Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Ha pasado lo peor?

Comentario general


Nadie tiene una bola de cristal, pero cuando se leen las crónicas de los mercados, siempre hay una narrativa del mercado que domina, la que parece que aglutina el consenso del mercado.

Las subidas de la bolsa de esta semana se han basado en gran medida por la tesis de que los bancos centrales se han pasado de agresivos en sus subidas de tipos de interés y que van a comenzar a reducir el ritmo en sus próximas reuniones y que, por tanto, hemos visto lo peor en las bolsas.

El mercado es un ente sin forma con un trastorno bipolar diagnosticado desde hace décadas. Los cambios de opinión son una constante y es habitual que un mismo dato se interprete de forma opuesta en cuestión de horas o minutos, por lo que, en nuestra experiencia, es conveniente tomar cierta distancia para evaluar cómo la publicación de un dato económico, las declaraciones de los bancos centrales o la campaña de resultados, por poner algunos ejemplos, pueden confirmar, alterar o refutar la tesis imperante en el mercado hasta ese momento.

Desde que se publicó el dato de septiembre el IPC de EE. UU., el sentimiento de euforia se ha apoderado del mercado, hasta el punto de que ha llegado a compensar los malos resultados de una buena parte de las compañías tecnológicas que han liderado las subidas de las bolsas desde el final de la Gran Crisis Financiera de 2008.

Es fácil encontrar argumentos a favor y en contra de cualquier tesis, pero probablemente es más importante analizar los argumentos sobre los que se sustentan.

Es verdad que la subida de 50 puntos básicos (pb) del Banco de Canadá y la decisión de retrasar el Quantitative Tightening por el BCE hasta el mes de diciembre se han interpretado por algunas casas de análisis en tono dovish, retroalimentando la tesis de que efectivamente, los bancos centrales estaban en proceso de ralentizar el ritmo de subidas de tipos. En ambos casos, estamos hablando de la interpretación que se hace de dos hechos constatables. Son opiniones, por tanto, soportadas por datos objetivos. Cosa distinta es que esos datos sean suficientes para soportar la tesis de que, como consecuencia de que los bancos centrales van a ser menos agresivos, lo peor en los mercados financieros ya ha pasado.

A continuación vamos a poner sobre la mesa otros datos que, si bien están disponibles y son igualmente constatable, están siendo obviados en la interpretación que hace el mercado de la situación actual.

Por un lado, tenemos que la Eurozona tiene una inflación general del 9,9% en septiembre y un tipo de interés oficial del 2%. En EE. UU., la inflación general es del 8,2% y el tipo de interés oficial se sitúa en el 3,25 —se espera con una probabilidad del 81% una subida adicional de 75pb en la reunión del próximo 2 de noviembre—. El efecto de las subidas de tipos de interés suele tener un retardo en la economía que suele cuantificarse entre 6 y 12 meses, como avalan múltiples estudios y como recordó recientemente Esther George, la presidente de la Fed de Kansas. En ese sentido, dado que las primeras subidas de tipos de interés en EE. UU. comenzaron en marzo de este año, su efecto no comenzaría hasta septiembre de 2022 o marzo de 2023. En el tercer trimestre, hemos visto incluso cómo la economía se ha acelerado hasta cerrar un 2,6%, lo que nos hace pensar que probablemente, el efecto de los tipos de interés se esté retrasando más de los 6 meses estimados en el rango bajo. Por ese motivo, parecería razonable pensar que el impacto de la política monetaria se produzca fundamentalmente durante 2023.

 Asimismo, el Banco Mundial emitió un informe el pasado 15 de septiembre llamado con título: “¿Es una recesión global inminente?”, en el que alertaba del riesgo de que 2023 trajera bajo el brazo una recesión global, y una serie de crisis financieras en países emergentes y en las economías en desarrollo, y una inflación más persistente que no regresaría por el momento hasta los niveles registrados antes de la pandemia.

Otros datos que parecen confirmar que los efectos de las políticas monetarias aún no se están dejando ver en la economía pasa por el hecho de que el Índice de Estrés Financiero de la Fed de St. Louis se encuentra próximo a sus lecturas más bajas en los últimos 28 años. Este índice utiliza 18 indicadores económicos diferentes. Se encuentra actualmente en -1,8775, y lecturas por debajo de cero indican que las condiciones del mercado financiero son normales. Por el contrario, cuando es superior a 0, alerta de un incremento en el estrés de las condiciones financieras, algo que suele ocurrir antes y durante las fases recesivas del ciclo económico. En línea con este indicador, los spread entre las rentabilidades de la deuda corporativa de mejor calificación y de los bonos basura cotiza en el percentil 16, indicando que estos mercados aún no están descontando un escenario de recesión. Finalmente, la campaña de resultados del tercer trimestre, aunque ha sido negativa para una parte importante de los FAANG, no lo ha sido tanto como alertaba FactSet, lo que de nuevo está en línea con que los efectos de las políticas monetarias restrictivas aún no se han trasladado a la economía real.

Por estos motivos, encontramos razones que, a nuestro juicio, son suficientes para poner de momento en cuarentena la tesis que está descontando el mercado. 

 

Flujos netos de efectivo

 
Hacemos todas las semanas seguimiento de las entradas y salidas efecto de ETFs y fondos de inversión. La razón es simple: son productos cada vez más demandados, y sus flujos de efectivo sirven como termómetro del interés o del miedo que perciben los inversores en cada momento.
 
