Acceder

Participaciones del usuario Charly17 - Preferentes

Charly17 16/04/23 18:11
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
¿Y entrando al menú "Anular" y opción "Reinversiones" qué ves? ¿Te sale "No hay reinversiones para anular" o aparece a saber qué...?Si consigues hablar con el Tesoro ya nos cuentas a ver cómo se come lo que te está pasando sin haber cursado todavía la solicitud de suscripción nueva para la misma emisión en la que te han rechazado reinvertir con explicaciones cero coma cero.
Ir a respuesta
Charly17 16/04/23 14:43
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Qué raro, sí.Echa un vistazo al siguiente vídeo de otra persona que le pasó lo mismo, que entrando por la opción de menú "Reinversión" le aparecía "Reinvertido" y, en cambio, en "Posición Integral" le decia que la reinversión estaba rechazada, como a ti, solo que él lo ve el rechazo en "Posición integral" y según te he entendido ahí no ves el rechazo sino entrando por el histórico.Me refiero al siguiente vídeo a partir del minuto 4:24.https://www.youtube.com/watch?v=RmWgLPxaj-wCuando muestra el "Reinvertido" es a partir del minuto 8:50.Es como si "no se hablasen entre sí" los módulos "Posición Integral" y "Reinversión" pues aportan información contradictoria, incompatible.En los comentarios a ese vídeo alguien le preguntó si finalmente fue aceptada o rechazada y dijo que rechazada. Lo que yo pienso es que esta persona no se ha dado cuenta de que había motivos para el rechazo, puesto que solicitó suscribir las mismas letras que solicitaba reinvertir y ambas solicitudes eran no competitivas. Me refiero a esta captura de pantalla añadiendo en rojo mis observaciones:Claro que no sé, supongo que no, si has solicitado suscribir las mismas letras no competitivas a las que quieres entrar también por vía reinversión. De no haber incurrido en el fallo de este chico, no me explico el rechazo que tienes tú. A ver cómo acaba la cosa, que tienes casi un mes para que se aclare el asunto. ¿Has probado a entrar por "Anular" por si te permiten anular aquella petición de reinversión, ahora rechazada, para probar a solicitarla de nuevo? Suerte y un saludo.
Ir a respuesta
Charly17 16/04/23 13:28
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Buenos días. Si el 09.06.23 te vencen los 10k de las letras a 3m (cuya fecha subasta fue 14.03.23 y fecha emisión oficial el 17.03.23) y  quieres entrar con 20k en letras a 12m con fecha emisión ese mismo día 09.06.23 (y vencimiento 07.06.24) entiendo que puedes hacerlo, como te han comentado, siempre que los 10k a reinvertir participen en subasta no competitiva y los nuevos 10k en la competitiva, o viceversa. Con evitar que ambas sean competitivas o ambas no competitivas, podrás conseguirlo, y para garantizar que tu solicitud competitiva sea adjudicada, tendrás que fijar, no sé si en términos de precio o de rentabilidad, un valor que:Si fuera precio (€), sepas seguro va a estar por encima del precio medio que salga en esa subasta que se celebrará el 06.06.23Si fuera rentabilidad (%), sepas seguro va a estar por debajo del tipo medio que salga en esa subasta.Ya sabes que precio y rentabilidad guardan entre sí una relación inversa. A mayor precio (mayor coste de adquisición), menor rentabilidad, y a mayor rentabilidad menor precio de adquisición.Así tendrás 20k de nominal invertidos en la misma emisión; misma, pues le corresponderá el mismo código ISIN (que es como el NIF de esas LT a 12 meses). Lo que no sé es si precisamente por tratarse del mismo código ISIN te agruparán  los 20k a efectos de tu posición integral o te saldran 10k y 10k separados aunque se trate de la misma letra. La lógica parece sugerir que deberían agruparse, pero a saber cómo lo acabarán haciendo los señores del Tesoro. Un saludo.
