Acceder

Participaciones del usuario Buenallave - Fondos

Buenallave 10/02/19 08:23
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Las aportaciones periódicas tienen varias ventajas: te rebajan el miedo en los piñazos, aprovechan las caídas en tu beneficio, te quitan el impulso de meter pasta sólo en los picos, te quitan las ganas de salirte en mitad de un mercado bajista, aprovechan los rebotes posteriores a los mercados bajistas. Es decir, es un método sencillo que te da tranquilidad psicológica, y que funciona razonablemente bien. También hay estudios por ahí que indican que *suele* ser mejor poner todo de golpe (lump sum), pero lo jodido es hacerlo en el momento oportuno. Sobre las retiradas de beneficios, estamos en las mismas, pero al revés. Convéncete de que acertar con los momentos adecuados es jugar a la ruleta, tanto para entrar como para salir. La única manera razonable bogleriana de retirar beneficios y meterse en las caídas es mediante los rebalanceos mensuales entre renta fija y renta variable. Punto. Esto también se puede hacer dirigiendo tus aportaciones periódicas para mantener tus fondos lo más cerca posible de los porcentajes asignados. En el primer post del hilo tienes referencias al respecto. Si la cosa funcionara como tú dices, la gestión activa batiría a los índices de forma razonable, pero no es así. Si eres la Bruja Lola, adelante. Pero como sospecho que tu bola de cristal sirve como mucho de adorno, mejor déjate del "plan perfecto" y apáñate con el "plan bueno".
Ir a respuesta
Buenallave 24/01/19 19:47
Ha respondido al tema John Bogle y la Gestión Pasiva
Te respondo las dos preguntas de una tacada, desde un punto de vista "bogleriano": No metas en fondos de ningún tipo lo que seguramente vayas a necesitar antes de 10 años. Ningún tipo es ningún tipo, tampoco ETFs. Si estás ahorrando para un coche, un piso, un viaje, o lo que sea, desde un punto de vista blogeriano, los fondos no son el sitio para meter el dinero. Otro tema distinto son los reequilibrios. [Nota: la palabra rebalanceo me da urticaria, sorry about that! ] Una vez que has decidido tus porcentajes iniciales de RF y RV, lo esperable es que con el tiempo se incremente el porcentaje de RV y te baje el de RF, desequilibrando la cartera. Lo que hay que hacer entonces es traspasar de la RV a la RF sin pasar por Hacienda, para volver a los porcentajes que tú quieres. También puede pasar que haya un mercado bajista que te incline la balanza a favor de la renta fija, y haríamos al revés, llevar desde RF a RV. Los bancos lo llaman "traspaso interno" de fondos. Esto se hace de cuando en cuando, digamos una o dos veces al año, con fechas programadas y sin mirar el ruido del mercado. También es conveniente ir bajando el porcentaje de RV conforme te vas haciendo viejo, porque te queda menos tiempo para recuperarte de los posibles piñazos de la bolsa, y para ir protegiendo las ganancias. Una idea frecuentes es poner tu porcentaje de RF igual a tu edad. Por ejemplo, si tienes 25 años, puedes poner un 25% de tus fondos en RF y un 75% en RV. Hay gente que pone más, hay gente que pone menos. De todas maneras, tu verdadera tolerancia a la volatilidad sólo la sabrás cuando sufras de verdad un porrazo gordo en bolsa, como el de diciembre pasado.
Ir a respuesta
Buenallave 24/01/19 08:49
Ha respondido al tema John Bogle y la Gestión Pasiva
Sólo una puntualización sobre la renta fija. La función principal de la RF es bajar la volatilidad, para hacer más llevadero el viaje. Es decir, que las caídas de las bolsas no duelan tanto, mirando el conjunto de la cartera. Es cierto que esto limita la rentabilidad, pero es que muy poca gente tiene estómago para estar en RV al 90-100%. Sería como la biodramina en la montaña rusa de la bolsa. De ahí que lo recomendable es que sea de la máxima calidad posible. La rentabilidad que se le saque es solamente un extra.
Ir a respuesta
Buenallave 23/12/18 08:59
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Si te conviertes en residente fiscal en España, tienes que declarar tus bienes en el extranjero a Hacienda mediante el formulario 720, si superan los 50mil euros. Si no lo haces y te pillan, las multas son terribles, hasta un 150% del patrimonio. La UE ha dado un toque de atención a España por la cuantía de las multas, pero el gobierno no las va a cambiar. Es decir, puedes mantener tus inversiones donde quieras, siempre y cuando Hacienda esté al tanto y pagues tus impuestos. En España se pagan impuestos sobre los beneficios. En principio, un 19% hasta los primeros 6000euros, un 21% hasta los 50mil euros, y un 23% para cantidades superiores. Tendrás que demostrar cuál es la inversión y cuál es el beneficio de cada activo que vendas. Si tu situación es complicada, lo mejor es que contrates a un experto fiscal.
Ir a respuesta
Buenallave 15/11/18 07:23
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Estimado dullinvestor, gracias por la aclaración, aunque ya sabía cómo funciona la escalera de los tramos del IRPF. Lo que no entiendo es por qué tú y otros no me creéis. Os prometo por mis difuntos que mi mujer lleva 3 nóminas pagando menos de 10 euros de IRPF en cada una, seguros sociales aparte. Cuando lo hemos visto, hemos parado las aportaciones a su plan de pensiones, porque la hipoteca no nos deja margen.
Ir a respuesta