Futuros E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Los futuros E-Mini Nasdaq son negociados en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Con un volumen de negociación medio diario en abril de 2021 de más de 500 mil contratos es uno de los futuros más líquidos que existen.

El futuro E-Mini Nasdaq toma como subyacente uno de los índices más populares que existen: el Nasdaq 100; referente mundial del sector tecnológico. Invertir en estos instrumentos equivale a tener exposición en las 100 empresas de corte tecnológico más importantes. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los fundamentales que afectan a su cotización y cómo invertir en futuros E-Mini Nasdaq?

Futuros E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

¿Qué es el Nasdaq 100?

Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation (se podría traducir como Cotización Automatizada de la Asociación Nacional de Agentes de Valores). En realidad, se trata de un mercado de valores estadounidense. Pero, a diferencia de otras bolsas, como la New York Stock Exchange (NYSE), no dispone de parqué físico: es un mercado completamente electrónico.

El Nasdaq Stock Market se puso en funcionamiento por la National Association of Securities Dealers (NASD) como una alternativa, dado que los requisitos de acceso a cotizar en la NYSE no estaban al alcance de cualquier compañía. Más tarde este nuevo mercado electrónico fue regulado (la SEC pidió a la National Association of Securities Dealers que automatizara y organizara el mercado). Hasta, finalmente, comenzó su proceso de privatización en el año 2000. Actualmente, es regido por Nasdaq, Inc.

La cuestión es que en el Nasdaq Stock Market comenzaron a cotizar las compañías jóvenes, de corte tecnológico, que no cumplían los estrictos requisitos para saltar al parqué de la New York Stock Exchange. La gran burbuja tecnológica vivida a finales de los años 90 sirvió para popularizarlo y hacer de él un referente de este sector.

De esta manera, el Nasdaq 100, uno de los índices de este mercado y que agrupa a las 100 compañías de corte tecnológico más capitalizadas, se ha convertido en el indicador por excelencia del sector. Las empresas más importantes, de mayor capitalización y con mayor volumen en el negocio de las telecomunicaciones, hardware, software, e-commerce y biotecnología del mundo se encuentran presentes en el Nasdaq 100.

No debemos confundir el Nasdaq 100 con el Nasdaq Composite Index. Este último es un índice que aglutina todas las compañías que cotizan en el Nasdaq Stock Market.

 Principales empresas del índice Nasdaq 100

Principales empresas del Nasdaq 100 por capitalización bursátil

(Fuente: NASDAQ)

¿Qué factores afectan a la cotización del Nasdaq 100?

Al ser un índice bursátil, la cotización del Nasdaq 100 depende del comportamiento de las acciones que lo componen, las cuales, al pertenecer a un sector concreto, tienen algunas particularidades comunes, pero no dejan de ser acciones que se mueven por las expectativas de los inversores. ¿Cuáles son los catalizadores de sus fluctuaciones?

En principio, su cálculo se realiza mediante una media ponderada por capitalización bursátil. Esto significa que los movimientos en los precios de los valores más capitalizados, tienen más incidencia en el índice.

En otras palabras, los cambios en la cotización en las acciones de:

  • Apple.
  • Microsoft.
  • Alphabet Google.
  • Amazon.
  • Facebook.
  • Tesla.
  • Nvidia.
  • Paypal.

Así pues, las fluctuaciones en los precios de estas acciones tienen más capacidad para mover el Nasdaq 100 que otra compañía de menor capitalización. Este factor es importante en relación con las publicaciones de beneficios trimestrales. Seguir de cerca la evolución de las ganancias de sus principales componentes de estas compañías, así como las previsiones de los analistas, puede servir como indicador sobre los movimientos del índice.

Por otra parte, existen factores fundamentales que afectan al mercado de valores en su conjunto, más allá de los beneficios empresariales y las cuestiones microeconómicas de las empresas más capitalizadas del Nasdaq 100.

Decisiones de política monetaria del FOMC

El FOMC (Federal Open Markets Committee) es el órgano de la Reserva Federal de los Estados Unidos que toma las decisiones de política monetaria, tanto a corto como a largo plazo.

Este Comité se reúne ocho veces al año para revisar los tipos de interés oficiales. En función de la marcha de la economía y la inflación, pueden verse aumentos o recortes en las tasas, lo cual se traduce en un mayor o menor costo de financiación; así como una mayor o menor facilidad para acceder al crédito (para consumidores y para las propias empresas). El sector tecnológico es sensible a los tipos de interés y las subidas les afecta negativamente.

Las empresas tecnológicas se encuentran en constante evolución; prácticamente obligadas a desarrollarse continuamente (el sector avanza a un ritmo vertiginoso y el riesgo de obsolescencia es muy alto). Por ello, son empresas que tienen una gran dependencia de la inversión realizada en I+D+i.

Los cambios en los tipos de interés es uno de los eventos económicos que mayor impacto tienen en la evolución de los mercados, puesto que tiene una incidencia directa en los beneficios, proyectos de expansión y desarrollo del negocio.

Datos de empleo

El sector tecnológico es muy cambiante, pero en términos generales muestra mayor crecimiento en una fase expansiva en el ciclo económico. Para ello, los datos de empleo son esenciales: es un indicador de la fortaleza económica.

El factor consumo, una de las vías principales para generar beneficios en las empresas, depende en gran medida de que haya trabajo. Por otra parte, una baja tasa de desempleo es sinónimo de que las empresas necesitan personal para producir bienes y servicios, por consiguiente, tienen perspectivas de ventas y generación de ingresos.

