar un poco y vender antes de que cambien las condiciones y nos cojan a contra pié. 

 

En fin, me dejo de chácharas. En cuanto al aspecto técnico, hoy les voy a poner el Ibex y el SP. El Dax muestra un gráfico semejante al Ibex, así que lo que diga de uno casi es similar para el otro.

El Ibex muestra una gran mejoría. Ha roto el canal bajista por encima y no se ha vuelto a meter dentro de él. Aún así, ha llegado a importante resistencia y está lejos de su media de 200 sesiones. El MACD viene de abajo a arriba, lo cual es muy buena señal. 

 

El SP muestra un gráfico mucho mejor.  El MACD también viene de abajo a arriba, lo cual es muy buena señal y el índice está tocando la media de 200 sesiones. Si lo superase, podría utilizarse como soporte/resistencia para abrir estrategia. Además, se ha vuelto a situar por encima de los 2.000 puntos, lo cual es muy, muy positivo.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Este sería un buen momento para abrir una estrategia en el mercado americano. ¿Por qué? Porque tenemos claro que los 2.000 puntos en el SP son los puntos a vigilar, que separan al índice de la tendencia bajista a alcista y los podríamos utilizar como stoploss. 

El mercado europeo está peor, y aún debería superar su resistencia de corto plazo. Sin embargo, si el mercado americano empuja hacia arriba, los europeos lo seguirán.

El lunes, dependiendo de lo que suceda, abriríamos estrategia en el SP y en el IBEX con un stoploss claro para ajustar a lo mínimo las pérdidas: stoploss de 1.950 puntos en SP (una pérdida de 50 puntos máximo) y 8.500 en el Ibex (pérdida de unos 321puntos máximo). Hay que tener en cuenta que esta semana se ha subido mucho, y a lo mejor comenzamos la semana con pérdidas, las cuales podríamos aprovechar para comprar. 

Para verlo, pueden seguirnos también en @Afibolsa o en Afibolsa

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!