Acceder

Descifrando el ADN de un Fondo de Renta Variable

La Importancia de la Filosofía de Inversión y el Análisis de Look-ThroughLa filosofía de inversión es más que un conjunto de principios; es el ADN del fondo. Puede variar desde un enfoque de inversión en valor, que busca activos subvalorados, hasta estrategias más centradas en el crecimiento, que...
La Importancia de la Filosofía de Inversión y el Análisis de Look-Through

La filosofía de inversión es más que un conjunto de principios; es el ADN del fondo. Puede variar desde un enfoque de inversión en valor, que busca activos subvalorados, hasta estrategias más centradas en el crecimiento, que se enfocan en empresas con altas tasas de crecimiento de ingresos o beneficios. Algunos fondos pueden adoptar un enfoque híbrido, combinando elementos de ambas estrategias. Comprender la filosofía de inversión es crucial porque establece las reglas del juego. Define cómo el fondo selecciona activos, qué criterios utiliza para entrar o salir de una inversión y cómo gestiona el riesgo.

¿Qué es el Análisis de Look-Through?

Antes de profundizar en cómo el análisis de look-through complementa la filosofía de inversión, es crucial entender qué es exactamente este concepto. El look-through es una técnica analítica que permite a los inversores ver más allá de las etiquetas y categorías superficiales de un fondo para entender su composición subyacente y, por ende, su estilo de inversión real.

En términos más simples, el look-through implica descomponer el fondo en sus activos individuales y evaluar cómo cada uno de estos contribuye al rendimiento y al riesgo del fondo en su totalidad. Este análisis puede extenderse a varios niveles, desde la clase de activo y el sector hasta el país y la moneda. El objetivo es obtener una imagen completa y transparente de lo que realmente está "debajo del capó" del fondo.

Por lo tanto este tipo de análisis permite a los inversores ver más allá de la superficie del fondo para entender realmente los estilos de inversión que se están aplicando. Por ejemplo, un fondo podría etiquetarse como un fondo de "crecimiento", pero un análisis de look-through podría revelar que una parte significativa de sus activos está invertida en acciones de valor. Este tipo de análisis detallado puede ofrecer una visión más clara de los riesgos y oportunidades asociados con un fondo, más allá de las etiquetas superficiales.

El look-through también es útil para entender la correlación entre diferentes activos dentro del fondo y cómo estos se alinean con su propia cartera y objetivos de inversión. Por ejemplo, si ya tiene una exposición significativa a tecnología en su cartera personal, podría querer evitar fondos que también estén fuertemente inclinados hacia la tecnología, incluso si su etiqueta o descripción no lo hace inmediatamente obvio.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!