Ir a respuesta
Charly17 15/04/23 18:12
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
De nada, por dios.Me alegra que compartas el enfoque, aunque ya anticipaba que con tu interesante aportación reflexiva, perfectamente fundamentada pues las matemáticas son una ciencia exacta, estabas en la misma línea de pensamiento crítico, para nada destructivo, al tener en cuenta todas las variables que entran en juego.Gracias a ti por la impecable síntesis que acabas de exponer sobre lo que hemos estado hablando.Saludos.
Ir a respuesta
Charly17 15/04/23 17:33
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Sí, es que ese 0,15% de comisión es como si fuese un 0,15% anual. Es decir, si inviertieras a exactamente 365 días el efecto negativo en la rentabilidad sería -0,15% (nótese el signo menos), pero cuanto más a corto plazo inviertes, más negativo es. Se trata de una regla de tres, pero una regla de tres INVERSA. Caso inversión a plazo 90 días:Si 0,15% para duración 365 díasX% para duración 90 díasX% = (0,15% x 365) / 90 = 0,5475 / 90 = 0,6083%Aquí una tabla con los efectos de esa comisión, de 5 en 5 días, empezando por 30 días (ya sabemos que no existen LT a ese plazo, pero para que se vea caso existiera tal plazo) y acabando en 385 días (plazo que tampoco existe, aunque hubo momentos que se emitían LT a 18 meses; la última subasta de LT a 18m fue el 17/01/2007 cuya fecha de emisión fue el 19/01/2017 y de amortización el  20/06/2008; en realidad fueron 17m y 1d o, con la debida precisión, 518 días).El efecto para 518 días de plazo, que no viene en esta tabla, sería:  X% = (0,15% x 365) / 518 = 0,5475 / 518 = 0,1057%Cuanto más alto sea el divisor (plazo de la inversión) más se diluye el efecto negativo.Y al revés, cuanto más bajo, más se concentra.Saludos
Ir a respuesta
Charly17 15/04/23 17:04
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Cierto. Propones un análisis de la rentabilidad no solo financiera, sino financiero-fiscal, que es el más completo, sin duda, y es el que manejan las empresas realmente, al menos las del sector asegurador a la hora de valorar la rentabilidad de sus inversiones financieras con las primas de sus asegurados. No digo que no te coja el guante, jeje, en algún momento. El efecto mínimo, como bien apuntas, sería de 6 meses (vencimientos a finales de diciembre), pero el máximo (para las personas físicas sujetas al IRPF) diría que no son 15 meses sino (casi) 18. Las LT que más pronto tienen su vencimiento en 2024 será el 12/01/2024 cuyo rendimiento no habrá que declararlo hasta apurar el plazo del IRPF a presentar el 30/06/2025; es decir, hasta casi 18 meses después; en rigor, algo más de 17,5 meses.Si bien yo no diría que la no retención en origen de las LT suponga "un extra de rentabilidad" a su favor a la hora de compararla con la rentabilidad de los depósitos que tienen retención fiscal en origen. Más bien diría que el efecto financiero-fiscal no hace incrementar la rentabilidad de la LT sino rebajar la rentabilidad de los depósitos puestos a afinar la comparativa entre las rentabilidades de ambos productos.  Otros productos financieros sin retención en origen, que yo conozca, son los intereses de la cuenta de ahorro denominada Livret A, regulada por el Estado francés, que los españoles también podemos abrir y que actualmente (desde febrero 2023) paga un 3,00% hasta un máximo de 22.950 euros. No lleva retención en origen para franceses ni para españoles que la contraten. Es un producto muy particular y, en mi opinión, muy interesante y atractivo.  Luego están los depósitos a plazo fijo en bancos europeos contratables a través de Raisin; muchos de ellos tampoco practican retención en origen. De hecho, para poder comparar rentabilidades entre esos depósitos habría que hacerlo con el análisis financiero-fiscal, ciertamente, pues no es lo mismo que lleven o no lleven retención en origen. Yo no soy un detractor de las LT, para nada. De hecho, a algún familiar (de avanzada edad) que huye de todo lo que no le haga sentir seguro, le recomiendo las LT para no seguir al 0,01% que le paga su banco de toda la vida por sus ahorros, y las suscribió en el primario a través de su banco, que es uno de los miembros del mercado primario. Eso sí, con una importante comisión por suscripción en el primario, pero oye, mucho más que el 0,01% ha sacado. Un saludo.
