Acceder

Visión hacia el futuro frente a visión hacia el pasado

En el terreno de la gestión de carteras, la evaluación correcta de la exposición al riesgo y al estilo de inversión sigue siendo una labor fundamental. Las dos metodologías mas empleadas para el análisis son: el análisis del mediante regresiónes del comportamiento histórico y el análisis a través de las posiciones actuales del portfolio "Look-Through". Este último, cada vez más, se considera superior debido a que se centra en los datos a priori y  su nivel de detalle implícito, lo que lo hace especialmente beneficioso para los profesionales especializados en la inversión por estilos y factores, incluso para aquellos que hacen hincapié en la selección de valores con sesgos ESG.

La metodología de análisis “Look-Through" se centra en el análisis de activos individuales dentro de una cartera utilizando datos en tiempo real o casi real. El resultado es una imagen detallada, práctica y actualizada de la exposición al riesgo y al estilo de los fondos o ETF. Este nivel de precisión puede mejorar drásticamente la capacidad de previsión, ofreciendo a los gestores de carteras la posibilidad de tomar decisiones tácticas inmediatas basadas en las condiciones actuales del mercado.

El análisis de regresión, por el contrario, se basa en datos históricos para establecer correlaciones entre rentabilidades pasadas y la exposición a determinados estilos o factores. Si bien resulta valioso para examinar relaciones históricas, está intrínsecamente limitado por su naturaleza retrospectiva, que puede hacerlo menos útil en un entorno de mercado dinámico y rápidamente cambiante.

Las principales ventajas del análisis “Look-Through" de portfolios son:

Una gestión más adaptativa.

Especialmente relevante para aquellos que se especializan en la inversión por estilos y factores con sesgos ESG, la naturaleza en tiempo real de la revisión de participaciones permite la detección inmediata de las sensibilidades de los factores, y permite la modelización predictiva basándose en los datos actuales del mercado.

Este tipo de análisis permite a los gestores adaptar sus porfolios en tiempo real, reequilibrando las participaciones en función de los nuevos datos y perspectivas del mercado. Esto les permite aprovechar las oportunidades emergentes o evitar los riesgos inminentes, mejorando el rendimiento global del fondo.

Pruebas de Estrés y Análisis de Escenarios

La metodología de análisis “Look-Through” ofrece una imagen actual de las condiciones del mercado y ayuda a realizar pruebas de estrés y análisis de escenarios. Esto proporciona una visión prospectiva de cómo podría comportarse sus carteras ante hipotéticos escenarios del mercado.

Visión global del Riesgo

La metodología ofrece una visión completa del perfil de riesgo de un fondo, abarcando varias dimensiones de riesgo, como el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y el riesgo de liquidez. El análisis de regresión, al ser esclavo de los datos históricos, puede no proporcionar una instantánea oportuna de estos riesgos polifacéticos.


El método de análisis de las carteras es cada vez más popular entre los gestores de carteras y los expertos en asignación de activos porque mira hacia el futuro, analiza las cosas en detalle y puede modificarse rápidamente. El análisis de regresión es útil para analizar comportamientos y patrones pasados, pero su enfoque prospectivo dificulta su capacidad para predecir resultados y peligros futuros.  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!