Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

No Me Pises Que Llevo Chanclas

Comentario general


“Y tú, ¿de quién eres?” es una expresión utilizada sobre todo en los pueblos de Andalucía para identificar la familia a la que pertenece una persona desconocida. También fue el título de la canción que llevó al éxito en 1989 a No Me Pises Que Llevo Chanclas, un grupo de pop rock sevillano. 

En mi experiencia personal, lo más habitual cuando comienza una conversación entre desconocidos en el mundo del trading y de la inversión es que uno de los dos haga esa pregunta para tratar de situar a la otra persona en el mapa en busca de afinidades, o bien, que se presente como descendiente directo de los técnicos, los fundamentales, los algorítmicos, etc. “Yo soy técnico”, “yo soy de value”… yo soy…

Somos animales gregarios y, como tales, nos gusta sentir la protección del grupo del que nos sentimos parte. Los problemas surgen cuando se identifica a los miembros de otros grupos como potenciales enemigos. La crispación que se encuentra en ciertos foros de discusión en parte se explica por ese “yo soy”. En psicología hay una gran distancia que separa la identidad de una persona de su comportamiento. Sin embargo, cuando alguien se presenta con un “yo soy cuantitativo” en lugar de con un “yo utilizo un enfoque cuantitativo”, inconscientemente le hace tomarse las críticas como una afrenta personal, en lugar de como un cruce de argumentos a favor o en contra de una tesis distinta y separada de la persona.

También ocurre en mi experiencia personal que la gran mayoría se presenta como seguidor de un enfoque en particular. Es una opinión muy personal, pero creo que, dentro de sus propias limitaciones, todos lo enfoques aportan valor añadido. Por eso, cuantos más enfoques de análisis se conozcan, más herramientas dispondrá la persona para analizar la situación que tiene delante y sobre la que tiene que tomar una decisión. La caja de herramientas no está nunca suficientemente llena. Siempre surgen enfoques nuevos, áreas nuevas que explorar, que aprender, en un proceso de mejora continua como es la carrera de fondo a la que se enfrenta cualquiera que se quiera dedicar a este mundo.

Los inversores que he conocido de mayor éxito combinan varios enfoques, y además lo hacen “a su manera”, esa que representa la quintaesencia en su proceso de decantación de aprendizaje y desaprendizaje continuo. Además, seguir un enfoque sin haber estudiado los demás es muy diferente de profundizar en todos ellos y elegir uno en particular. Aunque pueda parecer que el resultado es el mismo, no lo es. 

Y tú, ¿de quién eres?

 

Flujos netos de efectivo


Hacemos todas las semanas seguimiento de las entradas y salidas efecto de ETFs y fondos de inversión. La razón es simple: son productos cada vez más demandados, y sus flujos de efectivo sirven como termómetro del interés o del miedo que perciben los inversores en cada momento.
 
Flujos Netos de Efectivo de la Semana
Flujos Netos de Efectivo de la Semana
 

Importantes entradas de dinero durante la semana pasada en renta variable, que casi alcanzan los 20.000 millones de dólares. Deja un acumulado de las salidas netas de 116.013 millones en el año.
  
Flujos Netos de Efectivo Acumulados
Flujos Netos de Efectivo Acumulados
 
La renta fija también ha tenido salidas netas de efectivo por valor de casi 10.000 millones de dólares.

 
Distribución del Peso de la Cartera de Institucionales
Distribución del Peso de la Cartera de Institucionales
 
Sin cambios significativos en la distribución de la cartera de institucionales. El porcentaje de cash vuelve a la cota del 10%.


Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial


Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.
 
FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo

Seguimos con niveles de FRT muy deprimidos en la renta variable (-41) y en las cryptos (-44), claramente en zona bajista. Las materias primas (+8) siguen siendo la clase más estable, recuperando además la zona lateral-alcista.
 