Ir a respuesta
Charly17 15/04/23 06:21
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Añado, pues ya me picaba la curiosidad por cuantificar el efecto en rentabilidad real que el Tesoro me hubiera exigido el 100% (como ahora ocurre) en lugar del 101% que me exigieron entonces. El efecto es mejora en una milésima en la rentabilidad que yo considero real:
Ir a respuesta
Charly17 15/04/23 05:09
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Buenos días. Nada tengo que perdonar y, además, de ignorancia hay muy poco en tus reflexiones y cálculos.  Es perfectamente correcto cuando expones:(14,345382 / 175 * 365)] / 985,654618 * 100 = 3,03558 %Si pruebas a hacer esos mismos cálculos, pero cambiando 365 por 360, vemos que sale exactamente el 2,99400% que nos informa tanto la web del Tesoro como después sale publicado en el BOE. Y es que para los cálculos utilizan como base 360 en lugar de 365.Base 360 implica asumir que los 12 meses del año tienen 30 días cada uno. Ya sabemos que esto no es la realidad, pero así obtienen la que luego publican. Por esto mismo, yo tampoco trabajo, para mis cálculos personales, con la base 360 sino con la base 365 (días reales, o 366 si la inversión estuviera viva un 29 de febrero). En realidad lo hace Excel, ya que la fórmula de la TIR hace los cálculos en base 365.Concluías con esto:Para mí y a efectos prácticos el interés real de las Letras a 6 meses y por 175 días es del 3,03558 % y no del 2,994% .., en que estoy equivocado ¿?...Pues para mí también es así, pues manejo 365 o 366 como base (días reales que tiene el año), al igual que la gran mayoría de las entidades financieras que ofrecen depósitos. Si no manejase la misma base, ya solo por eso serían incomparables las rentabilidades de las LT y las de los depósitos. ¿En qué te equivocas? Te diría que en nada de lo que has dicho y calculado. No obstante, yo voy más allá para 'aterrizar' en la realidad y es que ese 2,994% que publica el Tesoro no está calculado ni para ti ni para mí ya que no está pensado para el inversor particular con Cuenta Directa (de valores) en el BdE a quienes nos exigen un desembolso previo, o anticipo, que tiene que llegarle al BdE como mínimo 2 días hábiles antes de la fecha de la subasta. Para mí, el desembolso tiene fecha de cuando ha salido el dinero de mi banco. Cierto es también que el Tesoro no puede decir la rentabilidad para los que tenemos cuenta directa, pues no todos ordenados a nuestros bancos la transferencia del desembolso previo en el mismo día. El que más la anticipa, menor rentabilidad obtendrá en la operación, lógicamente. Que ellos digan que la última subasta de LT a 6m tuvo fecha de emisión ayer, viernes 14 de abril, a partir de la cual comienza el cómputo de los días de rendimiento (duración) hasta la fecha de vencimiento a efectos del cálculo de la rentabilidad que publican, solo es cierto para entidades que son miembros del mercado primario de deuda pública. Esas entidades son las únicas y, por extensión, sus respectivos clientes particulares también, que realizan el desembolso del precio efectivo de las LT el día de su emisión oficial. Y luego hay que tener en cuenta también que en ese 2,994% publicado no se tiene en cuenta el efecto de la comisión del 0,15% que a nosotros nos repercuten a vencimiento, cuando a las entidades miembros del mercado primario no les cobran comisión alguna. Para ellos, y solo para ellos, la rentabilidad obtenida, base 365, es el 3,03558% que has obtenido.Total que yo me veo en la necesidad de realizar 3 CORRECIONES:Lo ya comentado, que en vez de 360 manejo 365 como base al trabajar con la TIR que implícitamente así realiza