Flujos Netos de Efectivo de la Semana
Flujos Netos de Efectivo de la Semana

 Se han producido por segunda semana consecutiva importantes entradas de dinero que casi alcanzan los 22.000 millones de dólares. Deja un acumulado de las salidas netas de 94.081 millones en el año.
  
Flujos Netos de Efectivo Acumulados
Flujos Netos de Efectivo Acumulados
 
Sin cambios en los flujos de la renta fija en la última semana.

Distribución del Peso de la Cartera de Institucionales
Distribución del Peso de la Cartera de Institucionales
 
Se mantienen los pesos de las principales clases de activos en la cartera de los inversores institucionales.
 
 

Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial


Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.
 
FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo

 Explosiva recuperación de la FRT de la renta variable (+13), que pasa a zona lateral-alcista. Las materias primas (+21) son la clase más fuerte y se aproxima a la zona alcista. Las cryptos (-6) son las únicas que se mantienen en zona lateral-bajista, aunque su recuperación ha sido notable en la última semana, con movimientos próximos al 20% en el caso de Ethereum.
 
 Entre las familias de materias primas, Alimentación (+20) pasa a segunda posición, al verse superada por una rápida mejoría en la FRT de Energía (+61), en zona alcista. Metales Industriales (-16) cae ligeramente, aunque se mantiene en zona lateral-bajista, y Metales Preciosos (+0) consigue salir, por primera vez en 27 semanas del sesgo negativo.
 
 
FRT de Índices Americanos
FRT de Índices Americanos

FRT de Índices Europeos
FRT de Índices Europeos

 
Por regiones, los índices asiáticos (-23) siguen siendo los que más han sufrido en términos de FRT, mientras que los europeos (+33) pasan a ser los más fuertes, seguidos de los americanos (+31). En ambos casos, se encuentran en zona alcista.
 
Performance por Región
Performance por Región


La notable recuperación de los índices americanos ha dejado en el 0% el diferencial con la región de Asia.
 
 

Seguimiento de las señales semanales de la FRT sobre el S&P500


Desde hace algunas semanas, hemos añadido esta sección que pretende mostrar cómo puede utilizarse la FRT del S&P500 de forma práctica como herramienta de market timing.

¿Cuándo se producen las señales de compra o de venta? Deben cumplirse dos condiciones: que haya un movimiento previo en el que hayan participado la gran mayoría de los sectores del S&P500 —entendemos que esta condición se cumple cuando más de un 90% de los sectores del S&P500 muestran la misma tendencia (alcista o bajista)—, y que se produzca un cambio en la dirección de la FRT.
 
En el gráfico siguiente pueden ver las señales generadas en los últimos 15 meses. Las barras verticales representan el porcentaje de sectores que muestran una tendencia alcista. Por tanto, cuando se encuentra en 100%, quiere decir que todos los sectores del S&P500 tienen tendencia alcista, mientras que una lectura del 9% debe interpretarse como que el 91% de los sectores son bajistas. Por otro lado, la línea continua superior muestra el índice FRT. Verán que las señales de venta se producen cuando, con porcentajes superiores al 90%, la FRT comienza a descender. Por el contrario, las señales de compra se producen cuando el porcentaje de los sectores alcistas es inferior al 10% y la FRT comienza a mejorar.
 
Señales Basadas en la FRT del S&P500
Señales Basadas en la FRT del S&P500
 
Se ha producido durante la semana una fuerte subida de la FRT del S&P500 (+7) y, lo que termina siendo más importante, con un seguimiento del 55% de los sectores con sesgo positivo. Se mantiene abierta una semana más la compra iniciada el 7 de octubre. En caso de que cayera la FRT por debajo de +7, se cerraría la posición actualmente abierta.
 
Hasta ahora, las cuatro señales de venta fueron seguidas por caídas medias del 8% con un drawdown del 0,4%, mientras que las tres señales de compra tuvieron una variación media del 4,8% y un drawdown máximo del 1,6%.

Ódenes y Resultados
Ódenes y Resultados

La tabla anterior muestra el resultado de las operaciones cerradas que se han producido hasta ahora, así como la última orden de compra que presenta una variación positiva del 7,2%. Acumula una rentabilidad bruta del 28,9% en 11 meses.
 
  

Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales


Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado.
 
Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias.
 
Niveles de Control
Niveles de Control

 
El cierre del S&P500 por encima de 3.896 deja la predisposición del principal índice de EE. UU. como alcista. En el caso del Dow Jones, ya se encontraba desde la semana pasada en esa situación, al cerrar por encima de 30.375. En el caso del Nasdaq, también ha recuperado su sesgo alcista al situarse por encima de su nivel de control en 11.515.
  
El Oro deberá superar los 1.654 dólares para recuperar la predisposición positiva. La Plata, por el contrario, presenta predisposición alcista mientras se encuentre por encima de los 19 dólares. Lo mismo ocurre con el Brent, cuyo sesgo es alcista mientras se mantenga por encima de los 86,6 dólares.
  
En el mundo crypto, no esperamos que el sesgo alcista vuelva al Bitcoin mientras no supere los 33.296 dólares. En el caso del Ether, que superó el nivel de control situado en 1.322 dólares, recuperó el sesgo alcista, cerrando una semana con una importante revalorización.
 
 
¡Buenas semana y buenas inversiones!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!