Entre las familias de materias primas, Alimentación (+20) pasa a ser la más fuerte de todas, seguidas de Energía (+8). Metales Industriales (-8) y Metales Preciosos (-17) se encuentran en zona lateral-bajista. Importante la recuperación desde -58 de estos últimos en la última semana.
 
 
FRT de Índices Americanos
FRT de Índices Americanos

FRT de Índices Europeos
FRT de Índices Europeos


Por regiones, los índices asiáticos (-41) son los que han sufrido más en términos de FRT durante la semana. Sin embargo, los europeos (-29) pasan a ser la región más fuerte, mientras que los índices americanos (-63) por fin han salido de la lectura más negativa (-75) que han tenido durante cuatro semanas consecutivas

Performance por Región
Performance por Región

La notable recuperación de los índices americanos deja el diferencial con la región de Asia en el 4% en el acumulado del año.


Seguimiento de las señales semanales de la FRT sobre el S&P500


Desde hace algunas semanas, hemos añadido esta sección que pretende mostrar cómo puede utilizarse la FRT del S&P500 de forma práctica como herramienta de market timing.

¿Cuándo se producen las señales de compra o de venta? Deben cumplirse dos condiciones: que haya un movimiento previo en el que hayan participado la gran mayoría de los sectores del S&P500 —entendemos que esta condición se cumple cuando más de un 90% de los sectores del S&P500 muestran la misma tendencia (alcista o bajista)—, y que se produzca un cambio en la dirección de la FRT.
 
En el gráfico siguiente pueden ver las señales generadas en los últimos 15 meses. Las barras verticales representan el porcentaje de sectores que muestran una tendencia alcista. Por tanto, cuando se encuentra en 100%, quiere decir que todos los sectores del S&P500 tienen tendencia alcista, mientras que una lectura del 9% debe interpretarse como que el 91% de los sectores son bajistas. Por otro lado, la línea continua superior muestra el índice FRT. Verán que las señales de venta se producen cuando, con porcentajes superiores al 90%, la FRT comienza a descender. Por el contrario, las señales de compra se producen cuando el porcentaje de los sectores alcistas es inferior al 10% y la FRT comienza a mejorar.
 
Señales Basadas en la FRT del S&P500
Señales Basadas en la FRT del S&P500
 
Se mantiene abierta una semana más la señal de compra en el S&P500 al recuperar la FRT hasta -57 desde -61.
  
Hasta ahora, las cuatro señales de venta fueron seguidas por caídas medias del 8% con un drawdown del 0,4%, mientras que las tres señales de compra tuvieron una variación media del 4,8% y un drawdown máximo del 1,6%.

Órdenes y Resultados
Órdenes y Resultados

 
La tabla anterior muestra el resultado de las operaciones cerradas que se han producido hasta ahora, así como la última orden de compra que presenta una variación positiva del 3,1%. Acumula una rentabilidad bruta del 24,8% en 10 meses.
  
  

Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

 
Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado.
 
Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias.

Niveles de Control
Niveles de Control


La predisposición mixta en los tres índices americanos. Tendría que superar los 3.929 puntos para que el S&P500 recuperase el sesgo positivo. En el caso del Dow Jones, ya se encuentra con predisposición alcista, al haber cerrado por encima de si nivel de control en 30.375. En el caso del Nasdaq, deberá superar 11.535 para poder esperar recuperaciones posteriores en el índice tecnológico.
 
El Oro deberá superar los 1.658 dólares para recuperar la predisposición positiva. La Plata, por el contrario, presenta predisposición alcista mientras se encuentre por encima de los 19 dólares. Lo mismo ocurre con el Brent, cuyo sesgo es alcista mientras se mantenga por encima de los 86,4 dólares.
 
En el mundo crypto, no esperamos que el sesgo alcista vuelva al Bitcoin mientras no supere los 34.604 dólares. En el caso del Ether, necesitaría superar los 1.322 dólares.
 
 
¡Buenas semana y buenas inversiones!
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!