los cálculos. Sí, esta corrección en particular hace que la rentabilidad real sea realmente mayor a la publicada, conforme tus certeros cálculos, pero las dos correcciones hace que baje la rentabilidad real, y bastante.Evidentemente, tengo en cuenta el importe en euros de la comisión que hará que el día del vencimiento cobre un importe inferior al nominal, pues en mis cálculos no quiero considerar que voy a reinvertir solo para 'esquivar' la comisión, que en realidad sería postergarla pues tarde o temprano llegará, a menos que traspasemos los títulos  o los vendamos en mercado secundario antes de su vencimiento.Y ni tengo en cuenta lo que ellos llaman "Fecha de emisión" ni "Fecha de amortización" pues en ninguna de esas fechas pasa absolutamente nada en mi cuenta bancaria asociada a mi cuenta de valores en el BdE.  De hecho, tengo 3 movimientos de fondos en otras tantas fechas distintas : a) cuando sale de mi banco el desembolso previo; b) cuando entra en mi banco la devolución del sobrante; c) cuando entra (el mismo día) en mi banco el nominal menos su 0,15% por comisión, De hecho, mi primera LT, para probar, fue entrar con 1 (una) LT a 3m en la subasta del martes 17 de enero. Ya sabía que la comisión del 0,15%, por sí sola, iba a restar más de un 0,60% en la rentabilidad real, pero entré para probar la web del Tesoro con ese mínimo de una letra. Jamás volveré, ya no volví, a plazo 3m ni tampoco 6m (mínimo 0,30% de rentabilidad que se come la comisión del 0,15%).Total, que aunque dice el Tesoro que la rentabilidad de mi letra era del 2,182%,  yo considero que mi rentabilidad ha sido realmente del 1,384%. Ahí es nada la diferencia. Mis cálculos (importes y fechas reales):Y eso que demoré lo máximo posible la orden de transferencia a mi banco para el desembolso previo. En enero ya sabemos que se pedía el 101% del nominal y ahora es el 100%,  lo que supone que algo mejorará, aunque sean milésimas, la rentabilidad real para nosotros con ese cambio de criterio al exigirnos menos dinero anticipadamente. Ya estaba súper mosqueado pues esa LT vencía el viernes 14/04/2023 y durante el día de ayer no me entró nada en mi banco, pero a eso de las 2 de la madrugada de hoy (sábado) en mi banco aparece, por fin, el apunte de los 998,50 pero con fecha valor ya para el lunes 17/04/23. Yo tomo fechas e importes reales para interiorizar la rentabilidad que realmente he tenido con esa inversión. Saludos. 
Ir a respuesta
Charly17 11/04/23 12:29
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
 Precio real, con todos sus decimales, de la subasta LT de hoy, 11 de abril:6m = 985,654618 €Sobrante por cada LT a recibir el jueves 13 abril = 14,345382 €. Se multiplica esta cantidad por el nº de LT y solo después se redondea el resultado a 2 decimales.12m = 969,342079 €Sobrante por cada LT a recibir el jueves 13 abril = 30,657921 €. Se multiplica esta cantidad por el nº de LT y solo después se redondea el resultado a 2 decimales. 
Ir a respuesta
Charly17 19/03/23 22:03
Ha respondido al tema Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Si te interesa ver de un plumazo el nominal de las 12 emisiones de LT  en circulación:https://www.tesoro.es/deuda-publica/valores-del-tesoro/valores-en-circulacionNo ponen la suma. Si no me equivoco, son 72.577,10 millones de euros.Y luego, si sacamos la vallija, guardando cuchillos para fijarnos en los tenedores, hay unas estadísticas en mi opinión muy interesantes; últimos datos disponibles a Dic 22, pero destaca mucho la evolución en el porcentaje de las "PERSONAS FÍSICAS" como tenedores:https://www.tesoro.es/deuda-publica/estad%C3%ADsticas-mensuales
Ir a respuesta