Uno de los datos más seguidos, dentro del informe de empleo (además de la tasa de desempleo) son los cambios en las nóminas no agrícolas. Su publicación tiene lugar el primer viernes de cada mes y este dato suele provocar reacciones en el mercado si sufre una fuerte desviación con las previsiones hechas por los analistas.

Inflación

Anteriormente hemos comentado la importancia de los tipos de interés. Bien, pues el principal indicador por el cual se guían los bancos centrales (en este caso el FOMC, rama de la Reserva Federal) para tomar cartas en el asunto y regular la economía mediante subidas o bajadas de las tasas de interés oficial es la inflación.

Además, si la inflación se incrementa y los precios suben disparatadamente, los consumidores tienen menos capacidad de compra y la economía se ralentiza. Lo ideal es que se vean unos niveles de incremento en los precios sostenidos, en torno al 2% anual.

Por consiguiente, tener presentes los datos de IPC es una buena medida para tomarle el pulso a la economía y prever cómo puede evolucionar el Nasdaq 100.

Acontecimientos políticos

La situación política interna de Estados Unidos define la estabilidad y seguridad del país para acometer proyectos de inversión, así como una pacífica actividad comercial y una mayor confianza de los consumidores e inversores.

Del mismo modo, Estados Unidos es una potencia mundial y las guerras comerciales u otros conflictos geopolíticos pueden afectar negativamente a sus exportaciones. Las grandes empresas del Nasdaq 100 son multinacionales que comercializan sus productos en prácticamente todos los rincones del planeta.

¿Qué es el futuro E-Mini Nasdaq?

Un contrato de futuros, como su nombre indica es un acuerdo por el cual se establecen las condiciones de compraventa de un activo para liquidar la operación en una fecha futura. En el caso del Nasdaq 100, existen contratos de futuros que toman como activo subyacente a este índice.

De esta manera, los futuros E-Mini Nasdaq 100 son derivados financieros en los cuales puede invertirse de una forma ágil, flexible con total liquidez y utilizando el apalancamiento financiero. Son instrumentos cotizados en el Chicago Mercantile Exchange y se pueden encontrar con el símbolo o ticker “NQ”. Para invertir en el E-Minin Nasdaq 100 tan sólo es necesario abrir cuenta con un bróker de futuros.

Lo curioso es que no existen futuros sobre el Nasdaq de mayor tamaño (futuros sobre Nasdaq 100 propiamente dichos). Normalmente, la versión E-Mini hace referencia a un contrato con un tamaño menor que el que se podría considerar como “corriente” u “ordinario”.

Así pues, un contrato de futuros E-Mini Nasdaq tiene un tamaño de 20 $ por cada punto de cotización del índice. Para calcular su volumen en términos monetarios, tan sólo se debe multiplicar por 20 la cotización del índice.

Por ejemplo, si el Nasdaq 100 cotizase en los 13.000 puntos, un contrato E-Mini Nasdaq valdría una cantidad de 260.000 $.

¿Cómo invertir en futuros E-Mini Nasdaq?

Como es natural en los futuros financieros, el operador no tiene que desembolsar la cantidad total del contrato, sino que se deposita un porcentaje de la misma como margen de garantía. Los márgenes de garantías varían de un subyacente a otro. Incluso tratándose del mismo activo están sujetos a cambios. Los solicita la cámara de compensación (CME Clearing), sin embargo, el bróker de futuros puede aplicar un margen sobre ellos.

Y también pueden ofrecer un plan de garantías reducido para aquellos inversores intradía que no pretenden quedarse abiertos al cierre y que realizan una operativa intradiaria.

En el caso de iBroker por ejemplo únicamente pide el 25% de la garantía fin de día a sus clientes, durante toda la sesión de mercado y hasta 30 minutos antes del cierre, momento en el que pasan a exigir el 100% de la garantía.

 

 

Por lo demás, el tick o fluctuación mínima del precio de los futuros E-Mini Nasdaq 100 es de 0,25 puntos y equivale a 5 dólares. Cada trimestre se emite un contrato (meses de marzo, junio, septiembre y diciembre) y cotiza durante 15 meses hasta su vencimiento (el cual tiene lugar el tercer viernes del mes correspondiente).

Durante este tiempo, se negocia activamente prácticamente las 24 horas del día. Únicamente se realiza una pausa de 15 minutos (entre las 22:15 y las 22:30 según el horario peninsular español.

Puedes consultar toda la informacion actualizada sobre este contrato en la tabla de abajo

Especificaciones del contrato de los futuros E-Mini Nasdaq

Especificaciones del contrato de futuros E-Mini Nasdaq

(Fuente: CME Group)

 

Opciones sobre E-mini Nasdaq 100

A la hora de escoger un broker con el que operar estos futuros, es interesante confirmar si tienen las opciones equivalente, ya que la combinación de los nuevos futuros Micro E-Mini Nasdaq con las Opciones E-Mini Nasdaq  permite a un inversor:

  • Realizar coberturas, de una forma rápida, directa y liquida, sobre una posición de futuros sobre el mismo subyacente.
  • Las opciones sobre índices de CME Group son una excelente herramienta para gestionar el riesgo derivado de potenciales movimientos grandes en el mercado de los índices USA, así como diversificar de forma eficiente una cartera.
  • Implementar cualquier visión alcista o bajista de estos índices (y por tanto, de las compañías que en ellos se incluyen), para el corto plazo o el largo plazo (vencimiento semanales, trimestrales y fin de mes). También le permitirán implementar una estrategia de trading asociada a la publicación de datos macroeconómicos de la economía de EEUU, beneficiándose de la granularidad de los vencimiento semanales.

También te puede interesar:

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar