Buenallave
12/05/18 21:02
Ha respondido al tema
Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados
Primero, nadie nace sabiendo. Segundo, te doy mi punto de vista, subjetivo, así que mis ideas pueden variar respecto de las de otras personas, pero creo que te voy a dar el consenso del hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion
Para mi, el ahorro es (1) lo que
no me gasto cada mes del sueldo, (2) dinero que tengo a mano para lo que sea en cuentas de bancos normalitas y (3) dinero que aparto para consumo a corto o medio plazo. Digamos que es el dinero para el día a día, un colchón para imprevistos y consumo: por si se muere el frigorífico o la reserva de las vacaciones. Hace un par de años renovamos el coche a tocateja.
Todo lo demás, para mi, es inversión: fondos, planes de pensiones, ETF, incluso depósitos no cancelables. La renta fija en bonos no es ahorro, porque los bonos cotizan día a día en ciertos mercados.
Si estás empezando, el primer paso es crearte "Bancolchón", o sea, tu dinero para imprevistos o consumo cercano, metido en cuentas normales (con o sin remuneración) o depósitos cancelables. Por ejemplo, tus gastos de 4 a 6 meses. Para ello, deberías hacerte un plan de ahorro mensual sensato... y cumplirlo. LLevar una contabilidad mínima y quitarte gastos estúpidos, como por ejemplo ciertas comisiones bancarias.
A partir de ahí, empieza la inversión: depósitos a largo plazo, fondos, etc.
Es importante que definas tu "perfil de riesgo", que es el límite que te deja dormir tranquilo. Es decir, la cantidad que *no* vas a sacar de un fondo por una corrección del 15% que dura dos meses. Si no lo sabes, cosa normal, haz el siguiente juego. Supongamos que ahorras 200€ al mes para inversión en fondos. En meses alternos, los metes en un fondo de renta variable (indexado, of course) y en un fondo de renta fija. Cuando llegue una tormenta a la renta variable (un piñazo de al menos un 10%), obsérvate hasta qué punto te da cague o la aguantas sin problemas. ¿Has resistido sin mover el dinero? ¿Estabas agobiado? Pasada la tormenta, recapacita y ajusta los porcentajes, a más arriesgado (renta variable) o a más conservador (renta fija), según te veas. Yo con el tiempo me he vuelto más agresivo, pero cada cual es diferente.
Finalmente, una regla común es %de renta variable=110 menos tu edad. Ej: si tienes 30 años, pues 80% en RV. Pero esto sólo te lo recomiendo una vez hayas hecho el juego de antes.
Perdona la chapa, pero no he sabido resumirlo mejor.