Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Tesis de Inversión en Instalco (INSTAL)

Esta tesis de inversión es de una compañía growthque últimamente tanto gustan al mercado, pero en un sector donde normalmente no se encuentran compounders. Es una empresa joven, que capitaliza unos 800 millones de euros y lleva varios años de crecimiento espectacular. 
 

Instalco es una compañía sueca que realiza instalaciones de sistemas de ventilación, calefacción, electricidad y tuberías tanto en edificios públicos (como escuelas y hospitales), como en privados, focalizados en proyectos de entre un millón y 75 millones de coronas suecas (90.000 y 700.000 euros). Su principal mercado es Suecia, pero también opera en otros países nórdicos. 
 

Aunque los ingresos crecieron un 4% orgánicamente el año pasado la mayor parte del crecimiento viene vía M&A. El método de adquisición es bastante peculiar ya que la empresa va adquiriendo compañías pequeñas del sector a precios bajos pero mantiene el CEO y estas nuevas subsidiarias siguen funcionando de forma bastante independiente pero bajo el control de lnstalco. Estos acuerdos son un win win porque por un lado Instalco adquiere nuevas empresas para expandirse a múltiplos bajos y los antiguos dueños monetizan la empresa pero siguiendo dirigiéndola y con más ventajas al pertenecer a una gran matriz como comandas más baratas o generando sinergias con otras empresas del grupo porque si por ejemplo una de ventilación tiene un proyecto, otra de fontanería puede ser necesaria también.     
 

A diferencia de las constructoras, este tipo de sector es mucho menos cíclico (empresas parecidas no tuvieron enormes caídas de ingresos en la crisis de 2008) y tienen un número importante de proyectos públicos, con lo que una crisis probablemente no reduciría su ritmo, y menos en este tipo de países. De hecho, el coronavirus ha tenido un impacto prácticamente nulo en la primera mitad del año y no se espera que la pandemia cause problemas significativos. 
 

Además, otro buen punto de la empresa es el equipo directivo, en especial el CEO y fundador que ha implementado este modelo de éxito y además está alineado con los accionistas ya que posee el 4.2% de las acciones y la junta en global posee el 10%. 

 

 

Otros datos

-          Requiere muy pocas amortizaciones y el CAPEX es bajísimo. 

-          Su estructura financiera también es buena. La empresa está muy poco endeudada; su deuda financiera no alcanza ni una vez equity. 

-          ROE del 21% y con tendencia al alza. 

 

Riesgos

Los riesgos son muy bajos. El principal sería que la empresa hiciera malas compras y esto frenase su crecimiento. 
 

¿Por qué invertir?
 

Aunque lo ideal hubiera sido comprar acciones en plena pandemia (desde entonces casi ha doblado el precio) en mi opinión aún existe una posible importante revalorización por los siguientes motivos: 
 

-          A pesar de que su múltiplo es exigente (per 22) una empresa con este crecimiento, con los actuales tipos de interés y tal y como está el mercado que cotizase a per 25 no me parece exagerado. 

-          La compañía ya hace tiempo que muestra un crecimiento ininterrumpido y seguirá creciendo. Se suelen marcar un objetivo de crecimiento “conservador”, del 10%, pero siempre lo superan, incluso la primera mitad de este año difícil que sus ventas han aumentado un 29.6%. 
 

Visto esto he proyectado la compañía a tres años vista, para ver a qué precio debería cotizar al final de 2022. He hecho las proyecciones teniendo de la siguiente forma. 
 

-          A pesar de que la compañía se marca un crecimiento de las ventas anual del 10% yo lo he hecho del 20%, que aún así está muy por debajo de lo que ha ido logrando 

-          El margen EBIT lo mantengo al 8% que es el que la compañía se marca, pero no sería de extrañar que lo superase. 

-          Tanto la deuda como el número de acciones he hecho que crezca a un ritmo como el actual, a finales de 2022 espero que haya casi 58 millones de acciones en circulación. 

-          Respeto al FCF el CAPEX crecerá al mismo ritmo que los ingresos y el pago de intereses al ritmo de la deuda.
 

Actualmente cotiza a 172 SEK

Actualmente cotiza a 172 SEK

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  1. #1
    15/03/21 18:01
    Tenía entendido que estaba disponible en Interactive Brokers pero la han sacado creo. Alguien que esté invertido o lo sepa me lo puede confirmar?

    Gracias.
Definiciones de interés